Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

domingo, 1 de marzo de 2015

GESTIONA MEJOR TU VIDA: GIRO 4 (ENFOQUE)

                                                                       * Enlace a imagen

Uno de los problemas que más tiempo me hace perder, a mí personalmente, pero imagino que a casi todo el mundo, es la dificultad que tengo para mantener la atención y concentración durante la realización de algún tipo de tarea. Por poner un ejemplo cotidiano... ¿cuántas veces has tenido que desandar camino para asegurarte de que has hecho algo que, efectivamente, acabas de hacer? A mí me pasa cada dos por tres, especialmente en las tareas caseras, porque estoy realizándolas mientras, al mismo tiempo, estoy pensando en otras cosas. Este cuarto giro que nos propone Berto Pena trata, precisamente, de poner los medios necesarios para que esto no nos suceda. En una frase, podría resumir el capítulo diciendo:

TEN LA MENTE EN AQUELLO QUE ESTÉS REALIZANDO EN CADA MOMENTO.

1.- LA PROPUESTA:
Quedaos con esta idea, porque es la clave que sintetiza todas las propuestas que se proponen en el capítulo. Y, además, os tengo que decir que, si lo conseguís, realmente funciona. 
Tal y como vengo haciendo en las entradas que he dedicado al seguimiento de este giro, os resumo brevemente las propuestas del mismo, sin profundizar en las mismas, porque para eso lo mejor es leerse el libro. Como todos los giros anteriores, consta de cinco pasos o propuestas, que, en este caso, son:

PASO 1: enfoque de mañana
PASO 2: enfoque de objetivo
PASO 3: enfoque de entorno
PASO 4: enfoque de concentración
PASO 5: enfoque de elección

Creo que no resulta imprescindible explicarlos uno por uno, ya que el propio nombre nos da alguna pista de lo que nos plantea el autor. Repito, quien quiera saber más, debería comprarse el libro. Personalmente os recomiendo que lo hagáis, porque no se trata de una obra que leas una vez y ya está, sino que, periódicamente puedes volver a él para recordar tal o cuál giro y volver a poner en práctica aquello que, por lo que sea, has dejado de hacer.

2.- MI SEGUIMIENTO PERSONAL:
                                                                     * Enlace a imagen

Este giro también me ha servido mucho para mejorar mi gestión personal.  Lamentablemente, su implantación en mi vida se ha visto muy condicionada por algunas circunstancias personales que me han trastocado todas mis rutinas, hábitos e incluso motivaciones. Pero, poco a poco, estoy superando esta etapa e intentando retomar todo aquello que me había funcionado tan bien. 

Tengo la inmensa suerte de contar en mi PLE con gente muy válida y, sobre todo, muy productiva, como Daniel Pastor o Juan Seguí. Compartiendo con ellos mis avances, pero también mis dudas, me dieron a conocer una técnica muy útil para aumentar tu concentración y evitar distracciones en la realización de tareas. Se trata de la "técnica Pomodoro", y sirve para desarrollar aquello que se propone en el paso 4. Yo la probé una vez, y debo decir que ya la he incorporado al repertorio habitual de hábitos que manejo cuando me pongo manos a la obra.

Ahora bien, como aspecto más negativo que estoy encontrando ahora mismo, señalaría la dificultad que empiezo a tener para combinar unos giros con otros. Si bien es cierto que algunas de las propuestas de los giros anteriores ya las tengo plenamente incorporadas a mis hábitos y rutinas diarias, todavía hay otros aspectos que necesito recordarme continuamente. Y me he dado cuenta de que, cuando pienso en unas propuestas determinadas, me centro mucho en ellas y no soy capaz de acordarme de otras anteriores. Espero que los próximos giros me ayuden todavía más, sobre todo a unir todas las piezas de este gran puzzle que nos propone el autor a lo largo de las páginas de su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada