Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 6 de julio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 11 y último)

                                                                 * Procedencia de imagen

Llego, por fin, a mi última entrada de este diario de las no-vacaciones. En realidad, no ha sido toda una jornada más de trabajo, sino un rato, no muy largo, pero necesario.

Lunes, 6 de julio de 2015

9'00 - 10'30: toca ordenar la clase. Con todo el trabajo burocrático de las semanas anteriores, no había tenido tiempo de entrar en el aula para dejarla ordenada y en condiciones. Hoy, en esta hora y media de trabajo, me he dedicado a vaciar carpetas, clasificar documentos y, sobre todo, a tirar todo aquello que ya no me va a hacer falta más. Así pues, una vez hecho esto, cierro la clase hasta septiembre.

Ahora sí. A partir de mañana, todos aquellos que así lo deseéis ya podéis empezar a criticarme. Sí. Me voy de vacaciones. De todos modos, mi trabajo no es de esos en los que cierras la persiana y no vuelves a saber nada en todo el periodo vacacional. Entre otras cosas, me llevo en el maletero de mi coche varios libros relacionados con la docencia que pienso leer tranquilamente, así como el ordenador portátil. Y, por supuesto, una lista importante de tareas que voy a tener que hacer como preparación para el próximo curso. Con una diferencia. Las haré cuando tenga ganas, sin obligaciones horarias. Felices vacaciones a todos. 

viernes, 3 de julio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 10)

                                                                 * Procedencia de imagen

Último día oficial (ahora sí) de trabajo en el colegio, aunque mucho me temo que todavía tendré que ir algún otro momento al centro para rematar un par de cosas. 

Viernes, 3 de julio de 2015

9'00 - 11'00: continuación del trabajo sobre el currículo que iniciamos el día anterior. En mi caso, hemos trabajado un bloque más de Ciencias Sociales, relacionando todos los elementos necesarios.

11'30 - 12'00: evaluación de las jornadas formativas. Todo el claustro reunido, hemos podido realizar una rápida valoración de lo que han supuesto estos tres días, su organización, utilidad y propuestas para una nueva formación en el próximo curso.

12'00 - 13'00: dinámica de despedida del curso. Organizada por el departamento de márketing, hemos trabajado en una propuesta que nos ha llevado a determinar qué acciones queremos realizar para mejorar nuestra imagen exterior.

14'30 - 18'00: comida de fin de curso y jubilación de una compañera.  No cabe especificar más. Un momento de disfrutar de la compañía de todos mis compañeros y despedir profesionalmente a una grandísima docente.

Hasta aquí mi jornada de hoy, la última oficial del curso. De todos modos, el lunes será la última real.

jueves, 2 de julio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 9)


                                                             * Procedencia de la imagen

Después del trabajo de hoy, me alegro de estar todavía de no-vacaciones.

Jueves, 2 de junio de 2015

9'00 - 11'00: Tal y como ya os había ido anticipando en mis anteriores entradas de este blog, me habían encargado a mí dinamizar la jornada formativa de hoy. El tema no era nada sencillo, ya que se trataba de plantear cómo se pueden introducir los estándares de aprendizaje en las programaciones de aula de una manera real y, sobre todo, cómo pueden ser evaluados con posterioridad. Cierto es que a mí, personalmente, me atrae todo este tipo de cuestiones relacionadas con la innovación pedagógica, y que mi propia inquietud me ha llevado a realizar una reflexión y una propuesta práctica. Pero, claro está, de eso a tenerlo que plantear al resto del claustro...
Suerte tengo de contar con unos compañeros tan entusiastas como yo. Agradezco mucho su atención durante toda la charla (¡ojalá hubiera encontrado la manera de hacerla algo más dinámica y participativa!), he disfrutado enormemente en los momentos de debate (porque ello implica que he captado su atención) y no tengo palabras para describir el apoyo que me han dado y la comprensión que han tenido conmigo toda la mañana. Siendo un compañero más, me han hecho sentir como un verdadero experto en el tema, y aunque el refrán diga que "no hay profeta en su Tierra", sentirse querido y respetado en tu propia casa, es algo que provoca un sentimiento de satisfacción indescriptible.


                                                          * Momento de la charla

11'30 - 14'00: la segunda parte de la mañana ha consistido en la realización de un taller donde poner en práctica algo de lo que hemos compartido en la charla. El profesorado se ha distribuido por niveles, ciclos o departamentos (según ellos han considerado más útil) para empezar a trabajar el currículo según el planteamiento que yo les había lanzado. Siempre con espíritu crítico, porque la propuesta que yo les he realizado era absolutamente personal, y no tiene porque ser válida para todos por igual. Por lo que he podido ver, la predisposición hacia el trabajo ha sido buena, y cierto es que han surgido dudas y propuestas de cambio, las cuales trataremos convenientemente en algún momento de la formación.

Y por hoy, nada más. Esta tarde me la tomo de descanso absoluto. Porque, aunque todo haya salido bien, la verdad, la responsabilidad que me había autoimpuesto era grande. Eso sí, mañana más.

miércoles, 1 de julio de 2015

DIARIO DE UN MAESTRO DE NO-VACACIONES (Día 8)

                                                               * Procedencia de imagen

Siguen mis no-vacaciones. En este caso, iniciamos una serie de tres jornadas dedicadas a nuestra formación. Ésta es la descripción de mi día de hoy.

Miércoles, 1 de julio de 2015

9'00 - 11'00: interesante charla introductoria relativa a todas las novedades que la LOMCE nos depara de cara al próximo curso. Hemos tenido la posibilidad de escuchar a un ponente venido de Valencia (lo siento, no recuerdo su apellido, pero su nombre era Ismael), quien nos ha presentado un resumen de la normativa que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras programaciones didácticas del próximo curso. La charla ha sido densa, es cierto, pero también es verdad que es muy complicado tratar todo el tema jurídico legal que rodea a la educación de una forma dinámica y divertida. A pesar de todo, pienso que ha resultado bastante clarificador y, espero, que también útil.


                                                              * Momento de la charla

11'30 - 12'00: presentación del trabajo práctico a realizar acerca de las Programaciones Didácticas. Partiendo de lo que se nos había comentado en la charla anterior, un compañero de etapa y yo mismo hemos planteado al resto de docentes de Primaria cómo tenemos que elaborar este documento. En realidad, no partimos de cero, pues en los cursos impares de la etapa ya se habían elaborado el curso pasado, y esto ayuda a su redacción. Así pues, hemos puesto a disposición de todos una carpeta con una serie de materiales que facilitan su diseño, tal y como preparamos ayer (y os conté en este mismo diario).

12'00 - 12'15: en coordinación con la tutora paralela de 6º, hemos entrado en la dirección web que nos facilita la Conselleria d'Educació para formalizar el registro de presentación de candidatos a los premios extraordinarios al rendimiento académico en la etapa de Primaria. La verdad, somos muy afortunados de contar con una serie de alumnos realmente excelentes y que merecen este reconocimiento. Para este ejercicio, hemos vuelto a cubrir los tres puestos que puede presentar el centro.

12'15 - 14'00: redacción y diseño de la Programación Didáctica del área de Lengua y Literatura, tanto castellana como valenciana. Finalizamos esta jornada de formación con una tarea práctica, continuación lógica de todo lo aprendido a lo largo de la mañana. Ha sido un trabajo intenso y bastante aburrido (sobre todo, para los que no somos muy amigos de la burocracia), pero ya tenemos adelantado algo de cara al próximo curso.

17'00 - 17'30: después de un descanso para comer, siesta y una horita de gimnasio... todavía he creído conveniente dedicar un momento en casa para repasar me presentación de mañana. He retocado alguna diapositiva, he añadido otras... pero, sobre todo he ensayado mi presentación. Me gustaría que saliera muy bien y mis compañeros no se aburran.

Pues hasta aquí mis no-vacaciones de hoy. Y mañana, más.