Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

jueves, 27 de febrero de 2014

RASGOS DE UN BUEN EDUCADOR DEL FUTURO

                                        * Imagen tomada de la web melinabeaune.obolog.com

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un "hangout" en directo, al que se llamó MOOCafé, con otros educadores. Durante el tiempo que duró el evento pudimos compartir nuestras inquietudes, preocupaciones, y también nuestra visión de futuro acerca de la escuela. Todos unánimemente coincidimos en que es necesario rediseñar el modelo de escuela actual, para adaptarlo a las necesidades, presentes y futuras, de la sociedad. Y también teníamos claro que el motor fundamental de ese cambio debemos ser los propios maestros y profesores que trabajamos en esas escuelas.
Esa parte de la conversación me trajo a la cabeza un capítulo del libro "Directivos de Escuelas Inteligentes", de Lourdes Bazarra y Olga Casanova, que ya reseñé anteriormente en este mismo blog. En ese capítulo se enumeran las cualidades que debería poseer un buen educador. Cito literalmente:

RASGOS DE UN BUEN EDUCADOR DEL FUTURO
1.       Orientador de aprendizaje
2.       Facilitador del aprendizaje: su objetivo prioritario será que los alumnos aprendan
3.       Maestro + mentor o tutor + coach o entrenador
4.       Profesional excelente: ni mediocre, ni vago ni del montón.
5.       Auditor de los aprendizajes.
6.       Persuasivo y seductor: provoca y moviliza el deseo de aprender
7.       Hace su materia interesante, porque él será alguien interesante
8.       Conoce a sus alumnos
9.       Experto en Ciencias del Aprendizaje
10.   Especialista en Neurociencia, metaprendizaje, cómo aprende la mente, cómo funciona el cerebro
11.   Innovador en recursos metodológicos, en diseñar diferentes situaciones de aprendizaje y en técnicas de aprendizaje
12.   Usuario de tecnologías de la información y la comunicación en el aula diaria, en permanente revisión y actualización
13.   Aprendiz permanente y a lo largo de toda su vida que practica la humildad y la curiosidad
14.   Persona con cultura amplia: cultura profesional, cultura de equipo, cultura de gestión y mejora en el aula
15.   Persona con mundo, con mirada amplia, con experiencia en la vida
16.   Versátil, interdisciplinar y de una cultura rica y llena de contrastes
17.   Practica y desarrolla muchas aficiones y aprendizajes
18.   Un explorador, un viajero, no un turista fotografiando las mismas cosas que todos
19.   Alguien que entra en el aula “con el periódico” ya leído
20.   Maneja con soltura el feed-back, el trabajo en equipo y la comunidad de aprendizaje
21.   Conectado y miembro en red de comunidades de aprendizaje y sociales
22.   En formación permanente; formación que se convertirá en transformación al ser aplicada
23.   Profesional con habilidades emocionales y sociales en uso
24.   Trabajador que poseerá una gran resiliencia, es decir, una gran capacidad para recuperarse, recobrar rápida y eficientemente la fortaleza y el espíritu frente a la adversidad
25.   Experto en el tratamiento de la información, en un mundo con exceso y saturación de la misma
26.   Alguien que haga del sentido del humor una de sus herramientas vitales para el aprendizaje
27.   Un adulto de referencia para los alumnos. No perfecto, pero sí honesto, interesante y motivador, que haga a los alumnos apetecible el hecho de crecer y cumplir años
28.   Profesional con tiempo para la formación, preparación, gestión y que por ello deberá hacer un uso inteligente del tiempo en su vida profesional
29.   Un educador con menos tiempo de aula que de preparación y formación
30.   Un experto en evaluación, no un mero corrector de exámenes
31.   Tendrá una “antena parabólica” para recibir y percibir lo que está llegando del espacio exterior
32.   Un community manager del aprendizaje
33.   Comprometido, pero con una vida personal que habrá que respetar y tener muy en cuenta, pues vida personal y profesional van muy unidas y están muy conectadas
34.   No será alguien perfecto, que no cometa errores y que no tenga miedo, que no padezca cansancio y estrés, que no se deje llevar por la incertidumbre, que no necesite vacaciones

35.   Será un profesional en desarrollo constante que necesita tiempo y cuidados, para luego poder cuidar a los demás.


¿Os veis vosotros mismos como buenos educadores de futuro? ¿Qué rasgos de estos reconocéis en vosotros? ¿Estáis de acuerdo con esta propuesta u os parece irreal? Personalmente, la lectura de este libro me sirvió mucho para autoanalizar mi práctica diaria y  mi rol como docente. Espero que a vosotros también os sirva y podamos, incluso, debatirla.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Hangout con otros docentes (MOOCaférezagados)


El pasado martes, 25 de febrero tuve la oportunidad de conversar durante aproximadamente una hora con compañeros docentes de otras partes de España. Aquí os dejo la grabación del encuentro:

Quisiera aprovechar este espacio de reflexión que me ofrece el blog para hacer una valoración, basada fundamentalmente en dos aspectos.
En primer lugar, quisiera valorar muy positivamente el descubrimiento de esta herramienta que nos ofrece Google para realizar videoconferencias. Era la primera vez que participaba en un evento de este tipo, y salvo algunas dificultades técnicas, especialmente de sonido con algunos participantes, todo funcionó muy bien. Evidentemente, es un gran recurso para fomentar el contacto directo y los intercambios virtuales entre docentes. Pero, además, creo que su potencial educativo y su aplicación en el aula es enorme.
En segundo lugar, valorar la experiencia como tal. Estuvimos cerca de una hora hablando. El respeto fue máximo a las intervenciones de todos los miembros, sin interrumpirnos unos a otros, sino que se usaba el servicio de chat que ofrece la herramienta, para afirmar si estábamos de acuerdo o no, pedir la palabra... Yo, personalmente, quedé muy satisfecho de haber tenido la oportunidad de participar en este evento. Me sirvió para conocer a otros docentes con las mismas inquietudes que yo, los cuales, por supuesto, ya forman parte de mi red de contactos tanto en Twitter como en Google+, y para reforzar mi convencimiento de que el profesorado está dispuesto a impulsar el cambio de modelo de escuela que pensamos que hace falta. Una pregunta se nos quedó en el aire. Si muchos de los docentes estamos convencidos de que hay que impulsar un cambio... ¿porqué no lo hacemos?

martes, 25 de febrero de 2014

Mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)

Para terminar con el curso que estoy haciendo, me piden que presente cómo se ha gestado mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) desde el comienzo del mismo hasta ahora. Para ello, he usado una herramienta a la que algún día dedicaré una entrada específica en este blog para reflexionar sobre ella: STORIFY. Aquí os dejo mi historia, que espero que os guste:





A modo de conclusión, me gustaría aportar aquí mis reflexiones personales acerca de este curso y lo que ha supuesto para mí.
En primer lugar, debo decir que estoy muy satisfecho de haberlo realizado. El curso tiene la combinación justa de teoría con práctica, y  además por lo que respecta a esta última, no se trata de una serie de actividades cerradas que no tienen sentido una vez que se termina el curso, sino que te ayuda a prepararte para poder seguir trabajando en tu PLE cuando acaba la formación. Por otra parte, a mí me ha puesto en contacto directo con un gran número de profesionales de la docencia, y eso es algo que ya no se pierde. Una vez conectado con ellos, resulta muy difícil que te despreocupes, abandones y olvides todo lo que has hecho, porque se trata de un tema muy motivador y que engancha.
Por último , la reflexión que provocan las diferentes unidades, las herramientas que aprendes a utilizar, los conceptos que te enseña... son aspectos fundamentales en la vida de cualquier docente que quiera estar a la altura de los tiempos. Me gustaría recomendar a todos los maestros lectores de mi blog, que hagan este curso en algún momento de sus carrera. No os arrepentiréis.

jueves, 20 de febrero de 2014

APRENDER HACIENDO

"Me lo explicaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí" (proverbio chino)

¡Si ya lo decían los chinos hace cientos de años! La mejor manera de aprender una cosa, es haciéndola. Y así y todo, en los colegios nos resistimos a "jubilar" definitivamente el libro de texto, la libreta, la pizarra y la clase magistral.
Bueno, me gustaría contaros aquí una experiencia que he puesto en práctica recientemente en el aula. Aprovechando el tema de Conocimiento del Medio en el que trabajamos la electricidad y el magnetismo, después de dar unos brevísimos conceptos teóricos de electricidad básica (componentes de un circuito, etc) propuse al alumnado que aplicaran esos conocimientos en el diseño y montaje de una maqueta que incorporara un circuito eléctrico. Os he preparado una sencilla infografía para que veáis los resultados:

El trabajo se realizó en equipos, de entre 3 - 5 personas, siendo libre la formación de los mismos. De todos modos, les aconsejé que no buscaran inmediatamente a sus amigos, sino que pensaran qué compañeros tienen una mayor creatividad, habilidad manipulativa... El tema de la maqueta también era libre, pero para realizarlo les puse dos condiciones:
1.- Tenían que intentar reducir al mínimo el coste económico del trabajo.
2.- Se tenía que realizar en clase, en el número de sesiones programadas para ello, que era un total de 6.

Tengo que decir que ambas condiciones se cumplieron a la perfección. Respecto a la primera, el grupo que menos dinero invirtió en el trabajo gastó 2€ por alumno, mientras que el que más no superó los 5€. Respecto a la segunda condición, se trataba de evitar que los alumnos fueran ayudados más de la cuenta por adultos, cosa que en otras ocasiones tampoco está mal. Pero como no era el propósito en esta ocasión, había que hacer algo para conseguir que no fuera así. Y lo hicieron en clase, delante de mí.
Aunque en la infografía no se pueda apreciar demasiado bien, considero que el resultado merece la pena. Y no solamente por el producto final ya terminado, sino por todo lo que aprenden en el proceso. Practican activamente habilidades como el trabajo en equipo, el reparto de responsabilidades, la resolución de conflictos... Aparte, claro está de las propiamente manipulativas.
Supongo que muchos os estaréis preguntando cómo se evaluó este trabajo. En realidad, no lo he hecho yo, sino que se han autoevaluado ellos mismos, con la ayuda de una rúbrica específica que les entregué a cada uno antes de empezar el trabajo. De este modo, podían saber qué se esperaba de ellos y qué tenian que alcanzar si querían obtener la máxima nota posible. Os dejo también aquí la rúbrica, por si alguien puede (y quiere) aprovecharla:


Por su parte, el alumnado ha manifestado su satisfacción con este tipo de trabajos, han disfrutado haciéndolo y consideran que han aprendido más que con la lección magistral tradicional. Y yo también estoy muy satisfecho por la respuesta que he observado en ellos, por cómo han trabajado y la gran motivación que me han demostrado.
Ello me lleva a una última reflexión, relacionada con una cuestión que me planteaba recientemente en este blog acerca del uso desmesurado de las TIC. Pienso que no todo debe ser tecnología. Hay otras alternativas fuera de la clase magistral que resultan tan atractivas al alumnado como el uso de tabletas, ordenadores u otros dispositivos electrónicos. Y con las que también tienen muchas habilidades que aprender. Nuestro reto es alcanzar el equilibrio entre todos estos recursos de los que disponemos, diseñando unidades didácticas que las combinen adecuadamente, sin abusar de ninguna pero sin desechar tampoco ninguna. No es fácil. Pero para algo los maestros hacemos de la creatividad una de nuestras mejores aliadas. ¿No os parece?

miércoles, 19 de febrero de 2014

CONTENT CURATION

Esto va de palabras raras... Lo cierto es que la traducción que se le está dando en castellano a este concepto, curación de contenidos, no me termina de gustar, por lo que voy a referirme a ella en su término original.
Bueno, ¿qué es esto del "content curation"? Pues es una forma de paliar los efectos de la "infoxicación" que ya os nombré en una entrada anterior, y que estamos sufriendo por culpa del enorme desarrollo de Internet. ¿En qué consiste pues? Sencillamente, en buscar información por la red, seleccionar aquella que es más interesante, organizarla y compartirla con tus contactos, de manera que se le añada un valor a la misma.
Por suerte, el mismo Internet que tanto nos complica la existencia por una parte, por otra es capaz de facilitárnosla, y nos ofrece varias herramientas muy útiles para este proceso. Yo he descubierto dos aplicaciones que estoy aprendiendo a utilizar, y que he incorporado ya a mi labor docente. La primera de ellas es:
 

Y el segundo recurso que estoy utilizando ya con bastante frecuencia es el siguiente:

De momento, no voy a entrar a comentar estos recursos. Simplemente os los nombro por si alguien tiene interés en descubrirlos. La verdad, resultan ambos muy útiles para organizar información, y cuentan con la enorme ventaja de que luego es muy fácil compartir tus "descubrimientos" con tus compañeros.

Por último, para terminar esta entrada de hoy, me gustaría dejaros una sencilla infografía que he creado para ilustrar cómo entiendo yo este proceso del "content curation". 

Éste es otro mundo, el de las infografías, que acabo de descubrir y que todavía tengo mucho que explorar. Me parece que tiene grandes posibilidades para el universo educativo, tanto a nivel docente como para presentar al alumnado. Ya os iré contando a través de este mismo blog cómo me va la cosa.

martes, 18 de febrero de 2014

UTILIDAD DE NUESTRAS ENSEÑANZAS


¡Hay que ver cómo somos los maestros! El pasado fin de semana me fui con mi familia a Londres, y en vez de relajarme, disfrutar y volver con las pilas cargadas, me ha dado por reflexionar acerca de la utilidad de lo que enseñamos en la escuela, todo partiendo de mis vivencias a lo largo de esos dos días.
Voy a desarrollar mi reflexión en dos ámbitos diferenciados. En primer lugar, voy a comentar el interesantísimo (y creo que poco trabajado) tema de las competencias básicas. ¿Serían nuestros alumnos "competentes" si salen de las aulas? Por ejemplo, en el aeropuerto. No resulta sencillo orientarse correctamente en ninguno de ellos, mirar los paneles, localizar la puerta de embarque. Y todo eso resulta imposible de aprender en el aula, por lo que tendríamos que plantearnos situaciones reales de aprendizaje, proponer actividades fuera del colegio donde ellos tengan que "sacarse las castañas del fuego". Otro ejemplo sería la recepción de un hotel. Saber registrarse, rellenar el formulario correspondiente... Pienso que, con un poco de creatividad, en prácticamente cualquier ciudad del mundo seríamos capaces de diseñar situaciones que les suponga desenvolverse fuera del ámbito escolar.
El otro ámbito sobre el que quería reflexionar es el lingüístico. Soy maestro de inglés, y me pregunto si nuestro alumnado sería capaz de "sobrevivir" en un país de habla inglesa con lo que yo les enseño en la escuela. Por suerte, desde hace ya unos cuantos cursos, me decidí a cambiar la metodología de las clases, olvidarme bastante de la gramática y el libro de texto, y plantear todo mi programa en torno a la adquisición de las cuatro destrezas comunicativas. Con ello, he conseguido que el alumnado mejora su competencia de expresión oral (speaking), aunque debo replantearme los campos semánticos que trabajamos, ya que, por ejemplo, creo que no tienen ningún vocabulario sobre los aeropuertos. También han mejorado algo su comprensión oral (listening), pero pienso que no exploto lo suficiente los recursos que hoy en día me ofrece Internet. Yo mismo me encontré con algunas dificultades para comprender a determinadas personas, "city". Por fortuna, hay cientos de páginas en Internet que les permite oír a personas con verdadero acento británico (no como el mío) o proyectos como "eTwinning" a través del cual deben usar la lengua en un contexto comunicativo real. Y, desde luego, lo que menos hice en esos dos día fue leer (como mucho, los carteles que hay por la calle, pero eso es vocabulario) y prácticamente nada de escribir (solamente, rellenar el formulario de registro en el hotel). Y, eso sí, absolutamente nadie me corrigió la gramática.
Así pues, hago un llamamiento a todo el profesorado en general a replantearse el tema de la significatividad de los aprendizajes. El tema de las competencias básicas es más serie e importante de lo que parece, y no sirve la solución que nos han ofrecido las editoriales en estos últimos años de colocar un cuadrito en la plantilla de las programaciones indicando que "en esta unidad se trabaja la competencia X". Y, en particular, al profesorado de lenguas extranjeras. Replanteémonos qué estamos enseñando, cómo lo hacemos y si eso les va a servir para algo a nuestro alumnado cuando salgan de la escuela.

jueves, 13 de febrero de 2014

TIC EN EDUCACIÓN: ¿un fin o un medio?

                                          * Imagen tomada de www.bilingüismoytecnología.com

Aprovechando el magnífico curso que estoy realizando desde hace apenas un par de semanas sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, de sus siglas en inglés), vengo reflexionando sobre todo este tema de las TIC y, más concretamente, su aplicación al ámbito educativo.
Como herramienta de gestión docente, estoy descubriendo conceptos que antes no conocía (y que podéis descubrir conmigo en mis entradas anteriores) y recursos fabulosos para ampliar mi red de contactos, gestionar el flujo de información que genera Internet, organizarla, compartirla... Hasta aquí, ninguna queja. Todo lo contrario, una de mis inquietudes es si debería compartir estos conocimientos que estoy adquiriendo con mis compañeros de claustro o dejarlo estar, para no correr un claro riesgo de que me lapiden en mitad del gimnasio por aumentar su estrés.
Pero como yo soy así de XXXXX (en este momento se me ocurren multitud de adjetivos y no me puedo decantar por uno de ellos; dejo que el lector me califique como considere más oportuno), no me resigno al uso particular de estos recursos para la gestión docente, sino que pienso en cómo aplicarlos al aula para mejorar la competencia digital del alumnado. En este punto, me he dedicado a obtener información de otros compañeros docentes, acerca del uso de las TIC en el aula. Y cuanto más la analizo y reflexiono sobre ella, más crece mi preocupación. Porque tengo la sensación de que, en muchos casos, el uso de herramientas digitales se ha convertido en un fin en sí mismo, casi en una obsesión. Y no sé hasta que punto esto es bueno.
Claro que es necesario introducir las TIC en el aula, y aumentar su presencia. Seguro que el "M-learning" es el futuro y tenemos que empezar a diseñar proyectos que lo incluyan. Pero pienso que en muchos casos (yo, el primero) realizamos el proceso de diseño de proyectos en el orden contrario al que deberíamos hacer. Por ejemplo, cuando nos planteamos usar las tablets en el aula. Tenemos claro que queremos que los alumnos las usen, pero no sabemos ni cómo, ni para qué. Solamente, que las tienen que usar sí o sí.
Ahora mismo estoy tratando de diseñar un PBL para implantar en el aula en el tercer trimestre. Me gustaría además que el alumnado pudiera usar sus tablets u otros dispositivos móviles. Y pensando qué podrían hacer me he dado cuenta de mi error. Creo que lo lógico sería elegir primero un objetivo. ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? La próxima implantación de la LOMCE puede ser una buena oportunidad para que los maestros empecemos a tomar decisiones sobre qué objetivos queremos trabajar, y diseñar nuestras propias actividades para conseguirlos. Y, una vez tenemos claro el objetivo y las actividades que podemos proponer al alumnado, es momento de pensar qué medios y recursos necesitamos para conseguirlos.
Porque percibo que el empeño por usar las TIC indiscriminadamente en el aula puede acarrear el desuso de otros recursos y habilidades que también serán muy útiles al alumnado en el futuro: trabajo en equipo, actividades manipulativas, expresión corporal...
Desde aquí, y siendo un convencido de que se necesita aumentar la presencia de recursos tecnológicos en nuestras aulas (pero para que el alumnado sea agente activo, no solo para visionar power point en el cañón de clase), abogo por un uso racional de las TIC, convenientemente mezclado con otras habilidades y actividades, digamos, más tradicionales. ¿No lo creéis así?

miércoles, 12 de febrero de 2014

MOBILE LEARNING

                                           * Imagen tomada de www.learning3pointzero.com

¡Cuidado que les gusta a los expertos en innovación metodológica (y no digamos a los de la rama de las nuevas tecnologías) esto de dar nombres raros a las cosas! Eso sí, para facilitarnos la comprensión nos dejan utilizar la abreviatura, o sea que, a partir de ahora, lo vamos a llamar M-learning.
Quizá sea mejor empezar por definir eso del M-learning. Wikipedia nos simplifica un poco la cuestión, ya que usa en su entrada la versión en castellano, y lo llama "aprendizaje electrónico móvil". ¡Esto ya es otra cosa! Pero, por si no tenemos claro aun de qué voy a hablar en esta entrada, cito la misma wikipedia, que lo define como "una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica". Como vivimos en una era fundamentalmente audiovisual, y nos hemos acostumbrado a ver y oír mejor que a leer, os dejo estevideo, descargado desde "youtube", para que entendáis mejor qué es esto de lo que os estoy hablando:
video


La siguiente cuestión que os podéis estar planteando todos aquellos que hayáis entrado a mi blog y hayáis tenido la santa paciencia de leer hasta aquí, es porqué me ha dado a mí por escribir algo sobre esto del M-learning. Bueno, voy a ver si soy capaz de exponeros los motivos:
1.- Estoy realizando un curso online interesantísimo y tengo que elegir un tema para realizar un proyecto. Una vez elegido el tema, tengo que explicar en mi blog porqué he elegido el tema. Desvelado el misterio de porqué he escrito esto en el blog, pero queda por resolver porqué escogí justamente el M-learning.

2.- Tengo una alumna en clase que se ha roto dos dedos de la mano derecha, justo con la que escribe. Como alternativa a la libreta, le sugerí que trajera su tablet y trabajara allí. La niña, entusiasmada. Y sus compañeros de clase babeando de envidia (metafóricamente, claro) y pidiendo a gritos (esto último, no es una forma de hablar, es literal) poder traer ellos también sus tablets para trabajar en clase. Como último recurso desesperado para poder seguir dando clase, me comprometí con ellos a preparar un proyecto en el que usaran este dispositivo. (¿Porqué seré tan bocazas?)

3.- Estamos en un momento de cambio, con la futura entrada en vigor de la LOMCE. Además, con todo esto de las nuevas tecnologías, cada vez tendemos más a usar los recursos que hay disponibles en la red, y menos los libros de texto. Por si esto fuera poco, las experiencias de innovación metodológica que conocemos nos proponen trabajar cada vez más con PBLs, proyectos... Así que, justamente en este momento, el centro en el que yo trabajo está planteándose la posibilidad de empezar a sustituir en algunos cursos los libros de texto por tablets a partir del próximo curso e ir implantando este recurso progresivamente. Y, claro está, alguien tiene que hacer de "conejillo de Indias"...

4.- El curso online que estoy realizando me pedía que me uniera a una comunidad de aprendizaje que se había creado "ex proceso". Revisándolas todas, vi que había una sobre M-learning que me podría servir para mi propósito. Así que uní a ella, y estoy muy contento de haberlo hecho porque he tenido acceso a mucho material y, más importante aun, a muchos profesionales con los que mantener contacto y compartir ideas.

Así pues, aprovechando todas estas circunstancias, me planteé la posibilidad de diseñar una experiencia de aprendizaje en la que los alumnos pongan en funcionamiento esto del M-Learning. De momento, quiero destacar dos recursos que he encontrado en la web, que me están sirviendo mucho como inspiración y que creo interesante compartir con vosotros:

Observatorio Tecnológico: mobile learning

Laboratorio Fundación Telefónica

Os recomiendo que visitéis estas páginas. Y, no solo eso, sino que, si usáis algún filtro tipo "Feedly", las agreguéis. Tienen un montón de artículos interesantes y las van actualizando frecuentemente. Además, también quería agregar a mi red de contactos virtual alguna personalidad relevante en esta área. Para ello, Twitter es un universo perfecto, y buscando en el mismo, he seleccionado estos tres usuarios, que creo que me van a aportar mucho:
@OmniumLab
@quiquerm
@CatedraTEF_UD

Desde este punto de partida, vamos a ver si soy capaz de "cocinar" un PBL (aprendizaje basado en problemas) que integre este aprendizaje móvil. Los ingredientes los tengo más o menos pensados. Seguiré trabajando en la receta y ya os contaré qué sale. De momento, espero vuestros comentarios para esta entrada.

martes, 11 de febrero de 2014

INFOXICACIÓN: una "enfermedad" del siglo XXI

Ésta es una "enfermedad" que sufrimos en mayor o menor medida todos los usuarios de Internet, aunque es muy posible que muchos de nosotros no hayamos oído esta palabra en nuestra vida. ¿Qué es la "infoxicación"? Vamos a ver si esta imagen* sirve para aclarar un poco el concepto:
                                   *imagen tomada de la web http://www.clasesdeperiodismo.com

Resulta bastante gráfico, ¿no? Vamos, que disponemos de tanta infomación en Internet que "nos sale hasta por las orejas". Seguro que ya nos estamos haciendo una idea sobre qué es esto que llamamos "infoxicación". Otros términos utilizados para el mismo concepto son "sobrecarga informativa", "exceso de información" o "infobesidad" (éste último me ha hecho bastante gracia, lo reconozco), los cuales también sirven de ayuda para entender mejor de qué estoy hablando en esta entrada de mi blog. Por si acaso todavía no queda claro, me gustaría también que veáis este video, bajado desde "youtube":
video

¡Ajá! Estoy seguro que muchos de vosotros habéis decidido "pasar" de ver el video, principalmente por falta de tiemp. Pues eso, precisamente, es uno de los "síntomas" de la "infoxicación". Disponemos de mucha información, pero tenemos poco tiempo para procesarla toda, por lo que solemos dejarla para más tarde, terminando por no acceder nunca a ella, y en consecuencia, a perderla. ¡Una lástima, porque hay por ahí una cantidad de recursos excelentes!
Clay Shirky, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales, dijo en una de sus obras que el problema "no es el exceso de información, sino la falta de filtros". Yo me atrevería a matizar un poco esta sentencia. Bajo mi punto de vista el problema, efectivamente, no es el exceso de información. El problema es el poco tiempo que tenemos para analizarla, procesarla y seleccionar aquella que relevante para nuestro propósito. Y esto nos lleva, indefectiblemente, a una necesidad cada día más acuciante de conocer y usar una serie de filtros que nos ayuden en esta labor de organizar y seleccionar. Como persona adulta, profesional de la docencia y usuario habitual de Internet, estoy acostumbrado a usar una serie de herramientas (Symbaloo, feedly, diigo...) que me facilitan esta tarea. Ya habrá tiempo de presentaros estos recursos en posteriores entradas de este blog...
Ahora me gustaría centrarme en algo que seguro que nos preocupa a todos los docentes. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos en esta difícil tarea? Tendemos a pensar que los niños usan las nuevas tecnologías con toda naturalidad, incluso que en muchas ocasiones tienen un dominio técnico superior al de los adultos. Y es cierto en muchos casos. Pero también es cierto que damos por supuesto que dominan unas habilidades determinadas, las cuales nunca se les han enseñado ni en casa ni en la escuela. Y aquí es donde surgen los problemas. ¿Qué hacemos? ¿Cómo les ayudamos?
No creo en las soluciones mágicas de carácter "universal". Por ello, no voy a caer en el error de pretender ofrecer aquí un listado de acciones que se puedan implantar en la escuela, y con las que, supuestamente, el alumnado mejore este campo. Además, tampoco soy ningún experto en TIC, ni mi experiencia es tan amplia como para ello. Sin embargo, me sirve este blog como reflexión y, tal vez, al compartirlo, a alguien más le pueda servir. Creo que toda acción pedagógica debería partir de la realidad del aula en la que trabajas. Hay que conocer la competencia digital del alumnado para diseñar las actuaciones concretas que piensas llevar a cabo. En mi caso, en el centro en el que yo trabajo, con las condiciones que tengo, y con el alumnado que está a mi cargo (tercer ciclo de Educación Primaria), creo que podría implantar el siguiente programa:

1.- Creación de un grupo de Wassap propio de la clase. La mayor parte del alumnado dispone de este recurso y está familiarizado con el mismo. No supondría ninguna gran dificultad y, con ello, empezaríamos a crear su PLE desde su entorno más cercano y conocido.

2.- Creación de una cuenta de gmail a todos los alumnos que no la tengan. Este recurso también nos serviría para mantener el contacto, al mismo tiempo que se podría empezar a trabajar el uso de etiquetas, la organización por carpetas... Además, eso supondría el acceso directo a todos los recursos disponibles en Google Drive, aunque todavía no los piense utilizar en esta etapa educativa (Primaria)

3.- Por último, la labor más importante que tendría que realizarse con el alumnado para empezar a "prevenir la infoxicación", sería el conocimiento y uso de estrategias de búsqueda de información a través de Google. Estoy seguro de que ni siquiera muchos de nosotros somos conscientes de la cantidad de variantes que se pueden introducir, así que, mucho menos, nuestro alumnado. ¿No lo creéis? Os recomiendo que visitéis este enlace, en el que se nos explica cómo realizar búsquedas avanzadas en Google:

Búsquedas avanzadas en Google

No quiero extenderme más en esta entrada para no correr el riesgo de "infoxicar" a mis lectores. Solamente con que alguien lo lea, consideraré que ya ha merecido la pena escribirlo. Si, además, le sirve para reflexionar un poco sobre este concepto, mejor que mejor. En cualquier caso, yo ya me doy por satisfecho porque, gracias a la investigación y documentación recopilada para escribirlo, he aprendido algo nuevo y diseñado una serie de actuaciones concretas para implantar en mi aula.

sábado, 8 de febrero de 2014

Directivos de Escuelas Inteligentes

En esta nueva entrada de mi blog, quiero reseñar un libro cuya lectura acabo de terminar hoy mismo y que me ha tenido absorto durante estas dos últimas semanas. De hecho, tiene parte de la culpa de que yo me haya decidido a crear este espacio personal donde compartir mis inquietudes.

Se trata de "Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro?", escrito por Lourdes Bazarra y Olga Casanova, y publicado el 2013 por SM.

El libro cayó en mis manos gracias a una ponencia que realizó la propia Olga Casanova en un encuentro de directivos de centros de la Institución Teresiana. Tuve la gran suerte de poder escuchar a Olga en directo, y quedé fascinado tanto por su ímpetu y su actitud, como, por supuesto, por las cosas que nos decía, muchas de las cuales he vuelto a encontrar en esta obra.

Aunque por el título de la obra parezca que va dirigido exclusivamente a directivos, yo creo que el capítulo 1 debería ser de lectura obligatoria para todos los docentes en activo. Diría más, pienso que debería formar parte principal del Grado de Magisterio, y que no debería haber ningún aspirante a maestro que no lea lo que nos plantean las autoras. Lo mejor que puedo decir de esta obra es que me ha tenido con la mente ocupada durante todo el día (y parte de algunas noches, ¡maldita sea!), analizando mi propia práctica docente, planteándome ideas y proyectos para llevar a clase, buscando fórmulas para rediseñarme como maestro. Lo peor que puedo decir de este libro, es que me ha hecho tomar consciencia de la cantidad de cosas que no hago bien, de muchos aspectos en los que me he acomodado. Te hace ser autocrítico y plantearte muy seriamente si estás formando adecuadamente a tus alumnos para el futuro en el que les va a tocar desenvolverse. Y, mira tú por donde, gracias a este libro me decidí a matricularme en un curso online sobre PLE, gracias también a este libro pregunté a mi alumnado qué les gustaría aprender, cómo hacerlo y dónde; gracias a este libro, recogí sus informaciones y me he puesto en contacto con la Universidad Politécnica de Alcoy para que nos preparen un proyecto sobre química en el que los niños sean agentes activos, y no se limiten a observar; gracias a este libro también, estoy ya preparando un PBL sobre cocina con el que dar respuesta a lo que me han demandado; gracias a este libro estoy pensando una diseño de proyecto para usar las táblets de los alumnos en el aula (no como un sustituto de la libreta simplemente)... Y gracias a este libro, ahora veo la implantación de la LOMCE como una oportunidad para convertir el aula en la que trabajo en parte de una Escuela Inteligente, y no como una maldición que nos ha caído encima.

Por lo que respecta a la segunda parte del libro, la que hace referencia a las habilidades que debería tener un buen Equipo Directivo, también me ha parecido muy interesante. Voy a proponer al Equipo Directivo del colegio José Arnauda (en el que trabajo) retomar el trabajo que iniciamos en Los Negrales, a partir de lo que nos plantean en esta magnífica obra. Me gustaría que todos ellos leyeran algunos capítulos concretos, como los que hacen referencia a organización y diseño de reuniones eficaces, resolución de conflictos o toma de decisiones: sería fabuloso compartir allí lo que nos provoca esta lectura, analizar lo que hacemos en el centro y tratar de mejorar.

En fin, que he disfrutado mucho con esta lectura. Os la recomiendo a todos y agradezco muchísimo a sus autoras el esfuerzo realizado para escribirlo. Ha merecido la pena.

jueves, 6 de febrero de 2014

Twitter: mi mejor compañero de aventura



En mi artículo de hoy, también motivado por el curso #eduPLEmooc, quiero analizar brevemente mi experiencia en Twitter. Me costó arrancar. No acababa de cogerle el truco ni le veía demasiada utilidad. Sin embargo, poco a poco, fui descubriendo que me era muy útil para enterarme de lo que hacen algunos compañeros, y muy especialmente para informarme sobre tendencias educativas, metodologías, y conocer recursos y herramientas que la gente colgaba. Ahora me acabo de dar cuenta de que, gracias a Twitter, puedo formar parte de un gran claustro virtual en el que compartir ideas, pedir sugerencias, descubrir recursos. Todavía soy un neófito en el uso de este recurso, pero como sugiero en el título, se va a convertir en mi mejor compañero en esta aventura digital que estoy iniciando.

