Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 23 de noviembre de 2015

CURSO INTEF: THE FLIPPED CLASSROOM


Termino ya un nuevo curso del INTEF, el cuarto ya, y me quedo con la misma satisfacción positiva que en todos los anteriores. Creo que he aprendido mucho, y lo mejor de todo, creo que mis alumnos, tanto actuales como futuros, se beneficiarán con todo lo que yo he aprendido.

Porque esta metodología del Flipped Teaching, de la que ya había oído hablar con anterioridad, pero nunca me había atrevido a implementar en mi aula, supondrá un nuevo recurso a añadir a mi habitual práctica docente. No será el único, todo hay que decirlo. Me resultaría poco práctico plantearme todo un curso, en todas las asignaturas, usando solamente esta clase. Pero se abre ante mí un camino apasionante que pienso explorar en breve. Vaya si lo haré.

Respecto al curso, poco que añadir a lo que ya he ido comentado de él en anteriores entradas. Está muy bien organizado y preparado, se adapta perfectamente al ritmo de cada cual y ofrece todas las facilidades posibles para que lo puedas terminar sin demasiados agobios. ¿Exigente? También, pero yo eso lo vivo como una cualidad, no como un defecto. Y... ¿qué decir del personal responsable del mismo? Siempre me ha pasado lo mismo, pero quiero volverlo a destacar en este caso: la tutora responsable de mi grupo ha sido excelente. Valoro su implicación, su energía, esfuerzo... Por gente como ella, merece la pena participar en este tipo de formación, conocerles, entrar en contacto con ellos, añadirles a tu PLE... y, por supuesto, intentar mantener contacto con ellos sea como sea, porque seguro que en el futuro, fuera del curso, podré seguir aprendiendo mucho de ella. Así pues, una vez más, gracias, Pilar Ávila.

No quiero volver a insistir en los contenidos trabajados. No es necesario. Para ello, ya escribí las anteriores entradas. Me quedo con todo lo que he aprendido, y sobre todo con lo que ya he podido crear por mi cuenta. Tan solo una última crítica, constructiva, por supuesto. Me hubiera gustado conocer y explorar algún sitio web donde poder encontrar vídeos, clasificados por temas y niveles educativos, creados por otros profesores. Está bien crear tus propios vídeos, pero, ¿por qué no usar también los de otros compañeros?

De momento, ya tengo esbozado mi primer proyecto Flipped. Y estoy bastante satisfecho con el resultado. Éste es el borrador del mismo:


Aunque de lo que más satisfecho estoy es de mi primer vídeo. Sé que es mejorable. Sé que en un futuro no muy lejano, los vídeos que realice, serán mejores. Pero éste siempre será el primero:
www.educanon.com/public/161882/316831

Y ahora ya, después de todo, a ir pensando en el siguiente curso del INTEF que quiero realizar. ¿Cuál será? ¿Digital Storytelling quizás? ¿O algún día me atreveré a realizar la formación para ser yo también tutor en red? No sé, no sé... ¿Alguna recomendación, compañeros?


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario