viernes, 8 de enero de 2016

APRENDO PORQUE QUIERO


Mi primera entrada de este año 2016 es una recomendación literaria. Los libros de esta colección son una apuesta segura para todo docente, y éste no es una excepción. Su autor, Juan José Vergara, es toda una autoridad en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, lo que da un gran valor a las enseñanzas que nos transmite en esta obra.

Se trata de una lectura sencilla, escrita en un lenguaje fácilmente comprensible para todos los maestros y pedagogos, muy bien estructurada en capítulos y apartados que facilitan su lectura, al tiempo que posibilitan la reflexión del lector y, algo que yo valoro mucho, poder consultar el libro tantas veces como se quiera cuando, en el futuro, se pueda tener alguna duda. Echo en falta, eso sí, una especie de índice de nombres y conceptos al final del volumen, cosa que simplificaría cualquier tipo de búsqueda.

Destaco también el prólogo, a cargo de Ángel Ignacio Pérez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. En él nos da todo una lección acerca de por qué es necesario un cambio en el modelo actual de escuela. Independientemente de la lectura de todo el libro, este prólogo podría repartirse perfectamente a todos los claustros para motivarles en la innovación pedagógica. 

El libro se puede usar también a modo de manual para diseñar un proyecto de aprendizaje. Los cuadros que ofrece al final de cada apartado del capítulo 2, a modo de resumen, son muy valiosos y de una gran ayuda para empezar a elaborar un proyecto. Yo los he escaneado, recopilado en una infografía y añadido a un tablero de Pinterest en el que recojo todo aquello que considero relevante con respecto al ABP. Dicho tablero lo podéis visitar en ESTE ENLACE

Además, también he añadido al mismo tablero otros cuadros y documentos interesantísimos que aparecen en el libro, tales como rúbricas de evaluación de cada una de las fases del proyecto (tanto para el docente como para el alumnado), técnicas de trabajo grupal o actividades para trabajar cada una de las inteligencias múltiples.

En todo caso, aunque se trate de una lectura muy recomendable, me temo que resultará insuficiente para todos aquellos que todavía no tengan ninguna experiencia en el diseño de ABP. Especialmente en el caso de maestros de infantil y primaria, porque todos los ejemplos y casos prácticos que aparecen en el libro van dirigidos a secundaria y bachillerato. Se puede alegar que son adaptables para cualquier etapa, pero para ello, insisto, es necesario tener algún conocimiento previo o, mejor todavía, haber experimentado ya esta metodología. Si se me permite una recomendación, a todos aquellos que quieran iniciarse en el diseño y puesta en práctica de experiencias de aprendizaje basado en proyectos les aconsejo que realicen los cursos online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. A través de ellos realizarán un aprendizaje progresivo, y podrán diseñar su propia experiencia de forma paulatina y con soporte de un tutor. Aquí tenéis el enlace al curso para INFANTIL Y PRIMARIA o para SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Para finalizar, me gustaría compartir con vosotros la gran reflexión que me ha provocado esta lectura. Me sigue resultando sorprendente ver cómo los docentes tenemos una demandas (que responden a una necesidades reales detectadas en el aula) pero los legisladores van, absolutamente, por otro lado. Es muy difícil programar todo un curso por proyectos cuando tenemos unos currículos tan amplios y que nos encorsetan tanto. Seguramente algún experto dirá que sí se puede hacer. Pero para los apenas iniciados como yo, o los que quieran hacerlo próximamente, esto no facilita para nada el dar ese paso adelante.


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