viernes, 8 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (4): la motivación

                                                           * Procedencia de la imagen

Como muy bien dice el niño de la fotografía que ilustra esta entrada, nuestros alumnos van a implicarse más y mejor en su proceso de aprendizaje si están muy motivados. En principio, el proyecto que empezaremos a trabajar en la siguiente sesión parte de sus intereses, lo cual ya debe suponer una importante motivación. Además, es la primera vez que se les pregunta qué quieren aprender, lo cual también supone un cambio importante de enfoque. Pero además, por si todo eso no fuese suficiente, nos anticipamos al inicio de la implantación en el aula de nuestro proyecto ABP con un par de sencillas actividades de motivación.

Viernes, 08 de abril de 2016:
Dedicamos una breve sesión de tutoría, apenas 20 minutos, para presentar el proyecto tal y como ya indiqué en la entrada anterior de este mismo blog. La valoración que realizamos los dos tutores de esta primera toma de contacto con el proyecto es positiva. La mayoría de los alumnos se han mostrado interesados por el planteamiento que les realizamos, bien por el juego de poderse convertir en astronautas, bien por el cambio metodológico y organizativo que les presentamos.

En la misma sesión ya les hemos entregado la guía de trabajo, aunque todavía hemos realizado alguna modificación con respecto a lo que habíamos diseñado anteriormente, quedando así definitivamente:

Como se puede observar, hemos añadido algunas páginas web que les recomendamos que consulten como punto de partida. Esto lo hemos decidido así para facilitarles la búsqueda, por una parte, a todos los alumnos. Pero también porque nuestras experiencias anteriores nos aconsejan guiarles un poco, ya que algunos se pierden y aportan datos que no tienen demasiado que ver con el tema que nos interesa.

Por otra parte, mientras les explicábamos la guía del proyecto, hemos visto aconsejable fotocopiarles también el diagrama de flujo, ya que tener la preguntas que ellos mismos nos formularon también puede ser útil a la hora de buscar información. De esta manera, no solo responderán a las cuestiones generales formuladas en la guía, sino que también tendrán la posibilidad de focalizar su búsqueda en aspectos más concretos.

Y, mientras tanto, seguimos avanzando en el diseño de las tareas. Pero, esto, poco a poco, ya os lo iré contando en el seguimiento de la implantación...


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