Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

martes, 30 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 7)

                                                         *Procedencia de imagen

Otra maravillosa y productiva jornada de no-vacaciones, muy bien ilustrada por la imagen de arriba. ¡Odio la burocracia!

Martes, 30 de junio de 2015

9'00 - 11'00: coordinación para el paso de nivel. En esta reunión, los tutores de 5º nos han informado a los de 6º de todos aquellos detalles que han considerado convenientes transmitir con respecto al alumnado. Ya habíamos realizado una la pasada semana, pero en esa ocasión era yo quién hablaba acerca de la tutoría que dejaba, mientras que ahora me están pasando a mí la información.

11'30 - 13'00: preparación de la jornada de formación del día siguiente. Indirectamente, también me ha tocado a mí preparar algo del material que vamos a utilizar para la acción formativa relativa a la adecuación de las programaciones didácticas a la LOMCE. No es que haya sido un trabajo complicado, pero había que tener claro qué puntos tienen que incluirse y dónde hay que buscar la información. Lo que está claro es que todo lo que podamos facilitar, será trabajo adelantado para mañana.

13'00 - 14'00: por último, en coordinación con la orientadora, he terminado de distribuir las horas del profesorado para los desdobles y apoyos. De esta forma, creo que ya tengo todos los datos necesarios para empezar a trabajar en la elaboración de horarios.

Y hasta aquí mi jornada de hoy. Y mañana, más.

lunes, 29 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 6)

                                                                    * Procedencia de imagen

Después de un relajante fin de semana playero, vuelve el diario de mis no-vacaciones. Porque así es la cosa. Una semana después de que los niños y niñas ya hayan terminado sus clases, los maestros y profesores todavía seguimos yendo a trabajar a nuestros colegios respectivos. Así ha sido mi jornada de hoy:

Lunes, 29 de junio de 2015

9'00 - 11'00: claustro para la lectura de la memoria de actividades. ¿Recordáis que la pasada semana dedicamos un par de días a la redacción de este documento? Pues hoy nos hemos juntado todo el profesorado para la lectura compartida del mismo. De esta forma, hacemos un repaso general, aunque de forma rápida, a las principales acciones que hemos llevado a cabo durante este curso, y que queremos compartir con el resto de nuestros compañeros. A todos aquellos que no trabajáis en un colegio, os sorprendería saber la cantidad de cosas que se hacen a lo largo del año.

11'30 - 13'00: evaluación de las Programaciones Didácticas. Trabajo conjunto con el resto de profesorado que formamos el ciclo. La verdad, un trabajo inútil y una verdadera pérdida de tiempo, pero lo hacemos porque la administración nos obliga a ello. Siento ser tan sincero, pero esto es así porque el mismo documento ya es bastante inútil en sí y lo redactamos a principio de curso porque nos obliga la legislación vigente, pero luego no volvemos a mirarlo en todo el curso, hasta este momento en el que nos toca evaluarlo. 

13'00 - 14'00: según nuestro planning, este tiempo lo podíamos dedicar a la recogida y orden de nuestras respectivas aulas, pero en mi caso me he tenido que dedicar a revisar, imprimir y fotocopiar una serie de materiales que necesitaré utilizar el próximo jueves y viernes, en un taller sobre programar por competencias que tengo que impartir en mi próximo centro. Ya os contaré en el diario qué tal me ha ido...

17'00 - 17'30: revisión del documento de Adaptación Curricular Individual de un alumno con necesidades educativas especiales que he tenido en mi tutoría este curso que termina. Se trata de un documento importante, que redacté a principios de curso, en el que planteaba qué tipo de ayuda puedo ofrecer a este niño para que pueda alcanzar todos los objetivos del curso. Ahora ha llegado el momento de revisar esta propuesta, evaluándola y añadiendo todo aquello que yo considere necesario, de tal forma que esta revisión pase a mis compañeros de Secundaria, puedan conocerla, adaptarla y este alumno siga contando con todas las medidas de atención a la diversidad posibles. 

17'30 - 18'00: recopilación y resumen de todas las peticiones que el profesorado de la etapa de Primaria me ha hecho llegar para la elaboración de los horarios del próximo curso. Esta es una tarea que me corresponde, obviamente, como jefe de estudios. Así que me toca dedicar un tiempo de trabajo en casa para estudiar todas las posibilidades que hay, y ver cuáles de estas peticiones son factibles. En fin, más trabajo del que no se ve, pero que se tiene que hacer.

Hasta aquí mi sexta jornada de no-vacaciones. Y mañana, más.

viernes, 26 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 5)

                                                                *Procedencia de imagen

Acaba hoy mi primera semana de no-vacaciones. Así ha sido mi jornada:

Viernes, 26 de junio de 2015:

9'00 - 11'30: reunión de coordinación con los tutores de 1º ESO del próximo curso, la orientadora de esa etapa y la profesora de pedagogía terapéutica. En esta sesión, transmito todos aquellos aspectos relativos al paso de etapa: datos académicos del alumnado, características evolutivas, informe de aprendizaje... Ha sido una reunión larga, pero muy necesaria y fructífera para garantizar que el tránsito interetapas se produzca con toda naturalidad.

12'00 - 14'00: trabajo burocrático de ciclo. En este tiempo, nos dedicamos a rellenar una serie de documentos con los que trabajamos a lo largo de todo el curso, y que nos sirven para tomar en peso cómo ha ido el curso y qué aspectos todavía podemos mejorar. Se trata de nuestro Plan de Seguimiento y Medición, la gestión de incidencias, la ficha del objetivo de mejora...

Hoy sí que termino con esto y no pienso hacer nada más hasta el lunes por la mañana. Buen fin de semana a todos.

jueves, 25 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 4)

                                                                    * Procedencia de imagen

Nuevo día de no-vacaciones. La cosa empieza pronto. Ahí va la descripción de mi jornada:

7'30 - 8'30: trabajo de casa, de ése que no se ve, que no nos computa en nuestro horario laboral, pero que los maestros tenemos que hacer a diario. Me siento delante del ordenador para redactar un acta informativa de paso de etapa, ya que mañana tengo calendarizada una reunión de coordinación para facilitar el tránsito de mi alumnado de Primaria a Secundaria. He querido hacerla hoy, pronto, porque así todavía tengo tiempo de revisarla esta tarde (también en casa, por supuesto) y corregirla o completarla si detecto algo mejorable.

9'00 - 11'00: ahora sí, empieza la jornada laboral tal y como se percibe en el exterior. Lo primero que tengo hoy es trabajo con el resto de los compañeros del ciclo para empezar a redactar la memoria de actividades del curso. Es un documento importante, no tanto por el resumen de actividades, sino por la valoración que hacemos de las mismas y las propuestas de mejora que se realizan para el curso siguiente. Aunque su redacción sea difícil y en ocasiones, muy pesada, es interesante dedicar tiempo y hacerla con seriedad.

11'30 - 14'00: seguimos con el mismo trabajo que antes del descanso para el almuerzo. Son muchas las horas que hemos dedicado hoy a esta tarea, y así y todo, no hemos conseguido terminarla todavía, por lo que habrá que buscar algún periodo más para rematar la faena.

18'30 - 19'00: para terminar con esta cuarta jornada de no-vacaciones, todavía me han quedado un par de tareas que realizar en casa (¿cuántas profesiones habrá que tengan que seguir trabajando en sus casas después de finalizar su jornada laboral?). En esta ocasión, me he tenido que sentar delante del ordenador para pensar acerca de la organización de los desdobles y apoyos del próximo curso en la etapa de Primaria, según las propuestas que el propio profesorado de la etapa me ha hecho llegar. No se trata de una propuesta definitiva, sino un borrador que todavía tengo que estudiar junto a la orientadora. Pero todo lo que llevemos adelantado...

Aquí termina (si no surge nada más) mi día de hoy. Y mañana, más.

miércoles, 24 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 3)

                                                              * Procedencia de imagen

Miércoles, 24 de junio de 2015:

8'00 - 11'00: seguimos con el trabajo del equipo directivo. No solamente eso, sino que ayer quedamos en empezar una hora más pronto con respecto a nuestro horario oficial de entrada al centro, ya que todavía tenemos pendientes una serie importante de tareas y, muy posiblemente, con dos horas no sería suficiente. Entre estas tareas están: gestión económica del centro (balances, inventarios y presupuestos), planificación de la incorporación de la norma ISO 2015, y toda una serie de puntos que debemos revisar antes de terminar el curso. Un trabajo burocrático muy pesado, que no me gusta absolutamente nada, pero que entiendo que es muy necesario hacer.

11'30 - 13'30: este periodo de tiempo me reúno con el departamento de plurilingüismo. Principalmente, el trabajo que realizamos es también burocrático, ya que realizamos la memoria de actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de este curso. Esta tarea no es tan sencilla como parece, porque no se trata de una simple enumeración, sino que hacemos una valoración de cada una de ellas y, si procede, sus respectivas propuestas de mejora. Una vez finalizada esta tarea, dedicamos a planificar también algunas de las tareas que vamos a proponernos para el próximo.

13'30 - 14'00: reunión con la orientadora y con mi compañera paralela para concretar y cerrar algunos flecos que habían quedado abiertos respecto al proceso de la mezcla de grupos que hemos de realizar en el paso a la siguiente etapa. Ahora sí, hemos conseguido realizar una propuesta más o menos satisfactoria, aunque siempre somos conscientes de que, tal vez, según evolucione el alumnado, podemos habernos equivocado.

17'00 - 18'30: seguimos con el trabajo de equipo directivo. En esta nueva sesión, intentamos avanzar algunos aspectos que tendremos que modificar para adaptarnos a la revisión de la norma ISO. Fundamentalmente, diseñamos un Plan de Prevención de Riesgos, que se trata de un documento en el que intentamos detectar riesgos posibles, imprevisibles y que escapan a nuestro control. Aunque parezca una tontería, puede resultar un documento útil si se da el caso de encontrarnos ante cualquiera de estos casos (que esperamos que no ocurra nunca).

18'30 - 19'00: reunión con la directora pedagógica, la coordinadora de Infantil y la orientadora para diseñar los apoyos del periodo de adaptación de esta etapa durante la primera semana del curso lectivo. Tarea de reflexión y de encaje de horarios complicada, pero imprescindible.

19'00 - 19'30: última sesión de trabajo por hoy. Una nueva coordinación dedicada a la planificación y organización del próximo curso. En este caso me reúno con la orientadora y la directora pedagógica para ver qué tutor coge a cada grupo y en qué aula se incorpora el alumnado nuevo, sea por repetición de nivel o por cambio de centro. Como veis, se trata de ahora que conviene hacer ahora, de tal forma que todavía tengamos tiempo de comunicar al profesorado qué va a hacer en septiembre, a qué grupo va a impartir clase...

Este diario me está sirviendo para darme cuenta de que trabajo muchas más horas cuando no hay niños que cuando todavía estamos en tiempo lectivo. No me están gustando nada mis no-vacaciones. Y mañana, más.

martes, 23 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 2)


Martes, 23 de junio de 2015:

Esta segunda jornada de no-vacaciones la hemos dedicado en el colegio José Arnauda a la formación. En concreto, el tema elegido ha sido la "elaboración y el seguimiento de adaptaciones curriculares". Aquí tenéis en qué ha consistido mi jornada de hoy:

9'00 - 9'30: presentación de la acción formativa, a cargo del departamento de orientación de nuestro. En este periodo, nos han repartido la documentación necesaria para trabajar, y nos han explicado el proceso que íbamos a seguir y cómo se ha organizado la misma.

9'30 - 11'00: trabajo interetapas. En grupos de 9 personas, con representación de todas las etapas que se imparten en este centro, hemos realizado una lectura individual de un documento que se nos ha aportado, como motivación a la reflexión acerca del tema de las necesidades educativas especiales. A continuación, como dinámica grupal, hemos llevado a cabo la técnica del semáforo, señalando aquellos aspectos que tenemos claros y sobre los que no necesitamos ningún tipo de aclaración, las dudas que nos ha generado la lectura de esta documentación, y, por último, los puntos sobre los que hace falta incidir mucho más. Para terminar este periodo de tiempo, hemos realizado una puesta en común con las opiniones de todos los componentes del grupo. En general, mi valoración de esta primera parte de la jornada es muy positiva, en primer lugar por la reflexión que motiva este tipo de actividades, pero por otra parte, por el hecho de tener un espacio y un tiempo para compartir inquietudes con mis propios compañeros de trabajo, ya que a lo largo del curso, es muy difícil contar con este tipo de momentos, tan necesarios por otra parte.

12'00 - 13'00: sin lugar a dudas, la parte más interesante de todo el trabajo realizado esta mañana. A partir de las reflexiones anteriores, hemos determinado unas líneas de actuación que queremos poner en marcha el próximo curso. Se ha tratado, por tanto, de una tarea eminentemente práctica, concreta, que nos va a ayudar mucho para determinar posibles objetivos de mejora.

13'00 - 14'00: puesta en común en gran grupo, y recopilación de propuestas. En este momento de la mañana, hemos compartido las líneas de actuación que cada uno de los cinco grupos que han estado trabajando proponen al departamento de orientación. A partir de aquí, este departamento tendrá que sintetizarlas, y tratar de definir dos o tres propuestas concretas. El trabajo ha sido muy fructífero y clarificador, porque, además, se ha podido observar cómo todos los grupos hemos coincidido en gran medida en las necesidades y carencias que detectamos, y también en por dónde nos gustaría empezar a trabajar.

16'30 - 20'00: trabajo de equipo directivo. Muchas tareas realizadas en esta tarde, y otras tantas que todavía se nos han quedado pendientes y que retomaremos mañana. Algún ejemplo: leer las evaluaciones que los diferentes departamentos aportan de las actividades que organizan, planificar las actividades a realizar por el profesorado en el próximo mes de septiembre, informaciones varias... En fin, todo un cúmulo de tareas que no se ven, pero que son muy importantes para el funcionamiento interno de un colegio.

Hasta aquí mi segundo día de no-vacaciones. Una jornada intensa, pero muy productiva. Y mañana, más.

lunes, 22 de junio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (DÍA 1)


De todos es sabido que ya se ha terminado el curso lectivo y hoy los alumnos ya están oficialmente de vacaciones. ¿A cuántos de vosotros, docentes, os han deseado ya un feliz descanso? ¿Cuánta gente os ha insinuado, con cierta sorna, que vosotros también estáis ya de vacaciones? Yo mismo tengo que sufrir los comentarios burlescos de mis amigos a través de un grupo de Telegram, cuyo nombre voy a evitar decir aquí por respeto a quienes puedan leer esta entrada.
Un curso más, empiezo mi particular cruzada en la que pretendo hacer ver a la gente que el trabajo de los maestros no termina el mismo día que el del alumnado. Es más, particularmente a mí, ésta es la parte de mi profesión que menos me gusta y, sin embargo, sé que hay que hacerla.. A través de estas entradas que voy a redactar a modo de diario, iré contando qué hago en la escuela durante estas jornadas en las que los maestros todavía no estamos de vacaciones (aunque muchos piensen lo contrario).

DÍA 1: Lunes, 22 de junio de 2015
9'00 - 11'00: coordinación con mi compañera paralela de 6º. En este tiempo nos dedicamos a realizar una propuesta de mezcla de los dos grupos que terminan este curso. Sistemáticamente, en el colegio en el que yo trabajo, se realiza este proceso en cada cambio de etapa, de tal forma que el comienzo de la ESO suponga un borrón y cuenta nueva en determinadas dinámicas grupales. Sin embargo, la realización de una propuesta definitiva que nos resulta satisfactoria a ambos no es nada sencilla, porque hay que tener en cuenta muchos factores que pueden afectar a la composición de los mismos: equilibrar el número de chicos y chicas que lo forman, tener en cuenta los niveles de rendimiento académico para que no haya un grupo mejor que otro, estudiar las relaciones entre el alumnado, procurando mantener aquellas que son positivas y separando las negativas (para ello, ya hicimos unas semanas atrás un sociograma que, ahora, tenemos que valorar), distribuir equitativamente al alumnado con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares para no cargar a un grupo más que el otro... Después de varias alternativas y numerosos ajustes, hemos podido presentar una propuesta concreta al departamento de orientación. Aunque este proceso se haya hecho con la mejor de las intenciones, nunca tenemos la certeza absoluta de haber acertado.

11'30 - 13'00: informes de aprendizaje. Al finalizar el curso, es preceptivo que rellene un informe individual para cada uno de mis alumnos. En nuestro caso, se trata de un registro que se nos proporciona desde la plataforma oficial de la Conselleria d'Educació, llamada ITACA. En este informe se reflejan, no solamente los resultados obtenidos, sino toda una serie de datos sobre el alumnado, tales como sus hábitos de estudio, trabajo, interés, colaboración de las familias, medidas de refuerzo educativa y decisiones sobre la promoción. Se trata de una tarea necesaria, sobre todo al tratarse de un cambio de etapa, pero resulta farragoso y, para mí, muy aburrido. Hay que pararse a pensar en cada uno de los alumnos y alumnas que hemos dejado, de tal forma que el informe sea real y, al mismo tiempo, pueda llegar a tener alguna utilidad.

13'00 - 13'10: llamada telefónica a la central de reservas de la empresa que nos organiza la excursión de final de curso. Con todo un año de antelación tenemos que concretar las fechas en las que queremos realizar este viaje, y formalizar la reserva. Como tarea, en sí misma, no tiene ninguna dificultad, pero es importante acordarse de hacerlo en este momento del curso, porque si esperas a septiembre es más que posible que no haya disponibilidad en los días que tú planteas.

13'10 - 14'00: baremación de datos para el objetivo de mejora del departamento de plurilingüismo. Me explico, porque esto puede sonar un poco "a chino". Todos los ciclos y departamentos que formamos parte del Colegio José Arnauda nos planteamos, a principio de curso, un objetivo de mejora sobre el que trabajamos a lo largo del mismo. En el caso del departamento de plurilingüismo nos habíamos propuesto mejorar la expresión oral del alumnado en lengua extranjera (inglés). Como ya ha terminado el curso, ha llegado el momento de comprobar si hemos conseguido alcanzar el objetivo o no. Para ello, hemos recuperado la nota de todos y cada uno de nuestros alumnos en este ítem al final de curso pasado, y la hemos comparado con la obtenida al final de éste (la media de los tres trimestres). Para determinar si se ha superado el objetivo o no, cuando redactamos nuestro objetivo de mejora también concretamos qué porcentaje de alumnos debía haber mejorado su nota de "speaking". Lo que yo he hecho hoy, ha sido realizar todos los cálculos oportunos, recopilarlos en una hoja de cálculo y mandarlo a la coordinadora del departamento.

16'30 - 17'00: esta tarde tengo que participar en una reunión a la que se ha convocado a todas las familias de los niños y niñas que terminan infantil y pasas a primaria. En dicha reunión se les informa de todo aquello que necesitan saber para afrontar el cambio de etapa con tranquilidad. En esta media hora previa al inicio del encuentro, he revisado la presentación y modificado algunos datos para adaptarlos al nuevo curso. Además, he repasado el guión de mi intervención y ensayado la misma.

17'30-18'45: obviamente, tras la actividad de preparación anterior, es momento de celebrar esta reunión. A la misma han asistido las tutoras de 5 años que terminan con esos alumnos, la directora pedagógica, la coordinadora de primer ciclo, la orientadora y yo mismo. A mí me ha correspondido informar de la parte más formal y estructurada de la etapa, poniendo el énfasis en todo aquello que supone continuidad en el tránsito interetapas, pero también tratando de dar tranquilidad respecto a las novedades con las que se van a encontrar.

En fin, hasta aquí el resumen de mi primera jornada de no-vacaciones. Mañana, más.

domingo, 21 de junio de 2015

CARTA DE UNA MADRE AL TERMINAR EL CURSO



Hace pocos días que hemos terminado el curso lectivo. Para mí, el último día de clase siempre es una jornada de emociones encontradas. Por un lado, la alegría que supone haber finalizado un nuevo curso, ver cómo han crecido tus alumnos y, en la mayoría de las ocasiones, comprobar que los resultados obtenidos son, en general, muy satisfactorios. Por otro lado, está la despedida, dejar atrás a un grupo de alumnos con los que has pasado muchas horas de tu vida y que has llegado a querer mucho. 
Hoy me gustaría compartir con todos vosotros un mail que me envió la madre de uno de mis alumnos (cuyo nombre voy a omitir por respeto a la privacidad) a las pocas horas de terminar el curso:

Hola Quique!!

Desearte unas felices vacaciones que bien merecidas las tienes, porque te desvives para con nuestros hijos.

Comentarte que al repetir contigo  como profesor puedo hacer comparaciones y el resultado es que te pasa como al vino, el paso de los años te han ido mejorando, tu fuiste de una buena añada Emoji

Hace nueve años atrás ya quedamos encantados pero ahora he descubierto a un profe mucho más seguro, con una solvencia más que correcta ante los problemas, supercariñoso, dulce y con un sentido del humor....  que nos lo has hecho pasar de maravilla.

El viaje de fin de curso, ha sido una "pasada" y la guindita que faltaba para terminar el curso, esa retransmisión en vivo y en directo de cada momento que se vivía.... sin palabras, qué tranquilidad nos dabas y además creo que como reportero se te puede abrir un buen horizonte profesional. Emoji

Me encanta ver que mi hija llora amargamente por despedirse de ti porque eso significa que has ocupado un rinconcito de su corazón y que has llegado más allá de la docencia.

Bueno pues eso.... hemos tenido una gran suerte de poder disfrutar de ti.

Muchísiiiimas gracias  por todo!!!!!!!.

¿Qué más puedo decir yo? Solamente que me emocioné mucho al leer esto, incluso confesar que se me saltaron las lágrimas. Por cosas como ésta (y por otras muchas) es por lo que sigo enamorado de mi trabajo.