miércoles, 12 de febrero de 2014

MOBILE LEARNING

                                           * Imagen tomada de www.learning3pointzero.com

¡Cuidado que les gusta a los expertos en innovación metodológica (y no digamos a los de la rama de las nuevas tecnologías) esto de dar nombres raros a las cosas! Eso sí, para facilitarnos la comprensión nos dejan utilizar la abreviatura, o sea que, a partir de ahora, lo vamos a llamar M-learning.
Quizá sea mejor empezar por definir eso del M-learning. Wikipedia nos simplifica un poco la cuestión, ya que usa en su entrada la versión en castellano, y lo llama "aprendizaje electrónico móvil". ¡Esto ya es otra cosa! Pero, por si no tenemos claro aun de qué voy a hablar en esta entrada, cito la misma wikipedia, que lo define como "una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica". Como vivimos en una era fundamentalmente audiovisual, y nos hemos acostumbrado a ver y oír mejor que a leer, os dejo estevideo, descargado desde "youtube", para que entendáis mejor qué es esto de lo que os estoy hablando:


La siguiente cuestión que os podéis estar planteando todos aquellos que hayáis entrado a mi blog y hayáis tenido la santa paciencia de leer hasta aquí, es porqué me ha dado a mí por escribir algo sobre esto del M-learning. Bueno, voy a ver si soy capaz de exponeros los motivos:
1.- Estoy realizando un curso online interesantísimo y tengo que elegir un tema para realizar un proyecto. Una vez elegido el tema, tengo que explicar en mi blog porqué he elegido el tema. Desvelado el misterio de porqué he escrito esto en el blog, pero queda por resolver porqué escogí justamente el M-learning.

2.- Tengo una alumna en clase que se ha roto dos dedos de la mano derecha, justo con la que escribe. Como alternativa a la libreta, le sugerí que trajera su tablet y trabajara allí. La niña, entusiasmada. Y sus compañeros de clase babeando de envidia (metafóricamente, claro) y pidiendo a gritos (esto último, no es una forma de hablar, es literal) poder traer ellos también sus tablets para trabajar en clase. Como último recurso desesperado para poder seguir dando clase, me comprometí con ellos a preparar un proyecto en el que usaran este dispositivo. (¿Porqué seré tan bocazas?)

3.- Estamos en un momento de cambio, con la futura entrada en vigor de la LOMCE. Además, con todo esto de las nuevas tecnologías, cada vez tendemos más a usar los recursos que hay disponibles en la red, y menos los libros de texto. Por si esto fuera poco, las experiencias de innovación metodológica que conocemos nos proponen trabajar cada vez más con PBLs, proyectos... Así que, justamente en este momento, el centro en el que yo trabajo está planteándose la posibilidad de empezar a sustituir en algunos cursos los libros de texto por tablets a partir del próximo curso e ir implantando este recurso progresivamente. Y, claro está, alguien tiene que hacer de "conejillo de Indias"...

4.- El curso online que estoy realizando me pedía que me uniera a una comunidad de aprendizaje que se había creado "ex proceso". Revisándolas todas, vi que había una sobre M-learning que me podría servir para mi propósito. Así que uní a ella, y estoy muy contento de haberlo hecho porque he tenido acceso a mucho material y, más importante aun, a muchos profesionales con los que mantener contacto y compartir ideas.

Así pues, aprovechando todas estas circunstancias, me planteé la posibilidad de diseñar una experiencia de aprendizaje en la que los alumnos pongan en funcionamiento esto del M-Learning. De momento, quiero destacar dos recursos que he encontrado en la web, que me están sirviendo mucho como inspiración y que creo interesante compartir con vosotros:

Observatorio Tecnológico: mobile learning

Laboratorio Fundación Telefónica

Os recomiendo que visitéis estas páginas. Y, no solo eso, sino que, si usáis algún filtro tipo "Feedly", las agreguéis. Tienen un montón de artículos interesantes y las van actualizando frecuentemente. Además, también quería agregar a mi red de contactos virtual alguna personalidad relevante en esta área. Para ello, Twitter es un universo perfecto, y buscando en el mismo, he seleccionado estos tres usuarios, que creo que me van a aportar mucho:
@OmniumLab
@quiquerm
@CatedraTEF_UD

Desde este punto de partida, vamos a ver si soy capaz de "cocinar" un PBL (aprendizaje basado en problemas) que integre este aprendizaje móvil. Los ingredientes los tengo más o menos pensados. Seguiré trabajando en la receta y ya os contaré qué sale. De momento, espero vuestros comentarios para esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario