Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 17 de marzo de 2014

CREAR HOY LA ESCUELA DEL MAÑANA


Dejo aquí una nueva reseña de un libro que termino de leer. Como podéis ver en la portada del mismo, se trata de "Crear hoy la escuela del mañana", escrito por Richard Gerver. Este autor es uno de los expertos en educación más importantes de su generación, y en la actualidad ofrece numerosas conferencias y presta orientación a numerosos centros y entidades. Os dejo aquí un enlace a una entrevista suya, para que le conozcamos un poco mejor y os familiaricéis con sus ideas y propuestas:

Aunque la edición castellana de esta obra fue publicada por SM el año 2012, su edición original salió al mercado el 2010. Otro factor a tener en cuenta es que la obra describe la situación del sistema educativo británico, y en menor medida el americano, de la época en la que fue escrito. Sin embargo, resulta curioso ver cómo, 4 años después, esta misma situación es la que ahora se trata de implantar en España, con evaluaciones externas, etc. Queda claro, pues, que nuestro país no está a la vanguardia en lo que a innovación pedagógica se refiere.

En sí, la lectura de esta obra resulta recomendable y muy sugestiva. Motiva a la reflexión acerca de cómo los docentes en particular, y los centros en segundo lugar, tenemos en nuestras manos la llave para facilitar un cambio de modelo de escuela, de modo que la misma se adapte más a las necesidades e intereses del alumnado. El libro sigue la misma linea argumentativa que otros de su misma orientación, pero sirve al lector para reforzar el convencimiento de que la escuela sigue anclada en el pasado y no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad en la que se inserta.

En la segunda parte de la obra se describen algunas experiencias llevadas a cabo en el Reino Unido, con gran éxito. Son interesantes, aunque cabe concluir que no son fácilmente exportables a nuestro país, ya que el marco legislativo no es el mismo. A pesar de ello, sirve para coger algunas ideas, tratar de adaptarlas e implantarlas en nuestras aulas.

En conclusión, se trata de una lectura fácil y sencilla, su número de páginas tampoco es para nada excesivo (alrededor de 170). Si ya se han leído otras obras similares, ésta no aporta nada nuevo al tema. Si es la primera que cae en nuestras manos, puede ser realmente motivadora. En cualquier caso, sí que es interesante que los equipos directivos de nuestros colegios lo lean y compartan sus reflexiones. Y, también sería positivo seleccionar algunos capítulos o fragmentos para trabajarlos junto a todo el claustro. Esta obra puede ser una buena compañera para aquellos centros que apuesten decididamente por la innovación y el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada