Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

sábado, 3 de enero de 2015

GESTIONA MEJOR TU VIDA: GIRO 2 (PERSPECTIVA)

                                                 * Imagen tomada de wasanga.com

Ya ha pasado un tiempo más que prudencial desde que terminé de leer y empecé a aplicar en mi vida el segundo de los "giros" que nos propone Alberto Pena en su libro "Gestiona mejor tu vida". Por si alguien quiere recordarlo, aquí os dejo la entrada que escribí en su momento presentando esta obra:

Para seguir la línea iniciada ya como seguimiento de la implantación de sus propuestas, voy a seguir el mismo esquema que la entrada anterior en la que comentaba el "giro 1".

1.- LA PROPUESTA:
En este caso, tal y como ya anuncio en el título de esta entrada, se trata de añadir la perspectiva a la gestión de tu vida, como una reflexión necesaria ante la toma de decisiones acerca de qué realizar y en qué momento. Este "giro" consta de los siguientes cinco pasos:
Paso 1: escala de valores
Paso 2: objetivos personales
Paso 3: impacto en tus metas
Paso 4: dejar huella
Paso 5: crecimiento personal

Y, del mismo modo que hice en la anterior entrada, os dejo aquí una entrevista corta al propio Berto Pena, que seguro que explica mejor que yo, qué es todo esto de la productividad. Merece la pena emplear un poco de tiempo escuchándole, el video no llega a cuatro minutos:



2.- MI SEGUIMIENTO PERSONAL:
Tras bastante esfuerzo y, sobre todo, mucha reflexión, llego a la conclusión de que no he conseguido implantar este "giro" en mi vida. Entre otras razones, esto puede ser debido a las fechas en las que me ha coincidido su lectura y, por lo tanto, la fase de aplicación en la gestión de mi vida (todo el periodo de vacaciones navideñas y sus días previos). También puede ser debido a que, realmente, en mi vida personal y profesional tiene una aplicación bastante menos relevante que el anterior "giro" y por ello no terminaba de encontrarle toda la utilidad que sí encontré en el anterior.
En cualquier caso, hay una serie de conclusiones a las que sí empiezo a llegar y que me gustaría dejar aquí reflejadas para compartir con todos vosotros.

a) Por lo que estoy viendo, las propuestas de este libro se basan, fundamentalmente, en un cambio de actitud por parte de aquellos lectores que quieran implantarlas. A diferencia de otro libro del mismo estilo que leí con anterioridad y que ya os referí puntualmente (http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/10/organizate-con-eficacia-el-metodo-gtd.html), que sí proponía acciones concretas y prácticas, éste resulta bastante más complicado de implantar y requiere algo más de tiempo.

b) De todos los planteamientos que encontramos a lo largo de este "giro", hay uno que sí he sido capaz de incorporar en mi vida anterior con anterioridad a realizar una u otra acción. Se trata de plantearme a mí mismo una sencilla pregunta: ¿Qué me va a aportar esto que voy a hacer? En función de la respuesta que sea capaz de darme, decido hacer esa acción inmediatamente o postponerla para más tarde.

c) Sin embargo, hay un planteamiento que realiza el autor con el que discrepo. Según Pena, perdemos demasiado tiempo delante del ordenador realizando acciones intrascendentes, que no nos aportan nada para alcanzar ninguno de esos pasos que he referido anteriormente. Es cierto. Pero no estoy dispuesto a eliminarlos de mi vida, porque, en mi caso, son visitas habituales o a redes sociales (Facebook, Twitter...), juegos u otras de estilo similar. Es cierto que no me aportan nada profesionalmente, pero también creo que, en la vida, no todo puede ser trabajo, sino que hay que tener un tiempo para la distracción y el entretenimiento. Lo importante, para mí, no es eliminarlo, sino organizarse de forma que no suplan la realización de otras tareas que sí son fundamentales.

Así pues, ¡a por el tercer "giro"! Ya os contaré qué propone y qué tal me va a mí.


1 comentario:

  1. Justamente lo que propone Berto es un cambio de "hábitos". Algo que durante muchos años hemos estado haciendo mal y que cuesta "enderezar".

    Algunos giros cuestan más de implementar. Yo me ponía "post-it" en el espejo del cuarto de baño para acordarme de algunas cosas nada más empezar el día.

    Y en cuanto a al "c)", cada día "invertimos" más tiempo en leer las notificaciones del móvil/ordenador en lugar de dedicar un tiempo a ver y contestar a nuestras amistades. Hemos pasado de estar conectados a depender de lo que nos dicen, y eso nos hace inproductivos (creo yo).

    Suerte con el resto de los giros! ;-)

    ResponderEliminar