Premio Espiral Edublogs

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martes, 26 de abril de 2016

DANDO LA VUELTA A LA POESÍA: una experiencia para 6º de Primaria

He terminado hace poco una unidad didáctica en la que he utilizado, íntegramente, la metodología del aula invertida. Consistió en trabajar, durante una semana, en las horas de lenguaje, contenidos relacionados con la poesía. Aquí os dejo la programación que utilicé. En principio, había pensado eliminar el seguimiento que hice diariamente, pero he considerado, después de releerlo, que podía ser interesante también, ya que en el mismo cuento con detalle el desarrollo de cada una de las sesiones:


Como podéis ver, la unidad empezó con una motivación inicial. Pedí a un alumno, al azar, que leyera un poema. Luego, proyecté ese mismo poema leído por un profesional y les pedí que hicieran una comparación de ambas lecturas. El vídeo utilizado fue el siguiente, pero lo podéis cambiar para adaptarlo al nivel de vuestro alumnado:





Os dejo aquí, también, los vídeos que yo utilicé a lo largo de toda la unidad. Los busqué en Internet, por lo que no es necesario usar esos siempre, sino que cada cuál puede seleccionarlos en función de lo que necesite:
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A continuación os voy a mostrar también el resultado obtenido, los trabajos realizados por el alumnado. En la primera sesión, les pedí que hicieran un mapa mental con aquello que habían aprendido del vídeo inicial. Este mapa mental fue siendo completado a medida que iban aprendiendo más cosas:


Hicimos coincidir esta unidad con el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo. En esa sesión trabajamos una serie de poemas muy conocidos, los cuales analizaron según lo que habían aprendido en el vídeo correspondiente y luego los copiaron en una serie de murales que colgamos por todo el colegio.


En la tercera sesión, también a partir de las anotaciones que habían tomado del vídeo que les colgué en el blog, por parejas redactaron sus propios poemas;



Y ya, para terminar, crearon una serie de podcast en el que recitaban bien sus creaciones, bien algún poema seleccionado por ellos mismos, como podéis oir en los siguientes enlaces:

Canción del pirata
Tus ojos son diamantes (creación propia)
Volverán las oscuras golondrinas
La irrealidad (creación propia)

Mi valoración de esta unidad es muy buena. Los alumnos aprendieron un montón sobre la poesía y, lo que es más, disfrutaron haciéndolo. Por lo que respecta a la metodología, os recomiendo a todos aquellos que queréis iniciaros en el "flipped teaching" que probéis con una unidad como ésta, ya que no tenéis que crear vuestros propios vídeos. Normalmente eso es lo que más reparo nos da para iniciar, pues no tenemos los conocimientos suficientes para ello. Se trata de una unidad adaptable a cualquier nivel, y con un material audiovisual que os puede servir de base para su implantación.

Por mi parte, animaros a llevarla a vuestras aulas. Si lo hacéis, espero también vuestros comentarios y aportaciones para, entre todos, mejorar la unidad didáctica.


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lunes, 18 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (y 10): valoración del proyecto


Terminó el proyecto. Una semana de preparación, más otra de implementación... y llega el momento de hacer una valoración del mismo. Vayamos por partes:

1.- PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN:
a) Definición de la pregunta - eje:
Los propios alumnos decidieron qué querían aprender. Fue un proceso relativamente sencillo, ya que creíamos que costaría más seleccionar un único tema. El trabajo por niveles se realizó consensuadamente, pero cuando nos juntamos las dos clases (estamos hablando de 50 alumnos) optamos por realizar una votación. Esperábamos que hubiera más resistencia por parte de aquellos que no se veían identificados con el tema, pero no la hubo.
Nuestra única duda en este momento es si la pregunta-eje siempre ha de ser realizada directamente al alumnado, o si bien puede surgir de una ocasión determinada, tal como un tema de actualidad o una inquietud que surja a partir de un tema ordinario de clase.

b) Programación:
Sin duda, el momento más estresante de todo el proyecto. El factor "inmediatez" jugó en nuestra contra, y solamente tuvimos dos sesiones conjuntas de trabajo de tutores para realizar el diagrama de preguntas, seleccionar los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y diseñar toda la secuencia de actividades. En un momento determinado, dudé que pudiéramos cumplir con los plazos que nos habíamos señalado. Por suerte, el trabajo en equipo consiguió que superásemos esta dificultad. Pero es un momento de mucho esfuerzo y dedicación, donde hay que invertir una gran cantidad de horas de trabajo.

c) Integración del currículum:
Cuando te pones a realizar un trabajo de esta envergadura, es cuando te das cuenta de lo poco que conocemos el currículum. El proceso de selección de contenidos y objetivos fue realmente arduo, y nos encontramos con la dificultad de que el tema seleccionado por el alumnado como objeto de aprendizaje (el universo) no está programado para nuestro curso. Pero, poco a poco, fuimos aprendiendo que hay muchos contenidos transversales y que aquellos que se refieren a habilidades y destrezas, aparecen en una asignatura determinada y es fácilmente seleccionable para un proyecto como éste. En todo caso, es una de las partes del proceso que más nos costó.

2.- PUESTA EN MARCHA:
Una vez el proyecto empezó a funcionar, todo resultó más sencillo de lo que pensábamos. Y también, justo es decirlo, muy gratificante. El rol del profesor en el aula cambió absolutamente: en vez de transmisores de conocimiento, nuestro papel fue en todo momento orientativo y facilitador. Eso sí, no te puedes relajar ni un solo minuto.
Por otra parte, a nivel burocrático seguíamos trabajando. Todas las tardes, fuera ya de nuestro horario escolar, en nuestras respectivas casas, nos veíamos obligados a revisar las actividades del día siguiente, y a "pulir" aquello que todavía no estaba terminado. De nuevo, muchas horas de trabajo, pero con la sensación de que merecía la pena.

3.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En general, todo el alumnado se enganchó desde el comienzo del proyecto y participó activamente. Sin embargo, todavía hemos tenido algún caso, en momentos determinados, de alumnos que no han querido implicarse y, por tanto, dificultaban el correcto desarrollo de las actividades. Obviamente, esto se ha reflejado también en sus calificaciones.
Por lo que respecta a la diversidad de niveles de aprendizaje, todos los alumnos han realizado las mismas actividades, aunque en algún caso ha sido necesario adaptarlas a su nivel. Solamente ha sucedido en una pequeña parte de las mismas, pero era conveniente para dar respuesta individual a cada una.
Por último, sí que valoramos muy positivamente que este tipo de proyectos trabajan habilidades que ordinariamente no tocamos en el aula. Con ello, se da la posibilidad de destacar también a otros alumnos a los que no les va tan bien el método tradicional.

4.- ORGANIZACIÓN:
Hemos dedicado 5 días, a 5 horas por jornada, a trabajar este proyecto. La mayor dificultad que hemos tenido radica en implantar una metodología de estas características dentro de un horario estándar realizado a principio de curso. Algunas situaciones se han podido mantener, pero también es cierto que se han perdido horas de coordinación y sesiones con algunos especialistas que no participaban directamente del proyecto.

5.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
En cuanto a número, han sido suficientes. En cuanto a secuencia y definición, pensamos que su selección ha sido correcta. En realidad, se han trabajado contenidos de lengua castellana, matemáticas, educación física, naturales, sociales y plástica. Consideramos que han sido variadas, evitando la repetición en la medida de lo posible. Y nos hemos ceñido prácticamente al pie de la letra a la planificación inicial. Solamente en la última sesión hubo un desfase entre lo realizado por ambos niveles, pero eso se debió a la evolución del trabajo anterior y la necesidad de profundizar más en unos aspectos determinados en cada una de las aulas.

6.- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
Aunque hemos intentado trabajar todas las inteligencias múltiples en nuestro proyecto, éste es otro de los apartados que nos ha dado muchos quebraderos de cabeza, y que al final no hemos conseguido. Es posible que se trate de una cuestión de práctica por parte nuestra. Tal vez con algo de orientación y consejo por parte de algún experto en ABP lo hubiéramos conseguido. En cualquier caso, hemos logrado incorporar bastantes, pero no estamos del todo satisfecho en este punto.

5.- EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:
Por contra, éste ha sido el apartado que más riqueza nos ha aportado y del que más satisfechos estamos. A diferencia del método tradicional de clase, en la que apenas tenemos una o dos notas por tema, cada jornada en la que se ha implantado el proyecto terminaba con una nota, que era la media de entre 5-6 notas que se tomaban a lo largo del día. Es decir, todos han tenido más posibilidades de rendir, no se jugaban aprobar o suspender a una sola carta, y además con una variedad de instrumentos que no se limitaban al examen tradicional o a la presentación de un trabajo escrito.
Otro aspecto que valoramos mucho es que hemos conseguido obtener calificaciones para diferentes ítems de todas las áreas que se han visto implicadas en el proyecto. Es decir, no se ha tratado de un trabajo que se ha situado en paralelo al desarrollo del trimestre, sino que formará parte del mismo.

6.- SEGUIMIENTO DEL PROYECTO:
A través de un diario, analizábamos directamente lo sucedido en cada una de las sesiones, al tiempo que recogíamos nuestras impresiones, propuestas de mejora... Resultó bastante exhaustivo, pero nos aportó una información muy útil. Al mismo tiempo, este seguimiento era el punto de partida para la revisión de la secuencia de actividades de la jornada siguiente, ya que teníamos muy en cuenta si quedaba algo por terminar, si convenía profundizar en algún apartado...

7.- VALORACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO:
Una vez terminado el proyecto, se le pidió al alumnado de los dos niveles que nos rellenasen una valoración del mismo. La planilla que utilizamos fue la siguiente:


Una vez leídas las respuestas, debemos decir que es un refuerzo muy grande para el profesorado implicado. Sus comentarios son muy favorables hacia esta metodología, todos consideran que han aprendido más y mejor que con la enseñanza tradicional, apenas hay comentarios negativos, y los que hay tienen un sentido crítico constructivo que nos aporta una gran riqueza.


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viernes, 15 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (9): los viajes espaciales

                                                           *Procedencia de la imagen

La pasada semana, durante la fase de planificación, no hubiera podido imaginar que diría esto. Entramos hoy en el última día de implantación del proyecto... ¡qué lástima!

Viernes, 15 de abril de 2016

9:00 - 10:00
Trabajo por parejas. A cada una de ellas se les asignó investigar sobre una misión espacial determinada. En este primer momento, ponen en común el material aportado para la realización del mural y realizan un esbozo de cómo quieren realizar el mismo. Trabajan bien, aprovechan el tiempo. Manifiestan que este parte del tema, la de los viajes espaciales, les gusta y les motiva. Bien.

10:00 - 11:00
Segunda sesión de educación física. Basándose en la experiencia de la sesión anterior, se completan algunas actividades. Esta es una de las áreas que mejor se han integrado en el proyecto, en todos los aspectos, desde la selección de contenidos curricular hasta la propia evaluación.


11:30 - 12:00
Inicio de la realización del mural. En esta franja tienen poco tiempo, así que adelantan todo lo que les sea posible y lo dejan para seguir a la tarde.

15:00 - 17:00
Continuamos con la realización de los murales, para terminar con una exposición oral de cada uno de los viajes sobre los que han investigado, de tal manera que, al finalizar la jornada, todos tengan una mínima noción de las misiones más relevantes habidas a lo largo de la historia.


Ésta será la penúltima entrada del diario, ya que todavía voy a redactar una última que me sirva como evaluación final del proyecto y valoración del mismo. Ahora bien, como termómetro del éxito del mismo solamente un detalle. Cuando ha terminado la sesión de hoy les he anunciado que a partir del lunes ya tienen que mirar qué asignatura les toca y traer los libros correspondientes. La respuesta unánime ha sido un "oooooooohhhhh" de todos los alumnos... Sirve como valoración por sí mismo. Al menos a mí me sirve.


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jueves, 14 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (8): socializando el proyecto



Afronto la jornada de hoy del proyecto con una gran ilusión. Y es que hoy recibimos la visita de un astrónomo que va a interactuar durante una hora con nuestros alumnos. ¡A ver qué pasa!

Jueves, 14 de abril de 2016

9:00 - 10:00
Lo primero que hacemos los tutores esta mañana es anunciarles a nuestros alumnos que vamos a contar con la presencia de un especialista esta mañana. ¡Tendríais que ver sus caras! Sorpresa, emoción, ilusión... Han recibido la noticia con una gran expectación, con lo cual se han puesto a trabajar con mucho entusiasmo. 
Para preparar la visita, les hemos pedido que, individualmente, preparen tres preguntas que les gustaría hacerle a este astrónomo. Solamente les hemos indicado que estas cuestiones deben reunir las siguientes condiciones:
- Han de estar necesariamente relacionadas con el campo de conocimiento de nuestro visitante.
- Han de ser preguntas cuya respuesta desconozcan en este momento.
- Deben ser cuestiones que tengan una respuesta científica y demostrable. Hay que evitar el terreno de la ciencia ficción.

Una vez hecho esto, comparten sus preguntas por parejas, realizando una primera criba inicial, de manera que seleccionen las tres que les parezcan más interesantes. Posteriormente, en gran grupo, ponemos en común las cuestiones realizadas y definimos una batería de entre 10-15 preguntas que podríamos realizar después de la charla, si tenemos tiempo.

Esta actividad inicial ha sido un verdadero éxito. Valoramos mucho haber determinado unas condiciones para que las preguntas sean realmente interesantes. También se ha notado mucho la motivación producida por recibir una visita que, para ellos, es tan relevante. Por último, tal y como viene sucediendo en todo el proyecto, es muy importante que sepan qué se les va a evaluar en cada momento. Y para nosotros nos aporta una variedad y riqueza de calificaciones que nos permitirán tener una evaluación mejor y más real.

10:00 - 11:00
Socializamos el proyecto, desde fuera hacia dentro del colegio. Contamos con la presencia de José Cantó, astrónomo y miembro del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia. Los alumnos le han realizado todas las preguntas que habían preparado con anterioridad, y otras muchas que les han surgido en esta hora se han quedado en el tintero.
Sin ninguna duda, tanto por parte de los alumnos como por la nuestra propia, hay que valorar la actividad como muy positiva. Han mantenido la atención durante toda la hora, han participado correctamente y siguiendo las normas establecidas, y han aprendido mucho en esta actividad. Y, además, para mayor satisfacción nuestra, han demostrado que en lo que llevamos de proyecto también han aprendido un montón de cosas, porque respondían correctamente casi todas las cuestiones que les planteaba nuestro visitante. En fin, un enorme placer tanto para el alumnado como para el profesorado organizador.

11:30 - 12:30
En esta hora les hemos presentado una lectura científica sobre el tema de las galaxias. Con ello, hemos querido trabajar la lectura de textos específicos, ya que en estos niveles suelen centrarse, sobre todo, en narrativa de ficción. Éste es el texto presentado:


Y aquí tenéis las preguntas de comprensión:


Como actividad, no resulta demasiado motivador ni innovadora para los alumnos, pero para nosotros sí es interesante a la hora de introducir nuevos elementos curriculares. Útil para la evaluación, que se baremará desde el área de lengua.

15:00 - 17:00
En esta franja horaria hemos realizado una nueva actividad de plástica. En este caso, se trata de que pinten su propia galaxia con acuarelas. Para ello, hemos utilizado el siguiente vídeo para mostrarles el proceso:

Para que todos lo hiciesen más o menos igual, habíamos planificado ir parando el vídeo a medida que pintaban. Pero, en lugar de eso, para no matar su creatividad (¡qué orgulloso estaría Sir Ken Robinson!) hemos decidido mostrárselo una sola vez para que vean la técnica, y luego puedan hacer ellos sus propios dibujos. Aquí podéis ver a nuestros alumnos en pleno proceso de trabajo junto al resultado final:


Mañana último día de proyecto. Veremos qué tal.


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miércoles, 13 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (7): nuevas inteligencias


                                                     


Hoy es el día para introducir en el proyecto nuevas inteligencias múltiples y para implicar otras áreas del currículo (y, por tanto, otro profesorado). Interesante, ¿verdad?

Miércoles, 13 de abril de 2016

9:00 - 10:00
Desde el área de educación artística, concretamente en plástica, se ha aprovechado que ayer estuvieron trabajando el conocimiento del Sistema Solar. A partir de sus conocimientos previos, se les propone que construyan su propio planetario. De tal manera que se ha implicado un el proyecto un nuevo maestro, se ha incluido una nueva área y también se trabaja una inteligencia múltiple más, como es la visual-espacial. Éste es uno de los trabajos realizados por un grupo de alumnas de mi aula:


10:00 - 11:00
Ésta ha resultado una de las propuestas más motivadoras y que más éxito ha tenido para el alumnado. Desde el área de Educación Física se les habla del exigente entrenamiento físico que tienen que superar los astronautas como parte del proceso de selección y preparación. La primera actividad que realizan es la lectura de ESTE TEXTO, extraído directamente de la página web de la propia NASA, y que aquí podéis ver también:





A continuación, en la pista se les ha preparado un circuito de resistencia, similar a algunas de las pruebas que pueden pasar los astronautas. La novedad es que, de cara a los niños, los resultados que obtengan en sus pruebas no sirven para ponerles una nota, sino para superar o no los criterios exigibles para convertirse en aspirante a astronauta.

11:30 - 12:30
Estamos justo en la mitad del proyecto, por lo que éste es un buen momento para detenernos, volver la vista atrás y reflexionar conjuntamente sobre el proceso que ya hemos llevado a cabo.
La primera parte de esta sesión la dedicamos a la reflexión acerca de los contenidos, con especial hincapié en relacionar unos conceptos con otros. Usamos para ello también el diagrama de contenidos que hicimos a partir de sus preguntas, para ver a cuántas de ellas son ya capaces de dar respuesta.
Para finalizar la sesión de hoy, reflexionamos acerca de la metodología en sí misma. Unánimemente, los alumnos consideran que están aprendiendo bastante con esta forma de trabajar, que les está gustando el desarrollo del proyecto y que, además, sí están consiguiendo dar respuesta a través de la investigación, no solamente a las curiosidades iniciales, sino también a otras muchas cuestiones que les están surgiendo sobre la marcha.
Por último, comparto con ellos las valoraciones que hacen de sus compañeros a través de la coevaluación y también de cómo ellos mismos son muy exigentes con su implicación a través de la autoevaluación.

En resumen, una sesión fantástica que nos deja un gran sabor de boca a los profesores implicados. Encaramos la segunda parte del proyecto con ilusión y sin muestras de fatiga o agotamiento.


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martes, 12 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (6): segundo día

                                                          * Procedencia de la imagen

Si ayer los alumnos aprendieron qué condiciones se dan en el planeta Tierra para que haya vida en él, hoy toca investigar cómo se han adaptado los diferentes seres vivos a dichas condiciones. ¡Vamos allá!

Martes, 12 de abril de 2016

9:00 - 11:00
El proceso de trabajo seleccionado para esta franja horaria es idéntico al que usamos ayer, aunque cambiando los contenidos sobre los que deben trabajar. Esta decisión obedece al hecho de que queremos observar si son capaces de mejorar a partir de su propia experiencia, incorporan las correcciones que se les realizó ayer y no caen en los mismos errores. El trabajo en equipo sí que se ha realizado mucho mejor que en la sesión anterior: se observa que dedican más tiempo a la lectura de la información aportada, y no se limitan a copiarla literalmente, sino que sus producciones ya están algo más elaboradas por ellos mismos. Además, también dedican un tiempo para preparar sus exposiciones orales (cosa que ayer no hicieron) y aportan material gráfico de apoyo para las mismas. Por tanto, por lo que respecta a esta parte, los profesores estamos muy satisfechos, pues vemos que la práctica sí les está sirviendo para aprender y mejorar aspectos como el trabajo en equipo, el tratamiento de la información...

11:30 - 12:15
Exposiciones orales. Mucho mejor que el día anterior, según su propia opinión. Se les ha visto con más seguridad, soltura y preparación. Aquí se puede ver una muestra de una de las presentaciones:


12:15 - 12:30
Coevaluación y autoevaluación. Muy importante y muy interesante a la vez. En primer lugar, porque introducimos un elemento de evaluación nuevo para ellos. En segundo lugar, porque se lo han tomado muy en serio y la han realizado con total sinceridad y espíritu crítico. Para ello, hemos utilizado la planilla siguiente:


15:00 - 17:00
Para el siguiente aspecto que hemos abordado, les hemos planteado el trabajo siguiendo la metodología de "expertos". En un primer momento, durante más o menos 30 minutos, se han reunido 8 "expertos" en un tema sobre el que les habíamos pedido que aportaran información previamente. De hecho, éste es un factor evaluable (y fácilmente observable, por cierto): todos sin excepción han traído algo de material para compartir.

Seguidamente, se han reunido de tres en tres, con un representante de cada uno de los temas, para explicarse unos a otros todo lo que saben sobre ese contenido. El trabajo ha sido muy positivo, han mostrado mucho interés y tomaban notas para poder preparar su exposición. Por último, individualmente, nos contaban al resto de la clase aquello que habían aprendido a partir de las explicaciones de los compañeros, siendo esta parte evaluada.
Esta metodología es muy interesante. Los alumnos se muestran activos y aprenden bastante, tanto a partir de sus propias investigaciones como de aquello que les cuentan sus compañeros. Además, toman responsabilidad no solamente acerca de su propio aprendizaje, sino que se convierten en elementos indispensables para que el resto de la clase también lo haga.

Y mañana introducimos en el proyecto nuevas inteligencias para implicar nuevas áreas del currículum. Ya os lo contaré.


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lunes, 11 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (5): el primer día del proyecto

                                                           * Procedencia de la imagen

Lunes, 11 de abril de 2016

Después de una semana de intensa preparación, es momento de llevar a la práctica todo aquello que hemos plasmado en el papel. Las dudas, la incertidumbre... se transforman en ilusión y expectativa. ¡Allá vamos!

Esta es la programación de tareas prevista para esta jornada:
- 9:00 a 10:00
Visionado del documental "¿Estamos solos?". El comportamiento del alumnado durante la proyección del mismo ha sido excepcional, así como el interés mostrado por el mismo. Resulta muy importante para conseguir estos aspectos que sepan qué se les va a evaluar, ya que de este modo se esfuerzan por conseguir la máxima nota posible. Como aspecto negativo, el documental elegido no era demasiado actual y, por tanto, no incluía algunos descubrimientos recientes que, seguro, les hubieran sido de interés. Hablaba de proyectos de investigación espacial que se lanzarían en 2004, así que, lógicamente, han preguntado si ya se conocen los resultados obtenidos en dichos proyectos.


- 10:00 a 10:45
Planteamiento de sus propias hipótesis. Este tipo de actividad están acostumbrados a hacerlas desde el área de lengua, en concreto expresión escrita. Antes de empezar, se les recuerda que la tarea será corregida siguiendo las pautas de evaluación de lengua que ya conocen, y que además, contará para la nota de ese área en el tercer trimestre. Se esfuerzan bastante, en general, por hacerlo lo mejor posible. Su mayor dificultad está en la falta de costumbre que tienen en escribir este tipo de textos, por lo que ha habido casos que, tras escribir 3-4 líneas de texto, ya no sabían cómo seguir.

- 10:45 - 11:00
Lectura de algunas de las hipótesis planteadas. Hemos quedado gratamente sorprendidos por los planteamientos que han plasmado en el papel. No ha dado tiempo a leerlas todas, pero las que hemos podido compartir han resultado francamente interesantes. Al tiempo que se les evalúa la escucha y el respeto de las normas, también sirve para compartir entre todos las opiniones que tienen de las redacciones de los compañeros y que sepan qué se tiene en cuenta para puntuar una expresión escrita.

- 11:30 - 11:40
Formación de grupos. No ha habido apenas problemas, todos los equipos se han formado sin apenas dificultades.

- 11:40 - 11:45
Aportación de material. La mayoría del alumnado ha sido responsable y ha aportado suficiente material, pero sí hay casos en los que no han sido capaces de traer nada y, por tanto, se les ha calificado negativamente.

- 11:45 - 12:30
Redacción del primer punto del proyecto: porqué hay vida en la Tierra. Para la realización de este tipo de tareas necesitan mucha orientación, ya que su tendencia es ponerse a copiar literalmente todo lo que han traído. Es necesario pasear por la clase, darles indicaciones, recomendarles qué tienen que hacer... Por otra parte, hay algún equipo poco exigente y que lo que pretende es terminar rápido. Evidentemente su nivel de ejecución dista mucho de ser el mínimo exigible, pero conviene reflexionar con ellos y que sean conscientes de esto.


- 15:00 - 16:00
Seguimos elaborando el primer apartado del proyecto, por donde se haya quedado cada grupo esta mañana.

- 16:00 - 17:00
Exposiciones orales. Se trata de un aspecto que en general hemos trabajado poco, y se les nota. Al finalizar cada exposición, se les pide a los compañeros que comenten de manera constructiva, las aportaciones de los compañeros.


Por lo que respecta a la evaluación, cada actividad tiene su instrumento de recogida de calificaciones, las cuales se irán anotando en una hoja de cálculo diariamente, tal y como se observa a continuación.
En general, la valoración de esta primera jornada es muy satisfactoria. De todos modos, esperaremos a tener más datos y a que pasen más sesiones para hacer una evaluación global y definitiva del proyecto.


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viernes, 8 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (4): la motivación

                                                           * Procedencia de la imagen

Como muy bien dice el niño de la fotografía que ilustra esta entrada, nuestros alumnos van a implicarse más y mejor en su proceso de aprendizaje si están muy motivados. En principio, el proyecto que empezaremos a trabajar en la siguiente sesión parte de sus intereses, lo cual ya debe suponer una importante motivación. Además, es la primera vez que se les pregunta qué quieren aprender, lo cual también supone un cambio importante de enfoque. Pero además, por si todo eso no fuese suficiente, nos anticipamos al inicio de la implantación en el aula de nuestro proyecto ABP con un par de sencillas actividades de motivación.

Viernes, 08 de abril de 2016:
Dedicamos una breve sesión de tutoría, apenas 20 minutos, para presentar el proyecto tal y como ya indiqué en la entrada anterior de este mismo blog. La valoración que realizamos los dos tutores de esta primera toma de contacto con el proyecto es positiva. La mayoría de los alumnos se han mostrado interesados por el planteamiento que les realizamos, bien por el juego de poderse convertir en astronautas, bien por el cambio metodológico y organizativo que les presentamos.

En la misma sesión ya les hemos entregado la guía de trabajo, aunque todavía hemos realizado alguna modificación con respecto a lo que habíamos diseñado anteriormente, quedando así definitivamente:

Como se puede observar, hemos añadido algunas páginas web que les recomendamos que consulten como punto de partida. Esto lo hemos decidido así para facilitarles la búsqueda, por una parte, a todos los alumnos. Pero también porque nuestras experiencias anteriores nos aconsejan guiarles un poco, ya que algunos se pierden y aportan datos que no tienen demasiado que ver con el tema que nos interesa.

Por otra parte, mientras les explicábamos la guía del proyecto, hemos visto aconsejable fotocopiarles también el diagrama de flujo, ya que tener la preguntas que ellos mismos nos formularon también puede ser útil a la hora de buscar información. De esta manera, no solo responderán a las cuestiones generales formuladas en la guía, sino que también tendrán la posibilidad de focalizar su búsqueda en aspectos más concretos.

Y, mientras tanto, seguimos avanzando en el diseño de las tareas. Pero, esto, poco a poco, ya os lo iré contando en el seguimiento de la implantación...


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jueves, 7 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (3)

                                                          * Procedencia de la imagen

Tras el atasco mental sufrido ayer, nada mejor que parar. Una horita de gimnasio despeja mucho la mente, y tras la misma empezaron a surgir nuevas ideas. Pero no hay que precipitarse. Lo mejor es descansar y dormir bien. Y empezar un nuevo día con energías renovadas.

Jueves, 07 de abril de 2016:
Por la mañana, antes incluso de empezar mi jornada laboral en el colegio, ya soy capaz de sentarme en el ordenador y plasmar por escrito aquellas ideas que surgieron la noche anterior. Así pues, todavía en la fase de diseño de tareas, reordenamos las propuestas, de manera que la misma queda del siguiente modo:
a) Motivación:
Se llevará a cabo el viernes por la tarde, en la última sesión, y no nos ocupará demasiado tiempo. Consistirá en colgar en clase el cartel que hemos elaborado y que podéis ver a continuación:

Dejaremos que lo lean y lo comentamos entre todos. Esto nos servirá para explicarles la organización del proyecto, tanto espacial como temporal, que se llevará a cabo toda la próxima semana. Igualmente, hemos preparado ya un guión para el proyecto que deben elaborar y entregar, el cual también les daremos en esta primera fase para que ya tengan el fin de semana para buscar la información que necesiten. El guión es el siguiente:

b) Desarrollo del proyecto:
A partir del diagrama que ya os mostré en la entrada anterior de este diario, pasamos a diseñar las tareas que el alumnado ha de realizar, centrándonos especialmente en dejar perfectamente completo el diseño de las actividades del lunes. Para ello, hemos usado la siguiente planilla:

c) Puesta en común del diagrama:
En clase hemos compartido y comentado el diagrama con nuestro alumnado. Les hemos explicado porqué lo hemos hecho así, y preguntado si echan algo en falta, si lo completarían de algún modo. Aunque la participación en este momento ha sido nula, posiblemente lo más interesante sea hacerles partícipes del proceso y que tengan la posibilidad de aportar ideas. También nos resulta interesante recalcar que hemos tenido en cuenta sus propuestas, y que todo lo que hagamos a partir de aquí surge de sus intereses y no es algo impuesto por el profesorado.

No voy a comentar todavía en esta entrada todas las tareas previstas, ya que eso lo iré haciendo y evaluando en próximas entradas, correspondientes cada una a los diferentes días que estemos trabajando este proyecto.

De momento, sí quiero resaltar que hemos tenido que coordinarnos como hemos podido, ya que en las dos sesiones complementarias que hemos tenido de trabajo conjunto no ha sido suficiente. Es decir, este tipo de proyectos tienen una gran envergadura, requieren mucho tiempo de preparación y la inmediatez con la que se tienen que definir no ayuda a que su definición sea lo suficientemente satisfactoria para el profesorado. Tal vez esto se deba a la falta de práctica, pero pienso que hemos dedicado demasiado tiempo a la selección de contenidos, objetivos, etc... cuando lo que más nos interesa y ocupa son las tareas que se han de realizar.


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miércoles, 6 de abril de 2016

¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS? Diario de un proyecto de aprendizaje (2)

                                                              * Procedencia de imagen

Miércoles, 06 de abril de 2016:

Ayer nos las prometíamos muy felices... ¡Pero esto va a resultar más difícil que lo que parecía! Hemos seguido hoy con el diseño de nuestro proyecto de aprendizaje, retomando el trabajo que iniciamos en la sesión anterior.

Paso 5: alineación de contenidos - criterios de evaluación - estándares de aprendizaje
Este paso es relativamente sencillo si tienes los instrumentos adecuados. Afortunadamente, el currículo ya relaciona los contenidos con sus correspondientes criterios de evaluación, por lo que solamente hay que trasladarlos a la planilla correspondiente y ser conscientes de ellos. Otra cosa diferente son los estándares de aprendizaje... Pero recordamos que nuestra Conselleria d'Educació publicó un documento puente en el que ya venían también relacionados a los contenidos y criterios de evaluación. Lo hemos consultado y ... ¡nuestro gozo en un pozo! Resulta que simplemente han cambiado la categoría gramatical de la palabra por la que empieza el criterio. Es decir, nada observable y, mucho menos, evaluable. Así que, de momento, los dejamos tal y como están, pero nos tocará estrujarnos la cabeza para adecuarlos y tener algo útil.

Paso 6: definición de tareas
Generalmente, esto es lo que menos nos cuesta a los maestros, pero en esta ocasión nos hemos atascado de una forma absolutamente descorazonadora. Nos han surgido varias ideas, pero el proyecto quedaba muy plano, ya que todas las tareas a realizar consistían en una investigación por ordenador y un posterior esquema, o presentación. Poco a poco, hemos querido darle la vuelta y diseñar alguna actividad más atractiva, barajando incluso la posibilidad de crear una "webquest", pero nos hemos encontrado con varias dificultades. En primer lugar, no sabemos qué disponibilidad tendremos del aula de informática. En segundo lugar, y principal, el tiempo que tenemos para terminar esto. Ya estamos a miércoles, no tenemos ninguna otra sesión de coordinación entre el profesorado, y pretendemos empezar el proyecto el lunes...

Me he ido a casa absolutamente bloqueado y con la sensación de que no vamos a poder hacer un proyecto digno de aquí al lunes. Veremos qué pasa.


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¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?: Diario de un proyecto de aprendizaje (1)


Martes, 05 de abril de 2016

Hoy empiezo una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos. A través de una serie de entradas en este mismo blog iré realizando el seguimiento de los distintos pasos dados, al tiempo que realizaré una valoración sobre la experiencia que me sirva para la mejora en próximas ocasiones. Empezamos.

En primer lugar, creo que es necesario comentar que este proyecto se implantará en 6º de Primaria, en un los dos niveles, lo cual influye bastante en el proceso de diseño que hemos iniciado. Siguiendo las orientaciones recibidas en un curso sobre el ABP que realizamos recientemente, hemos seguido los pasos siguientes:

Paso 1: definición de la pregunta-eje
Dado que el ABP tiene que basarse en los intereses del alumnado, en cada una de las clases les hemos explicado qué queremos hacer y les hemos preguntado qué les gustaría aprender. Han escrito una serie de preguntas individualmente, luego las han compartido en pequeños grupos y les hemos pedido que seleccionaran las cinco que más atractivas les resultaban. Finalmente, ya en gran grupo y por consenso, hemos conseguido determinar solamente dos. Este proceso ha resultado interesante, aunque lograr el consenso no ha resultado nada fácil: algunos alumnos no mostraban flexibilidad y una escasa capacidad para ceder y mostrar interés por las propuestas de los compañeros.
Ya por la tarde, hemos juntado a los dos niveles. Les hemos planteado las cuatro preguntas que habían surgido, las cuales eran las siguientes:
- ¿Porqué la gente empieza a fumar?
- ¿Cómo se crean los videojuegos?
- ¿Existe una segunda vida?
- ¿Hay vida en otros planetas?

Dado que se trata de un grupo numeroso (50 alumnos) y ya ha costado mucho lograr el consenso en cada una de las aulas, hemos creído que lo mejor era que se seleccionara el tema final por votación. Así lo hemos hecho, y la pregunta con más votos recibida ha sido la última: ¿Hay vida en otros planetas? Al hacerlo de esta manera, tal vez porque estén más acostumbrados a ello, no ha habido protestas ni malas caras. Todos han aceptado con bastante entusiasmo la propuesta de trabajar sobre este tema.

Paso 2: aspectos concretos que quieren saber
A continuación, esta misma tarde, hemos juntado a los alumnos por grupos de entre 6-8 personas. Les hemos pedido que piensen cinco preguntas relacionadas con el tema central que les gustaría aprender. Solamente había una condición: tenían que ser preguntas cuya respuesta no conozcan ya. Han trabajado bien, implicándose todos en el proceso. De momento, no hay nadie que se haya visto descolgado o no haya participado, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales. Punto a favor para el ABP.

* Alumnado definiendo qué quieren aprender

Paso 3: diagrama de contenidos
Ya después de marcharse los alumnos a sus casas, los dos tutores de 6º nos hemos quedado en el centro para organizar las preguntas que nos han formulado. Como era previsible, varias de ellas se repetían, aunque redactadas de diferentes maneras. Nuestra tarea ha consistido en "etiquetar" las preguntas para luego clasificarlas, quedando agrupadas en los siguientes tres grandes bloques:
- Composición del universo
- Condiciones para que haya vida
- Viajes espaciales

El diagrama nos ha quedado de la siguiente forma:


Paso 4: definición de contenidos
Ya por último para esta tarde, hemos intentado seleccionar algunos contenidos del currículo que estén relacionados con sus preguntas y que queramos trabajar. En este momento nos hemos dado cuenta de varias cosas, al trabajar con el currículo como fuente directa:
- Hay contenidos que se incluyen en los libros de texto y damos por hecho que forman parte del currículo. Sin embargo, luego no aparecen por ninguna parte. Conclusión: el agobio que tenemos en ocasiones por no terminar los libros es innecesario.
- No conocemos el currículo lo suficiente. En general, lo hemos trabajado poco, no lo consultamos y de ahí las dificultades.
Hemos seleccionado varios contenidos de las áreas de sociales, naturales, matemáticas, lengua, inglés y plástica. Una vez terminado este trabajo, nos hemos dado cuenta de que, quizá, haya demasiados contenidos, por lo que nos planteamos la posibilidad de reducirlos en nuestra próxima sesión de trabajo.

Hasta aquí este primer día de trabajo. Ha sido intenso, pero interesante y positivo. Seguiremos con ganas. 


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