Premio Espiral Edublogs

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viernes, 1 de julio de 2016

LO QUE NO TE HAN CONTADO DE #XARXALLIBRES (y también deberías saber)


Estos días se está hablando mucho del programa #XarxaLlibres, una iniciativa de la Conselleria d'Educació de la Comunidad Valenciana para, según se puede ver en el banner de su página web, establecer la gratuidad de los libros de texto.

¿Qué es exactamente #XarxaLlibres? ¿Qué condiciones establece para los participantes? Y lo más interesante de todo, ¿qué otros objetivos subyacen tras esta, a priori, maravillosa e indiscutible idea? Veámoslos...

#XarxaLlibres:
En primer lugar, aunque a los políticos responsables de este este programa se les llena la boca con la palabra "gratuidad", en realidad #XarxaLlibres es una ayuda parcial para la adquisición de los libros de texto para el curso 15-16. La cuantía máxima a percibir por alumno es de 200€, y establece que la pagarán entre la Generalitat, las Diputaciones y los Ayuntamientos que decidan adherirse voluntariamente a este programa. ¡Ojo a esta trampa, porque la repetirán más adelante! ¿Qué ayuntamiento va a negarse a participar en #XarxaLlibre? Aquellos en cuyos municipios también gobierne el PSOE o Compromís, obviamente no. Y, si los municipios donde gobiernen otros partidos deciden no hacerlo, están cometiendo un suicidio político que pagarán en pérdida de votos durante lo que queda de siglo. Por lo tanto...

La única condición que se establecía a las familias que se acogieran participar en #XarxaLlibres es que al finalizar el curso deben devolver los libros subvencionados a los centros, para que estos los custodien y organicen el reparto de cara al curso siguiente. En principio, debo decir que #XarxaLlibres no me parece una mala idea, sino todo lo contrario. De hecho, dudo que ningún partido político o ciudadano particular pueda discutir sobre la propuesta en sí. Sin embargo, sí que hay un par de cuestiones que me planteo, a nivel particular:

1.- ¿Es justo que todos los ciudadanos tengan las mismas ayudas y las mismas condiciones para recibirlas? ¿Da lo mismo que seas hijo del empresario más acaudalado de la Comunidad Valenciana o que seas un parado de alta duración sin apenas ingresos? Personalmente, la universalidad de la medida no me parece lo más adecuado, pero ése sería otro debate. Entiendo que pueda haber opiniones muy diversas, y todas ellas muy respetables, por supuesto.

2.- ¿Es éste el mejor momento para acometer un gasto de esta magnitud? La Comunidad Valenciana acumula una deuda de más de 4.000 millones de euros. De hecho, los colegios concertados acumulan un retraso en el cobro de los conciertos de varios trimestres. ¿No sería mejor intentar ponerse al día en tus pagos antes de embarcarse en nuevos gastos? Como he dicho antes, seguro que habrá opiniones diversas.




Banco de Libros:
Terminada la segunda fase de #XarxaLlibres (en realidad, todavía no ha terminado, veremos cuándo cobran las familias), es hora de hablar de su hijo bastardo, el Banco de Libros.
Como vemos en el gráfico ofrecido por Conselleria, establece el propósito de tener libros gratuitos para el curso 2016-2017. ¿Es esto posible? Vamos a verlo con detalle:

En primer lugar, la ley establece que se trata de un programa voluntario, tanto para los centros como para las familias. ¿Recordáis lo que he comentado anteriormente de los ayuntamientos? Pues bien, volvemos a encontrarnos con esta trampa. ¿Qué centro se niega a participar en un programa que promueve la gratuidad de los libros de texto para sus familias? Especialmente, cuando próximamente nos tienen que renovar los conciertos educativos, pocos colegios concertados se arriesgarán a que la administración autonómica, cuya política es claramente la supresión de la escuela concertada, tenga argumentos para denegárselos. Por otra parte, con el descenso de natalidad y la lucha inmisericorde que hay entre centros para conseguir alumnos, si la competencia más cercana participa en el programa, resulta difícil negarse a hacerlo. Además, como los libros en 1º y 2º de Primaria no son reutilizables, la Conselleria entregará un cheque-libro por valor de 160€ a las familias, pero solamente en aquellos centros que participan en el programa del Banco de Libros. Es decir, no participar supone negar a nuestras familias de estos cursos la ayuda económica...

Como hemos visto anteriormente, la subvención  del programa #XarxaLlibres no cubría la totalidad de los libros de texto, y la ley establecía que las familias tienen que devolver los libros subvencionados. Es decir, en los colegios tenemos una serie de lotes de libros incompletos. Posteriormente, a las familias no participantes en #XarxaLlibres de les daba la oportunidad de participar en este segundo programa, Banco de Libros. La participación en este plan sí que implica que deben entregar todos los libros del curso. ¿Qué problema tiene esto? Pues que los cursos, por diferentes circunstancias, no tienen siempre el mismo número de alumnos, ni todas las familias participan en este programa, ya que hay algunas que deciden pasar los libros a conocidos o familiares directamente. Por tanto, nos encontramos con cursos con menos lotes de libros de los que necesitamos.  ¿Cómo se completa esto? En estos momentos, la legislación ya publicada establece que los centros públicos tendrán una dotación presupuestaria para que los propios colegio completen los lotes. ¿Y los concertados? Pues, ahora mismo, no hay nada concreto, salvo que dispondrán de una subvención. Pero... ¿qué subvención? ¿De qué cantidad? ¿Con qué condiciones? Es decir, los colegios concertados han tenido que decidir si participan en un programa sin saber en qué condiciones lo van a hacer.


                                                               * Procedencia de la imagen

Sigamos con la dificultad de completar los lotes. La ley establece que el centro no está obligado a reponer todo lo que falte para que los lotes de libros estén completos, sino solamente a reponer los ejemplares en mal estado. El resto es obligación de las familias participantes. Nos encontramos, de nuevo, con un problema, ya que habrá familias que hayan entregado lotes completos y se lleven lotes incompletos, ya que el centro no dispone de suficientes ejemplares. En esos casos, deben comprar ellos los libros que falten, a sabiendas que la ley establece que a final de curso los deben devolver todos al centro, aunque la propiedad de los mismos tampoco es de ellos, sino de los ayuntamientos. Un lío, ¿verdad?

A todo eso, no nos hemos metido todavía en el estado en el que estén los libros de texto, porque la ley establece que es responsabilidad de los colegios catalogarlos y descartar aquellos que estén en mal estado. Este primer año tenemos la instrucción de que todos son válidos, siempre que tengan tapas, no les falten páginas y se puedan leer. Pero para el curso que viene las condiciones son mucho más estrictas. Los libros prestados hay que devolverlos en el mismo estado, pero los nuevos no pueden estar ni siquiera subrayados. ¿Alguien de la administración se ha planteado que el subrayado o la toma de notas al margen son técnicas de estudio que en algunas escuelas, en algunos niveles, trabajamos? Bueno, pues a partir de ahora, ya no podremos.

Toca hablar ahora del tema de la subvención para la reposición/renovación de libros en mal estado. En primer lugar, dejar claro que son las familias quienes tienen que comprar los ejemplares en caso de que los pierdan o hagan un mal uso de ellos. Pero claro está, con el tiempo y tras pasar por varios manos, lo lógico es pensar que se irán estropeando. En esos casos, es el colegio quien los tiene que reponer, y es ahí donde toca hablar de la famosa subvención, cuya regulación se supone que saldrá a lo largo del mes de julio. Los rumores dicen que la administración ha calculado que el valor de los libros de texto de un alumno de Primaria es de 175€. Cualquiera que tenga hijos en esta etapa educativa sabe que eso es ridículo, pero bueno. Se rumorea que la subvención que la administración dará a los colegios será de un 10% máximo por alumno. Pero, ¿un 10% de qué cantidad? ¿De los 175€ (es decir, 17'5€ por alumno? ¿O un 10% del valor de lo que se reponga? En el mejor de los casos, recibiendo 17'5€ por alumno, no cubre apenas ni un libro. En el segundo caso, pongamos que se repone un libro cuyo valor es de 20€, el colegio recibiría una subvención de 2€. ¿Quién paga el resto? ¿Los colegios? Para los concertados esto resulta, sencillamente, insostenible. Y además, hay que tener en cuenta que los centros mandarán a la administración una solicitud para la subvención, y la administración establecerá anualmente la cuantía que se le concede a cada centro.

Aun a riesgo de extenderme más de la cuenta en mi artículo, no puedo dejar de comentar el tema de la adquisición de los libros de texto. Las AMPA de los colegios concertados suelen organizar su propia venta de libros, siendo ésta una fuente de ingresos importante que ayuda al mantenimiento de los mismos, ya que los conciertos no cubren, ni de lejos, los gastos ordinarios y de funcionamiento del mismo. ¿Puede el colegio comprar los libros a sí mismo? En ese caso.... ¿ a nombre de quién hace la factura? Porque nadie puede emitir una factura a nombre de sí mismo, ya que eso es, fiscalmente, fraude. ¿Cuál es la respuesta de la Conselleria? ¡Pues no vendáis libros de texto! Es decir, un nuevo intento de ahogar económicamente a los colegios concertados, haciéndoles perder ingresos y dificultando su supervivencia, que es, casi con toda seguridad, el objetivo oculto tras todo esto.

Podría hablar de muchas más cosas, ya que quedan muchísimas preguntas, dudas e incertidumbres. Por ejemplo, la ley establece que participar en el Banco de Libros implica el compromiso de mantener los libros de texto durante 4 años. Pero, ¿y si las editoriales los cambian? ¿Y si cambia la ley? Otra cuestión importante, ¿qué sucede con las licencias digitales que tienen los libros de texto, cuya vigencia es de un único curso? Participando en el banco de libros, estoy negando a mis hijas la posibilidad de entrar en los recursos digitales que van asociados al libro...

Como podéis ver, en ningún momento he comentado la cantidad de trabajo "extra" que todo esto nos está suponiendo a los maestros en un momento del curso en el que la carga de tareas ya es importante. Creo que ningún profesional comprometido con su trabajo se quejará de esto. Es más, bienvenido sea si ello supone un beneficio para las familias.

Solamente, y ya para terminar, le pediría una cosa al Conseller Marzà: que la próxima vez que tenga una idea de éstas, la madure un poco antes de aplicarla. Que se pase por los colegios y podamos transmitirles los pros y los contras de la misma. Y, por supuesto, que se trate de lo que se trate, las condiciones para los centros públicos y los concertados sean las mismas.


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