martes, 26 de abril de 2016

DANDO LA VUELTA A LA POESÍA: una experiencia para 6º de Primaria

He terminado hace poco una unidad didáctica en la que he utilizado, íntegramente, la metodología del aula invertida. Consistió en trabajar, durante una semana, en las horas de lenguaje, contenidos relacionados con la poesía. Aquí os dejo la programación que utilicé. En principio, había pensado eliminar el seguimiento que hice diariamente, pero he considerado, después de releerlo, que podía ser interesante también, ya que en el mismo cuento con detalle el desarrollo de cada una de las sesiones:


Como podéis ver, la unidad empezó con una motivación inicial. Pedí a un alumno, al azar, que leyera un poema. Luego, proyecté ese mismo poema leído por un profesional y les pedí que hicieran una comparación de ambas lecturas. El vídeo utilizado fue el siguiente, pero lo podéis cambiar para adaptarlo al nivel de vuestro alumnado:





Os dejo aquí, también, los vídeos que yo utilicé a lo largo de toda la unidad. Los busqué en Internet, por lo que no es necesario usar esos siempre, sino que cada cuál puede seleccionarlos en función de lo que necesite:



A continuación os voy a mostrar también el resultado obtenido, los trabajos realizados por el alumnado. En la primera sesión, les pedí que hicieran un mapa mental con aquello que habían aprendido del vídeo inicial. Este mapa mental fue siendo completado a medida que iban aprendiendo más cosas:


Hicimos coincidir esta unidad con el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo. En esa sesión trabajamos una serie de poemas muy conocidos, los cuales analizaron según lo que habían aprendido en el vídeo correspondiente y luego los copiaron en una serie de murales que colgamos por todo el colegio.


En la tercera sesión, también a partir de las anotaciones que habían tomado del vídeo que les colgué en el blog, por parejas redactaron sus propios poemas;



Y ya, para terminar, crearon una serie de podcast en el que recitaban bien sus creaciones, bien algún poema seleccionado por ellos mismos, como podéis oir en los siguientes enlaces:

Canción del pirata
Tus ojos son diamantes (creación propia)
Volverán las oscuras golondrinas
La irrealidad (creación propia)

Mi valoración de esta unidad es muy buena. Los alumnos aprendieron un montón sobre la poesía y, lo que es más, disfrutaron haciéndolo. Por lo que respecta a la metodología, os recomiendo a todos aquellos que queréis iniciaros en el "flipped teaching" que probéis con una unidad como ésta, ya que no tenéis que crear vuestros propios vídeos. Normalmente eso es lo que más reparo nos da para iniciar, pues no tenemos los conocimientos suficientes para ello. Se trata de una unidad adaptable a cualquier nivel, y con un material audiovisual que os puede servir de base para su implantación.

Por mi parte, animaros a llevarla a vuestras aulas. Si lo hacéis, espero también vuestros comentarios y aportaciones para, entre todos, mejorar la unidad didáctica.


Licencia de Creative Commons
DANDO LA VUELTA A LA POESÍA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario