Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 22 de febrero de 2016

5 CONSEJOS PARA MEJORAR LAS REUNIONES DE TRABAJO EN LA ESCUELA

                                                          * Procedencia de la imagen

Tiempo, tiempo, tiempo... y más tiempo. Ésa sea, posiblemente, la mayor demanda del profesorado actualmente. Las últimas corrientes de innovación pedagógica han traído a la mayoría de los colegios la necesidad de reforzar el trabajo en equipo. Son ya, por suerte, muy comunes la reuniones de nivel, ciclo, etapa, departamentos... incluso reuniones transversales, en las que participan representantes de diferentes ámbitos. Ahora bien.... ¿son estos encuentros de trabajo siempre efectivos? ¿O salimos de ellas, más bien, frustrados y con la sensación de no aprovechar el tiempo?

Los docentes estamos acostumbrados al trabajo individual. Tradicionalmente esto ha sido así. Y ahora nos está costando cambiar. Para evitar esta sensación que he nombrado en el párrafo anterior, podemos seguir 5 pautas sencillas que nos ayudarán, con toda seguridad, a que nuestras reuniones de trabajo y coordinación sean altamente efectivas.

1.- Prepara un orden del día y mándalo a todos los asistentes con antelación suficiente. Es muy importante tener claro qué queremos conseguir en esa reunión, conocer el tiempo del que disponemos para ello y procurar no sobrecargar el encuentro con más temas de los que podremos abarcar.

2.- Distribuye el aula en la que se vaya a realizar la reunión de tal manera que favorezca la atención de todos los presentes y te permita mantener contacto visual con todos los asistentes. Dependiendo de qué tipo de reunión se trate y el número de asistentes a la misma, puede ser mejor una distribución u otra.

3.- Actúa como moderador. No solamente presentes e introduzcas los temas. Posiblemente, en algún momento de la reunión la conversación se desvíe hacia temas diferentes de los que se están tratando. Debes reconducir la situación y encauzarla de nuevo. Además, los maestros somos muy dados al anecdotario y la casuística. En ocasiones es divertido, pero nos hace perder muchísimo perder. No lo permitas.

4.- No permitas que nada distraiga la atención de los asistentes. "Recomienda" (eufemismo para no decir prohíbe) que nadie utilice su ordenador u otros dispositivos móviles durante el tiempo que dura la reunión. En numerosas ocasiones, dada la cantidad de trabajo que tenemos los profesores, algunos de ellos aprovechan para adelantar sus tareas mientras tú hablas. Esto provoca que la atención mengüe (incluida la tuya) y disminuya la eficacia de las reuniones, pues supone o bien repetir cosas que ya se han dicho, bien que no se cumplan a posteriori los acuerdos alcanzados por no haberse enterado de ellos. Hay que pedir un sacrificio a nuestros compañeros para que sean miembros activos de la sesión de trabajo.

5.- Nada mejor para mantener la atención de tus compañeros, y que la sesión de trabajo sea fructífera, que mostrarse activo en todo momento. No permanezcas estático en un mismo punto del aula. Pasea por ella, acércate a tus compañeros y fomenta la participación activa de todos durante el tiempo que dure el encuentro.

Se trata de cinco sencillos consejos adaptados a la realidad de un colegio.  Naturalmente, buscando por la Red podrás encontrar otras muchas sugerencias y presentaciones, aunque la mayoría de ellas están planteadas para el mundo de la empresa, por lo que no son adecuadas al 100% para nosotros. Aquí podéis consultar un ejemplo:

En todo caso, lo mejor es que las propuestas surjan de uno mismo y de su experiencia. Yo he querido compartir la mía con todos vosotros. Espero también vuestras aportaciones, ya que seguro que nos enriquecerán a todos.


Licencia de Creative Commons
5 consejos para mejorar las reuniones by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

martes, 16 de febrero de 2016

HERRAMIENTAS TIC IMPRESCINDIBLES PARA DOCENTES DEL SIGLO XXI (4): FEEDLY

                                                           * Procedencia de la imagen

Una de las mayores carencias que encuentro entre gran parte del profesorado, actualmente, es su desconocimiento de lo que "se cuece" en educación. Muchos de ellos se encierran en su aula y son incapaces de salir de ellas. Otros, con un poco de suerte, se preocupan por realizar alguna acción formativa esporádicamente que les obliga a actualizar conocimientos. Sin embargo, existe un grupo de profesionales (subrayado y en negrita) que se preocupan por estar al día, por aprender, por estar en contacto con otros profesionales (de nuevo, subrayado y en negrita) y crecer en red. Para estos últimos es para quien va dirigido este post.

Cuando nos preocupamos por construir nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) nos damos cuenta de la cantidad de experiencias que se realizan y que se comparten a través de diferentes blogs personales. Asimismo, empezamos a visitar y conocer otros blogs que, aunque no presentan experiencias de aplicación en el aula, reflexionan sobre temas de actualidad docente y nos resultan de interés. Hay cientos y se nos presenta un serio problema. ¿Cómo puedo filtrar sus contenidos? ¿Cuándo publican algo nuevo y cómo me entero de ello? Feedly es la herramienta perfecta para ello. 

Empezar a trabajar con Feedly es muy sencillo. Su interfaz también lo es, pero en cualquier caso, os dejo aquí un pequeño tutorial para que os ayude a conocerlo:


Una vez familiarizado con Feedly, no es necesario que lo uses a diario. Yo lo hago semanalmente, y luego selecciono aquellos post que me resultan realmente interesantes. De esta manera, con un simple "click" consigo tener en la pantalla de mi ordenador las últimas entradas de aquellos blogs que considero interesantes para mi desempeño. 

Y, por último, ya para rematar, os recomiendo que veáis este otro vídeo, en el que os presentan ocho consejos para mejorar el uso de esta herramienta:

Espero que gracias a este post alguien haya descubierto esta herramienta tan útil. Ahora, os animo a probarla y compartir conmigo vuestra experiencia.


Licencia de Creative Commons
Herramientas TIC imprescincibles para docentes del siglo XXI (4): feedly by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.