Como muestra de lo que sería un gran uso del potencial que tiene esta herramienta, he preparado una pequeña presentación, analizando el comportamiento en Twitter de mi amigo y compañero Daniel Pastor, quien me inició en Twitter, fue uno de mis primeros seguidores y a quien debo mucho de lo poco que sé sobre las TIC. Podéis ver mi análisis en la siguiente dirección:


https://docs.google.com/presentation/d/1MDarzR5qfu7BoxXd7aK6O2IbYZCxie4fvuTKo8AyDcE/edit?usp=sharing

Ahora, el siguiente paso que me gustaría dar con respecto a esta herramienta, sería pensar que uso podría hacer de Twitter en el aula, como instrumento de aprendizaje para mi alumnado.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ESTE SOY YO... (a modo de presentación)

Me gustaría empezar dándoos la bienvenida a todos a mi blog, el cual puede que algunos ya conozcáis. Hacía cierto tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de crear un espacio virtual en el que compartir mis inquietudes, no solamente profesionales, sino también personales, tales como aficiones, hobbies... La verdad, hasta hace bien poco no había encontrado el momento o la motivación no era suficiente.
Sin embargo, el MOOC sobre PLE que realicé me ha dio ese empujón que hacía falta para decidirme a dedicar unos minutos de mi tiempo a mejorar mi identidad digital y crear este blog, que espero que os guste y pueda aportar algo a quien lo visite.


Mi nombre es Enrique Peidro. Aquí estoy en pleno esfuerzo en una carrera. Pensándolo bien, se pueden encontrar bastantes paralelismos entre el "running" y nuestra profesión. En ambas cosas, se trata de de una cuestión de fondo, en las que la es necesario estar en forma física y mentalmente. Y, sobre todo, ser constante y no desfallecer.

Soy maestro de Educación Primaria en el colegio José Arnauda (Alcoy). Curiosamente, este colegio es en el que yo me crié, donde crecí y recibí mi educación primaria, por lo que lo considero también como mi casa. Trabajo en él desde el año 2000, y he de decir que me encanta mi profesión. Sin embargo, cada día que pasa estoy más convencido de que hemos de hacer algo para dar un giro al modelo de escuela que tenemos en este país hoy en día. Y eso empieza, por supuesto, por el profesorado. En otra entrada del blog (http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/02/directivos-de-escuelas-inteligentes.html) os he dejado un fragmento de un libro que leí sobre el tipo de escuela que queremos para el futuro, y más concretamente, sobre las características que ha de tener el maestro del futuro. Seguro que estaréis de acuerdo con esta cita, ya veréis.
De momento, para que me vayáis conociendo un poco más aquellos que estéis interesados, os dejo el enlace a mi perfil en una página en la que también me acabo de registrar y de la que espero sacar provecho:

Mi perfil en docente.me

Pero bueno, no todo en la vida es trabajo. Para los que no me conozcáis, me gustaría deciros que soy una persona muy familiar. Me encanta pasar el tiempo libre con mi mujer y mis dos hijas. Y, por supuesto, también realizar otro tipo de actividades, especialmente físicas. Hago fitness en el gimnasio tres o cuatro veces por semana, y los fines de semana salgo a correr con mis amigos. Últimamente nos hemos aficionado al trail (correr por la montaña) y nuestras salidas suelen ser de entre 15-20 kilómetros. Quiero pensar que hago buena la expresión latina MENS SANA IN CORPORE SANO.

¡Ah! Os aviso que soy una persona bastante activa cuando algo me entusiasma. El MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje lo hizo, tanto que ahora voy a realizar otro, en este caso sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Corréis el riesgo de sufrir un bombardeo incesante de entradas en este blog. Espero que alguien me siga.

Con respecto a este nuevo MOOC, tengo grandes expectativas y mucha ilusión puesto en su desarrollo. Al mismo tiempo, varios son mis deseos, pero especialmente me quedo con uno: me gustaría mucho que el MOOC sea el comienzo de algo mucho más grande, es decir, que la realización de Proyectos de Aprendizaje para implantar en el aula no termine cuando acabe el curso, sino que sirva para compartir experiencias con otros compañeros docentes, y mantengamos el contacto durante mucho tiempo. Con esta infografía que os presento aquí, he querido plasmar mis expectativas con respecto a este curso que estamos a punto de empezar:

martes, 4 de febrero de 2014

Empezando

Aunque tal vez haya tardado un poco, por fin me he decidido a crear mi propio blog, el cual me ayudará a crear mi identidad digital. De momento, aquí va una primera nube de palabras con algunos de mis intereses como docente:
Y tengo claro que me he dejado muchas más cosas que poco a poco iremos descubriendo todos juntos.