Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

viernes, 30 de septiembre de 2016

DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: diseño del proyecto

                                                       * Procedencia de la imagen

De miércoles, 28 a viernes, 29 de septiembre:

Terminamos hoy con la fase clave del proyecto: el diseño del mismo. Evidentemente, la implantación es otro momento fundamental, pero estos días previos son fundamentales porque se trata de definir todo lo que queremos trabajar y conseguir. Después de mucho tiempo y un considerable esfuerzo neuronal, aquí está el resultado:





A falta de ver cómo resulta esta planificación cuando sea puesta en práctica, me gustaría decir que estoy bastante satisfecho por el resultado. Sinceramente, creo que puede resultar un proyecto bonito, atractivo, motivador para el alumnado, y con el que pueden aprender bastante.

Por otra parte, también me gustaría destacar que en esta ocasión me he sentido mucho menos agobiado que en el primer proyecto. Supongo que la experiencia ayuda, pero las cosas han surgido con mucha mayor fluidez que en la anterior ocasión. Y, como no, una vez, resulta fundamental el trabajo en equipo. Si tienes la suerte de trabajar con un compañero/a totalmente implicado y con ganas, las ideas surgen solas y las dificultades se vencen con facilidad. 

Así pues, ahora... ¡a ver qué pasa a partir del lunes!



Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: diseño del proyecto by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

lunes, 26 de septiembre de 2016

DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: el diagrama de contenidos

                                                           * Procedencia de la imagen

Lunes, 26 de septiembre de 2016

Esta segunda sesión de trabajo con el alumnado (breve, apenas 20 minutos) ha servido para pedirles que piensen exactamente qué les gustaría aprender sobre los videojuegos. Es un trabajo interesante, porque les obligas a "aterrizar" sus planteamientos y realizar preguntas reales que deben investigar posteriormente. 
Nuestra tarea en este momento ha consistido en recoger las preguntas tal y como ellos nos las han realizado, sin corregir, ni filtrar, ni seleccionar. En un momento posterior, importante, los dos tutores que vamos a implantar el proyecto nos hemos coordinado, puesto en común las preguntas y las hemos ordenado, creando el siguiente diagrama:


A partir de aquí, tenemos una semana por delante para realizar el diseño completo del proyecto. Esa tarea es exclusiva del profesorado participante y, sin duda, el momento clave. Os seguiré contando.


Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: el diagrama de contenidos by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO NUESTRA PROFESIÓN? (Entrada antistress)

                                                         *Procedencia de la imagen

Nuestra profesión es maravillosa, no cabe duda, y totalmente vocacional. Pero también conlleva una gran responsabilidad, y de vez en cuando, tenemos momentos difíciles. Sin embargo...

¿Porqué nos gusta tanto nuestro trabajo? Seguro que podemos dar decenas de razones por las que volveríamos a elegir esta profesión. ¿Os animáis a pensar algunas de ellas y compartirlas con compañeros de todas partes? Para ello, he creado ESTE TABLÓN, donde no solamente podéis reflejar vuestros pensamientos, sino también leer los de otros maestros y profesores. 

Y me permito una sugerencia... Antes de escribir nada, encended los altavoces, dadle al play, cerrad los ojos y permitiros unos minutos de relajación. ¡Seguro que encontramos un montón de razones para amar tanto la docencia!



Licencia de Creative Commons
¿PORQUÉ NOS GUSTA TANTO ESTA PROFESIÓN? by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

viernes, 23 de septiembre de 2016

DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: ELECCIÓN DEL TEMA

                                                           * Procedencia de la imagen

Después de la valoración tan positiva de la primera experiencia de Proyecto de Aprendizaje que realizamos el curso pasado, hemos planteado implantar uno nuevo en la primera semana de octubre del presente. Para ello, el primer paso, como ya sabréis es que el alumnado elija un tema de su interés.

Viernes, 23 de septiembre de 2016:
Con el objetivo de tener tiempo suficiente, al menos una semana, para coordinarnos y diseñar nuestro proyecto, hoy hemos realizado todo el proceso de selección de tema. Primero individualmente, luego por parejas, pequeño grupo y gran grupo, cada una de las clases ha propuesto dos preguntas-tema sobre las que les gustaría que se realizase un proyecto de aprendizaje. En un último momento, nos hemos juntado las dos clases en el salón multiusos del centro para votar la propuesta más popular. Ésta ha sido: 

¿Cómo se crean los videojuegos?


Como profesor, me parece un tema atractivo, con muchas posibilidades didácticas y relativamente sencillo para incluir contenidos de diferentes áreas. Veremos qué pasa...

Respecto al proceso de selección, quiero señalar dos aspectos. En primer lugar, la clase me ha sorprendido en cuanto a su capacidad de negociación y consenso. Salvo cuando nos hemos juntado las dos aulas, 48 alumnos en total, el resto de cribas se ha realizado en todo momento mediante el diálogo. Además, todos han participado activamente y con interés, lo cual yo creo que es una consecuencia de la experiencia que ya han adquirido estos mismos alumnos en cursos anteriores en este tipo de procesos.

Por otra parte, vuelvo a tener la misma sensación que el curso pasado. No estoy seguro de que los alumnos planteen temas que realmente les interesan, o si están demasiado condicionados por el contexto escolar. Es cierto que el tema final sí creo que puede estar en uno de sus centros de interés, pero ninguno plantea cuestiones acerca de su vida diaria, aficiones, curiosidades... Como si les diera miedo salirse de cuestiones meramente académicas. Si el curso pasado lo achaqué a la falta de costumbre del alumnado a que se les pregunte y a sentirse escuchado, ahora ya puedo pensar que, tal vez, les esté yo planteando mal la cuestión y tenga que cambiar algo para conseguir que sean totalmente sinceros. Habrá que reflexionar sobre ello.

Para terminar esta primera entrada, me gustaría aprovechar el contacto que mantengo con tantos y tantos profesionales de la docencia para recopilar ideas sobre actividades posibles, contenidos a trabajar, experiencias de otros... Asimismo, sería fantástico que pudiésemos pensar alguna actividad para realizar colaborativamente, por medio de la tecnología, de modo que el proyecto se socialice y se enriquezca. ¡Animaos! ¡Podemos hacer algo realmente bonito!



Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MI SEGUNDO PROYECTO DE APRENDIZAJE: ELECCIÓN DEL TEMA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

jueves, 8 de septiembre de 2016

¡QUÉ AFORTUNADO SOY! (Reflexión tras el primer día de curso)

                                                           * Procedencia de la imagen

El primer día de curso, tras la toma de contacto inicial con mis nuevos alumnos, me ha traído a la cabeza la célebre composición de Carl Orff "Fortuna Imperatrix Mundi". Os explico porqué.

Un curso más, me doy cuenta de lo afortunado que soy. Afortunado por poder hacer un trabajo que me gusta y con el que realmente disfruto. Tanto, que no me pesa la responsabilidad ni me cuesta levantarme a diario para afrontarlo. Afortunado por trabajar en un colegio en el que se me valora, se me aprecia y me permiten desarrollar cuantas iniciativas y proyectos me surgen. Afortunado por contar con el apoyo y la confianza de mis alumnos, lo cual no es despreciable hoy en día. Y afortunado por los alumnos con los que me toca trabajar...

Por lo que he podido ver hoy, voy a disfrutar mucho este curso con el grupo que me ha tocado. Me han parecido unos alumnos muy participativos, entusiastas, divertidos, creativos, etc... ¡Y todo eso en apenas cuatro horas que hemos estado juntos! Presiento que éste puede ser un gran curso, y solamente espero estar a la altura de lo que este grupo de chicas y chicos merecen. 

Y para terminar esta entrada... ¿podía ser de otra forma?



Licencia de Creative Commons
¡QUÉ AFORTUNADO SOY! (Reflexión tras el primer día de curso) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

jueves, 1 de septiembre de 2016

3, 2, 1... ¡EMPIEZA UN NUEVO CURSO!

                                                           * Procedencia de la imagen

Ya estamos inmersos en un nuevo curso. En el horizonte, muchas intenciones, nuevos objetivos, ilusiones renovadas... Os propongo compartir una de esas dinámicas que solemos hacer con nuestros alumnos, pero aplicándola a nosotros mismos. ¿Os apetece reflexionar un poco? Aquí van mis respuestas:

3 PROPÓSITOS PARA EL CURSO
- Innovación educativa en el aula: me gusta hacer cosas nuevas, experimentar diferentes metodologías, aprender al mismo tiempo que lo hacen mis alumnos… En fin, conseguir que mi trabajo no caiga en la rutina y la monotonía, sino que cada día sea distinto y apasionante.

- Formación: disfruto aprendiendo y leyendo. De hecho, todos los años realizo alguna actividad formativa online. Personalmente, creo que las acciones que organiza el INTEF son ideales, así que estaré atento a ver qué hay de interesante por ahí. Seguro que mucho.

- Llevar la parte burocrática de la profesión al día. Supongo que a la mayoría de los docentes de vocación os pasará lo mismo que a mí: me aburre tremendamente el papeleo. Sin embargo, reconozco que es importante e inevitable. Así que, uno de mis propósitos es llevar ese aspecto de nuestra profesión al día. ¿Qué considero yo al día? Pues que al terminar cada semana lo pueda tener todo terminado, de tal manera que la siguiente la pueda empezar sin agobios por las tareas pendientes.

2 ASPECTOS QUE QUIERO EVITAR
- La dependencia del libro de texto: aunque todavía sigo usando este recurso, cada vez lo hago menos. Y quiero que esta tendencia siga siendo así. Mi intención es crear mi propio material para ir suprimiendo libros paulatinamente en los próximos cursos. ¿Tendré tiempo para ello?

- Interferencias personales con mi trabajo en el aula. Aunque es difícil, voy a esforzarme porque ni mi estado de ánimo influya en cómo entro yo en clase, ni que otras ocupaciones externas me resten ni un solo minuto para poderme dedicar al 100% a mis alumnos.

1 OBJETIVO IRRENUNCIABLE
- Ser feliz y disfrutar de mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Se habla mucho de la conciliación de la vida laboral y personal. No es fácil encontrar un equilibrio. Yo creo que lo he hecho y no pienso renunciar a ver crecer a mis hijas, a la compañía de mi mujer… y tampoco a acompañar a mis alumnos en su madurez y crecimiento.

Espero vuestras respuestas. ¡Ánimo y feliz curso!



Licencia de Creative Commons
3, 2, 1... ¡EMPIEZA UN NUEVO CURSO! by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.