Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 30 de noviembre de 2015

LLEGAN LAS ELECCIONES: ¿QUÉ PROPONE CADA UNO PARA EDUCACIÓN?

                                                             * Procedencia de imagen

Llegan las elecciones, es tiempo de mítines, debates, promesas... Aunque no es el único ni definitivo factor que considero a la hora de decidir a quién voy a dar mi voto, por motivos obvios, las propuestas que cada cual tiene para educación, me interesan... ¡y mucho! 

No es mi intención aquí analizar los programas educativos de nadie. Tampoco tengo el propósito de convencer a nadie acerca de qué opción es la mejor, porque somos un colectivo amplio y plural, y lo que yo considero positivo, otro lo puede considerar negativo. Y tampoco tengo ganas de "significarme" hacia ninguno de los partidos... Por ello, lo que propongo en esta entrada de mi blog es recopilar los programas electorales de los principales partidos políticos, de manera que, aquellos que así lo deseen puedan consultarlas, leerlas, documentarse... ¿Quién sabe si eso ayudará a más de un indeciso?

Vaya por delante que el orden en el que aparecen las propuestas no es significativo. He colocado en primer lugar la propuesta del partido en el gobierno, y a continuación la del principal partido de la oposición. A partir de ahí, las coloqué tal y como iban cargándose en el navegador. Y la propuesta de Izquierda Unida aparece en último lugar en la lista porque no encontré un documento en pdf, y pasé bastante tiempo "trasteando" por su web para ver si lo encontraba. Por eso, porque fue el último al que copié el enlace, aparece al final de la lista. 

Otra consideración, antes de que reciba críticas por alguna parte. No he creído oportuno colocar aquí los programas de los partidos nacionalistas, fundamentalmente porque hay tantos que la lista se haría demasiado larga, y posiblemente perdiera interés y operatividad. Pero si hay alguien que lo echa en falta y quiere compartirlo, estaré encantado de que use los comentarios de la página para añadir el enlace correspondiente.


Web Partido Popular

Programa electoral PSOE

Programa electoral PODEMOS

Programa Ciudadanos

Web Izquierda Unida

Nada más. De momento. A mí me gusta leer cuáles son sus intenciones. Está claro que, en lo que respecta a educación, en los próximos comicios nos jugamos mucho. Lo que no tengo tan claro es que lo que proponen en sus respectivos programas no vaya a ser papel mojado, como ha sucedido en tantas y tantas ocasiones anteriormente. En cualquier caso, lo mejor será conocer los planteamientos de cada uno de estos partidos. Y después, ya veremos.

sábado, 28 de noviembre de 2015

MÁRKETING EDUCATIVO: DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES

                                                                * Procedencia de imagen

El pasado viernes, 27 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a una formación a cargo de la empresa eimconsultores sobre márketing y comunicación en centros educativos. La jornada estuvo bien, resultó interesante y, como sucederme, me motivó a la posterior reflexión, la cual quiero compartir con vosotros a través de esta entrada.

Hace muy pocos años, prácticamente ningún colegio se planteaba dedicar tiempo y recursos  a venderse. Es más, la palabra “márketing” era algo que se asociaba exclusivamente al mundo empresarial, absolutamente ajena al sector educativo. Sin embargo, algo ha sucedido en la sociedad en general, y en el mundo de la educación en particular, que ha invertido por completo esta situación. Echando la vista atrás encontramos tres factores determinantes para ello. Veamos cuáles son.

En primer lugar, la irrupción de Internet y las tecnologías digitales facilita enormemente la comunicación, produciéndose ésta de un modo rápido, sencillo y barato. Cualquiera que dedique unos minutos diarios a navegar por las webs locales de actualidad podrá encontrar, casi con toda seguridad, alguna noticia proporcionada por los propios centros educativos de su ciudad. Y eso por no hablar de redes sociales como Facebook o Twitter. Hoy en día no hay colegio que se precie sin cuenta en ellas, las cuales suponen la herramienta perfecta para mostrar al mundo todo lo que hacen. Y me gustaría dejar claro que no expreso nada esto con ánimo crítico. Simplemente constato una realidad.

Una segunda causa relacionada muy directamente con esta tendencia es la certificación de la mayoría de colegios privados y concertados en Sistemas de Gestión de la Calidad. El propio lenguaje usado en los centros ha cambiado mucho, incluso se ha adoptado métodos y actitudes de gestión de los mismos asociados pocos años atrás con el mundo empresarial. Ahora, no es ajeno hablar de procesos, indicadores de éxito, planes estratégicos... Y, por supuesto, también de márketing y planes de comunicación.

El tercer factor que ha influido de un modo todavía más crucial, según mi opinión, ha sido la celebérrima crisis económica, cuyos efectos todavía estamos sufriendo en la actualidad. Una de las consecuencias directas de la misma es un acusado descenso de la tasa de natalidad, en lo cual ninguna ciudad es una excepción. Basta con mirar los datos. El hecho es que llevamos un par de cursos, y todavía nos quedan unos cuantos por delante, en los que se ofertan más plazas educativas para alumnado de 3 años (que son quienes inician su escolaridad en el segundo ciclo de Infantil) que niños y niñas hay. Y por esta razón, el periodo de matriculaciones (que abarca entre abril y junio, aproximadamente) se ha convertido en una auténtica jauría, en la que todos y cada uno de los colegios, sin distinción entre públicos, concertados y privados, tratan de captar “clientes” casi a cualquier precio. Con tal objetivo, nos lanzamos a exhibir todo aquello que llevamos a la práctica a los habitantes de nuestras respectivas ciudades y a mostrar cuán maravillosos somos. Hasta aquí, todo perfecto. Lógica aplastante…

El problema es que, en demasiadas ocasiones, no existe un filtro para depurar qué es realmente noticiable y qué no lo es.  Da la sensación de que lo que realmente importa es aparecer en los medios la mayor cantidad de veces, y no tanto que el contenido de lo publicado sea verdaderamente significativo y suponga un factor diferencial con los otros colegios del entorno. Abundan las noticias que presentan actividades intrínsecas a cualquier centro educativo, tales como excursiones, representaciones, jornadas culturales, dibujos de los alumnos… Y, por el contrario, no proliferan tanto crónicas que informen sobre reconocimientos académicos, premios, proyectos…

Por otra parte, la facilidad con la que se pueden realizar vídeos hoy en día y colgarlos en Internet ha causado que todos los colegios, prácticamente sin excepción, realicen su propio spot promocional. Con mayor o menos éxito, claro está. Basta dar una ojeada a la red para poder disfrutar de algunos ejecutados con un nivel de profesionalidad excelente, pero también los hay que, simplemente, no son presentables, producidos de un modo totalmente amateur (en el sentido más peyorativo de la palabra). ¡Y pensar que pretenden ser la imagen del colegio de cara al exterior!

De nuevo, debo insistir en ello, no pretendo criticar a nadie. Cada cual informa de lo que considera más conveniente, y por tanto, adopta una determinada política de comunicación. En todo caso, se demuestra que los colegios de nuestra ciudad son centros vivos, activos y con inquietudes. Pero a mí me gusta ver más allá de lo que se publica, y no me fijo solamente en las actividades de las que nos informan, sino que pienso también en aquellas cosas de las que no sabemos nada. Cuando un colegio no publica noticias acerca de experiencias de innovación pedagógica, participación activa en congresos educativos, reconocimientos obtenidos tanto por su alumnado como por el profesorado o el propio centro… deduzco que es porque no lo llevan a cabo, y por tanto no lo pueden “vender”.  De ahí el título que he elegido para esta reflexión: basándonos en aquello que nos muestran, podemos deducir también todo aquello de lo que carecen. 

Sea como sea, hagamos lo que hagamos, estoy plenamente convencido de que el mejor márketing que podemos tener de nuestros colegios es la opinión de los alumnos y familias que están en él. A ellos son a quienes hay que cuidar y tener contentos. A día de hoy, a pesar de las redes sociales, páginas web y campañas de publicidad... lo que mejor funciona es el boca-oreja.
                                                               * Procedencia de imagen


lunes, 23 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES DEL SIGLO XXI (3): PINTEREST


Si en mis dos entradas anteriores os dejé dos recursos que yo considero importantes para mejorar nuestro trabajo como docentes (Pearltrees y Evernote), la que presento en esta nueva entrada va un poco más allá. Y, si no la conocéis, os va a encantar. Estoy seguro de ello.

Para empezar, a modo de introducción, aquí tenéis un pequeño vídeo en el que descubrir qué es y cómo se puede usar esta herramienta:

Efectivamente, como habréis podido comprobar, Pinterest es una red social. Pero, a diferencia de otras redes a las que cuesta encontrar una aplicación didáctica, en este caso vamos a poder descubrir muchas de ellas. Para que sea más fácil experimentar, voy a dividir mi entrada en tres subapartados, en función de el uso que yo le doy a la misma.

1.- Pinterest como herramienta para la CURACIÓN DE CONTENIDOS:
Gracias a esta herramienta, me resulta muy sencillo seleccionar y clasificar aquellos contenidos que quiero guardar para su posterior uso y consulta. No hay más que crear un tablero con el nombre de aquello que quieres guardar, darle al botón de pinear... ¡y ya está! Como ejemplo, aquí os dejo el enlace a un tablero que he creado yo, en el que recojo (y recogeré) todas aquellas aportaciones que descubro por la red sobre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos:


Como he dicho, éste sería un simple ejemplo. Puedes crear tantos tableros como quieras. Yo los tengo tanto a nivel profesional, como personal. Entre estos últimos, todos los años creo uno en el que recojo las lecturas que hago y una pequeña valoración de las mismas. O también las películas que voy a ver al cine...

2.- Pinterest como herramienta para la BÚSQUEDA DE RECURSOS:
Tal y como he comentado anteriormente, Pinterest es una red social. Y tiene miles de seguidores y, por tanto, hay millones de tableros sobre todos los temas imaginables. ¿Qué quieres buscar ideas sobre cómo gestionar tu aula? Pues una búsqueda y rápidamente encontrarás miles de posibilidades. Puedes hacer dos cosas. O bien crear tu propio tablero, seleccionar lo que te interese y "pinearlo" allí; o bien seguir los tableros creados por otras personas y estar al tanto de todo lo que se va añadiendo.

3.- Pinterest como herramienta para USAR CON EL ALUMNADO:
Aquí viene una de las grandes maravillas que nos aporta Pinterest. Puedes crear tableros colaborativos, en los que todos aquellos de tus contactos a los que invites, puedan aportar cosas. Pensad en vuestros alumnos y cuántas cosas podríais hacer con ellos. En este apartado, se trata de utilizar la imaginación. El curso pasado yo creé un tablero como motivación lectora. Tenían que leer el libro que quisieran, bien de la biblioteca de aula, bien suyos propios. Luego, hacerle una foto al libro, colgarla en nuestro tablero y comentar el libro. Participaron mucho, y el resultado fue sorprendente. Aquí podéis verlo:


Otra posibilidad. Salir fuera del aula, realizar fotos de lo que se esté trabajando y compartirlas con el resto de compañeros a través de esta aplicación. Porque ésta es otra de las grandes ventajas de esta app: su versión para móvil y tablet. Yo lo he usado en varias ocasiones, una para buscar y documentar fracciones en la vida real, combinado con "Skitch", otra aplicación de la que ya os hablaré en otra entrada:


O también para compartir las fotografías que realizan en alguna excursión o salida complementaria:


En fin, lo dicho anteriormente. El único límite es vuestra imaginación. Además, se trata de una herramienta muy intuitiva y de fácil manejo. A los alumnos les encanta tanto que suelen crear y elaborar sus propios tableros. Yo estoy encantado con ella. Espero que la probéis, y si tenéis la posibilidad, compartid con otros docentes todas aquellas ideas que se os ocurran para su uso. Yo estaré encantado de conocerlas, y seguramente de experimentarlas. 


CURSO INTEF: THE FLIPPED CLASSROOM


Termino ya un nuevo curso del INTEF, el cuarto ya, y me quedo con la misma satisfacción positiva que en todos los anteriores. Creo que he aprendido mucho, y lo mejor de todo, creo que mis alumnos, tanto actuales como futuros, se beneficiarán con todo lo que yo he aprendido.

Porque esta metodología del Flipped Teaching, de la que ya había oído hablar con anterioridad, pero nunca me había atrevido a implementar en mi aula, supondrá un nuevo recurso a añadir a mi habitual práctica docente. No será el único, todo hay que decirlo. Me resultaría poco práctico plantearme todo un curso, en todas las asignaturas, usando solamente esta clase. Pero se abre ante mí un camino apasionante que pienso explorar en breve. Vaya si lo haré.

Respecto al curso, poco que añadir a lo que ya he ido comentado de él en anteriores entradas. Está muy bien organizado y preparado, se adapta perfectamente al ritmo de cada cual y ofrece todas las facilidades posibles para que lo puedas terminar sin demasiados agobios. ¿Exigente? También, pero yo eso lo vivo como una cualidad, no como un defecto. Y... ¿qué decir del personal responsable del mismo? Siempre me ha pasado lo mismo, pero quiero volverlo a destacar en este caso: la tutora responsable de mi grupo ha sido excelente. Valoro su implicación, su energía, esfuerzo... Por gente como ella, merece la pena participar en este tipo de formación, conocerles, entrar en contacto con ellos, añadirles a tu PLE... y, por supuesto, intentar mantener contacto con ellos sea como sea, porque seguro que en el futuro, fuera del curso, podré seguir aprendiendo mucho de ella. Así pues, una vez más, gracias, Pilar Ávila.

No quiero volver a insistir en los contenidos trabajados. No es necesario. Para ello, ya escribí las anteriores entradas. Me quedo con todo lo que he aprendido, y sobre todo con lo que ya he podido crear por mi cuenta. Tan solo una última crítica, constructiva, por supuesto. Me hubiera gustado conocer y explorar algún sitio web donde poder encontrar vídeos, clasificados por temas y niveles educativos, creados por otros profesores. Está bien crear tus propios vídeos, pero, ¿por qué no usar también los de otros compañeros?

De momento, ya tengo esbozado mi primer proyecto Flipped. Y estoy bastante satisfecho con el resultado. Éste es el borrador del mismo:


Aunque de lo que más satisfecho estoy es de mi primer vídeo. Sé que es mejorable. Sé que en un futuro no muy lejano, los vídeos que realice, serán mejores. Pero éste siempre será el primero:
www.educanon.com/public/161882/316831

Y ahora ya, después de todo, a ir pensando en el siguiente curso del INTEF que quiero realizar. ¿Cuál será? ¿Digital Storytelling quizás? ¿O algún día me atreveré a realizar la formación para ser yo también tutor en red? No sé, no sé... ¿Alguna recomendación, compañeros?


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

lunes, 16 de noviembre de 2015

MI PRIMER PROYECTO "FLIPPED"

                                                              * Procedencia de imagen

¡Estoy encantado con el desarrollo de esta unidad! Y lo estoy ahora, que ya la he terminado, porque hubo un par de momentos en la misma en los que no pensaba exactamente igual... 

Sin embargo, aplicando el refrán "no hay mal que por bien venga", y las dificultades que surgieron en el desarrollo del bloque me han servido para aprender, mira tú por donde. No sé qué vendrá después, pero pienso que éste es el bloque central y, tal vez, más importante de todo el curso. He aprendido mucho con él, pero fundamentalmente me quedo con tres recursos TIC que no conocía y que me vendrán muy bien en el futuro. El primero es una herramienta llamada Movenote (https://www.movenote.com/). Es fabulosa porque permite grabar tus presentaciones en vídeo, con una pequeña ventana en la que apareces tú explicando lo que se vé. Durante su uso, más concretamente a la hora de subirlo a youtube, tuve un pequeño problema, ya que actualmente la herramienta no dispone de esta opción. Parece ser que están trabajando en ello, y que en futuras versiones lo incluirán, pero de momento no es posible. Sin embargo, no la descarto, porque puede ser muy útil para grabar vídeos y subirlos directamente a mi blog.

Para poder continuar con el trabajo del bloque tuve que volver a crear el vídeo con una nueva herramienta, y en esta ocasión seleccioné una llamada Screencast-O-Matic (http://screencast-o-matic.com/home). Es bastante similar a la anterior, pero no incluye la ventana de tu webcam. Y ya, por último, enriquecí el vídeo incluyendo en él algunas preguntas con otra herramienta TIC que pienso utilizar mucho. Se trata de Educanon (https://www.educanon.com/), y es otra solución muy sencilla e intuitiva con la que mejorar tus vídeos. El resultado ha sido éste, del cual estoy muy satisfecho:
https://www.educanon.com/delivery/161882/316831/la-edad-contempornea-introduccin


Una de las cosas que me han quedado pendientes de este módulo es el tema de las licencias. Sigo sin tener costumbre de ponerlas a todo aquello que subo a la red, y sé que debería hacerlo. Así pues, lo tendré en cuenta para futuras colaboraciones.

Por último, hemos tenido una fase de coevaluación. Lo que más valoro de la misma es la posibilidad de conocer los trabajos de otros docentes que, como yo, tratan de implantar la metodología del Flipped Teachig en sus aulas. He conocido tres proyectos fantásticos, que me han dado ideas para realizar también en mi clase.

En conclusión, aunque no ha sido fácil, creo que he conseguido superar el módulo con éxito. En todo caso, lo mejor es lo que he aprendido, que ha sido mucho. Y ahora, a esperar a ver cómo sigue esto...


lunes, 9 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES SIGLO XXI: EVERNOTE

                                                           * Procedencia de la imagen

Si en mi primera entrada "temática" dedicada a herramientas TIC imprescindibles para los docentes de hoy en día os comenté una aplicación para organizar los recursos que presentáis en los blogs del alumnado (ENLACE), en esta ocasión quiero hablar sobre un programa absolutamente fabuloso para todos aquellos que tenéis la sensación de que el trabajo os desborda, se os acumulan las tareas, y os sentís agobiados por que veis que no sois capaces de terminarlo todo. Ese programa es EVERNOTE.

En primer lugar, como siempre, quiero dejaros aquí un pequeño tutorial acerca de su uso, para todos aquellos que no lo conozcan y se animen a probarlo:

Evernote es la herramienta perfecta para organizarte, tanto en tu vida profesional como a nivel personal, si así lo deseas. Puedes instalarlo en todos aquellos dispositivos que desees, porque se sincroniza automáticamente y siempre tienes los últimos cambios que hayas realizado listos para consultar. Personalmente, lo tengo instalado en mi ordenador de casa de sobremesa, el portátil con el que trabajo en el colegio e, incluso, como app en mi teléfono móvil. Ello me permite anotar cualquier tarea que me surja en el mismo momento en que lo hace, de tal modo que no tengo que andar recordando lo que tengo que hacer, eliminando esa sensación de agobio y despejando mi mente para tener la cabeza en el momento presente.

De todos modos, tal y como he dicho, Evernote es una buena herramienta, pero hay que saber cómo usarla. Es decir, debemos ser capaces de conocer y aplicar una serie de trucos y recursos para aumentar y mejorar nuestra productividad. A este respecto ya escribí un par de entradas en este mismo blog hace un tiempo. A continuación, os dejo los enlaces para ver si os animáis, no solamente a descargar, instalar y usar esta fantástica aplicación, sino también a aplicar algunas de estas técnicas de productividad:
http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/12/gestiona-mejor-tu-vida-alberto-pena.html

Mi recomendación es que probéis a usarla, y adaptéis su uso según vuestra necesidad. A mí me ha sido muy útil, tanto que ahora no soy capaz de organizarme sin Evernote. Por supuesto, no es el único instrumento que manejo para ello. También mi agenda de clase (en formato papel, de las de toda la vida) y el propio correo electrónico son complementos necesarios. Y con todo ello, creo que he conseguido mejorar mucho mi productividad, al tiempo que me siento mucho más seguro y relajado. Probad Evernote. Seguro que no os arrepentiréis.