domingo, 27 de diciembre de 2015

¡SORPRENDEDME!

Estoy seguro de que ya habréis visto este vídeo con anterioridad. Es un poco largo, pero merece la pena volverlo a ver: 

Sir Ken Robinson habla en esta ponencia de cómo la escuela mata la creatividad en los niños. Este vídeo se convirtió en un fenómeno viral en su momento, e hizo reflexionar a más de un docente acerca de su papel como profesor. Ciertamente, si pensamos con objetividad, eso sucede porque seguimos anclados en un  modelo de escuela tradicional, en el que pedimos al alumnado básicamente que reproduzcan, y en contadas ocasiones, cuando les pedimos que creen, lo hacemos dándoles ya un modelo o ejemplo en el que pueden inspirarse. 

El pasado mes de septiembre, para empezar el curso, leí un libro de Marc Prensky, "Enseñar a nativos digitales", del que ya os dejé una RESEÑA en este mismo blog. Una de las ideas que cogí de dicha lectura y que he tratado de implantar en este primer trimestre del curso 2015-2016 en mi aula, consiste en dejar libertad al alumnado para realizar los trabajos como ellos quieran. Me explico. Al comienzo de cada tema yo les doy los contenidos que tienen que aprender, es decir, qué espero que adquieran al finalizar la unidad. También les presento los trabajos que deben realizar, pero nunca les digo cómo quiero que lo hagan, sino que les dejo libertad para que ellos elijan el modo en que lo quieren aprender. Ni siquiera les limito el soporte en el que pueden hacerlo, ya que hay algunos que son muy hábiles utilizando la informática, pero hay otros que son más manipulativos. Tan solo utilizamos una clave, una consigna, una "palabra mágica" que deben usar como inspiración a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo: "SORPRENDME". Quiero que sean creativos, imaginativos, que no se pongan límites... que piensen en algo que yo no haya visto nunca antes (difícil) o que ellos todavía no hayan podido hacer con anterioridad en la escuela (mucho más posible). En la siguiente infografía comparto con vosotros algunas fotografías que he realizado de trabajos hechos por mis alumnos de 6º en este primer trimestre.


Me hubiese gustado compartir con todos algunos de los vídeos que han realizado, porque les encanta usar ese recurso y son capaces de hacer auténticas maravillas. De hecho, es el recurso que más utilizan (son nativos digitales, no lo olvidemos). Sin embargo, las limitaciones de la Ley de Protección de Datos me impiden colgar aquí imágenes del alumnado. ¡Una lástima! De cualquier modo, espero que estas imágenes sirvan para hacerse una idea de lo que son capaces de realizar si se les deja libertad.

Ya para finalizar, animaros a dar ese paso adelante que ya he dado yo. Seguro que no os arrepentiréis de ello.
Licencia de Creative Commons
¡SORPRENDEME! by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario