miércoles, 6 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (2)

                                                              * Procedencia de imagen

Miércoles, 06 de abril de 2016:

Ayer nos las prometíamos muy felices... ¡Pero esto va a resultar más difícil que lo que parecía! Hemos seguido hoy con el diseño de nuestro proyecto de aprendizaje, retomando el trabajo que iniciamos en la sesión anterior.

Paso 5: alineación de contenidos - criterios de evaluación - estándares de aprendizaje
Este paso es relativamente sencillo si tienes los instrumentos adecuados. Afortunadamente, el currículo ya relaciona los contenidos con sus correspondientes criterios de evaluación, por lo que solamente hay que trasladarlos a la planilla correspondiente y ser conscientes de ellos. Otra cosa diferente son los estándares de aprendizaje... Pero recordamos que nuestra Conselleria d'Educació publicó un documento puente en el que ya venían también relacionados a los contenidos y criterios de evaluación. Lo hemos consultado y ... ¡nuestro gozo en un pozo! Resulta que simplemente han cambiado la categoría gramatical de la palabra por la que empieza el criterio. Es decir, nada observable y, mucho menos, evaluable. Así que, de momento, los dejamos tal y como están, pero nos tocará estrujarnos la cabeza para adecuarlos y tener algo útil.

Paso 6: definición de tareas
Generalmente, esto es lo que menos nos cuesta a los maestros, pero en esta ocasión nos hemos atascado de una forma absolutamente descorazonadora. Nos han surgido varias ideas, pero el proyecto quedaba muy plano, ya que todas las tareas a realizar consistían en una investigación por ordenador y un posterior esquema, o presentación. Poco a poco, hemos querido darle la vuelta y diseñar alguna actividad más atractiva, barajando incluso la posibilidad de crear una "webquest", pero nos hemos encontrado con varias dificultades. En primer lugar, no sabemos qué disponibilidad tendremos del aula de informática. En segundo lugar, y principal, el tiempo que tenemos para terminar esto. Ya estamos a miércoles, no tenemos ninguna otra sesión de coordinación entre el profesorado, y pretendemos empezar el proyecto el lunes...

Me he ido a casa absolutamente bloqueado y con la sensación de que no vamos a poder hacer un proyecto digno de aquí al lunes. Veremos qué pasa.


Licencia de Creative Commons
¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (2) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario