Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

miércoles, 16 de noviembre de 2016

SAVE THE FUTURE! Vídeo-demo proyecto #gamificaMOOC (Nivel 5)

                                                           * Procedencia de la imagen

Poco más o menos como el hombre de la foto me siento yo después de haber terminado el vídeo-demo del prototipo de mi proyecto gamificado, el cual podéis ver a continuación:


Yo mismo tengo varias críticas, tanto sobre el propio vídeo como sobre el proyecto, pero ya que hay que hacer una autoevaluación y luego una coevaluación, lo dejo para ese momento.


Licencia de Creative Commons
SAVE THE FUTURE! Vídeo-demo proyecto #gamificaMOOC (Nivel 5) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

lunes, 14 de noviembre de 2016

PROFUNDIZANDO EN LA "HUELGA DE DEBERES"

                                                        * Procedencia de la imagen

Durante este mes de noviembre, una asociación de padres y madres ha promovido un movimiento de protesta, que la prensa ha llamado "huelga de deberes", durante los fines de semana. Mucho se ha escrito sobre el tema, con opiniones muy diversas, y no voy a incidir ahora en ellas. De hecho, ya compartí yo una reflexión en este mismo blog unos meses atrás (¿Deber o no deber? Ésa es la cuestión) dando mi opinión, con lo cual creo que puede resultar más interesante intentar analizar qué subyace realmente detrás de esta situación.

Para empezar, respecto a la causa del problema, no es un asunto tan simple como se quiere plantear en algunos casos. No se puede reducir a un sencillo "deberes sí o deberes no". Por mi experiencia tanto como docente como padre, no puedo hablar de una carga excesiva de deberes para casa. Pero, claro está, también estoy seguro de que, si se ha llegado a esta situación, es porque hay casos en los que sí. Por tanto, no cabe generalizar. Habría que analizar qué tipo de deberes tienen, porqué los tienen, etc... En realidad, no se puede hacer un diagnóstico general para todos los colegios del país, ya que nos vamos a encontrar ante una casuística muy diversa. Sin embargo, creo que sí es posible extraer unas conclusiones que afectan a la mayor parte de nuestros centros.

Voy a empezar por hablar acerca de la situación de muchos colegios. Hay una falta de análisis y autocrítica interna innegable. La cruda realidad es que la mayoría de centros educativos de nuestro país están anclados en el pasado, no han evolucionado para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Y de ahí surge el gran problema. El sistema sigue siendo el mismo que hace un par de siglos: lección magistral y trabajo individual por parte del alumnado. Y, dado que es prácticamente imposible cumplir con el temario del libro de texto... ¡pues deberes para casa y a adelantar! Estoy plenamente convencido de que, aquellas escuelas modernas, que utilizan diferentes metodologías, no tienen estos problemas con las familias sobre la realización de deberes. ¿Porqué? Pues simplemente porque no necesitan mandar deberes sistemáticamente y en una cantidad ingente a sus alumnos. Porque las tareas que los chicos y chicas han de realizar en casa no suponen una carga ni para ellos ni para sus progenitores. En conclusión, porque utilizan métodos pedagógicos modernos y actuales, gracias a los cuales los alumnos se sienten motivados hacia el aprendizaje. El día que todos los centros educativos sean capaces de desterrar para siempre unas metodologías caducas y anticuadas, casi con toda probabilidad, se terminará el problema de los deberes.

Y, ¿qué pasa con las familias? También se ha escrito mucho sobre las posibles causas de esta convocatoria de huelga tan controvertida, por lo que yo no puedo añadir nada nuevo. Sin embargo, me preocupa, y mucho, lo que se puede deducir de la misma. Es indudable que las familias que convocan y secundan la huelga han perdido la confianza en el colegio al que acuden sus hijos. Y eso no es bueno. ¿Llevarían a sus hijos a un médico en quien no confían? ¿Contratarían a un abogado para que les representara en el que no tienen plena confianza? Como me imagino que, en ambos casos, la respuesta es negativa, me pregunto porqué siguen llevando a sus hijos a un sitio con el que no están de acuerdo. Tan en desacuerdo que son capaces de tomar medidas que sirven, sobre todo, para fomentar el enfrentamiento entre familia y escuela, y muchísimo más grave todavía, minar la ya de por sí escasa autoridad del maestro.

Aun teniendo parte de razón en sus quejas, en mi opinión esta convocatoria de huelga no puede reportar beneficio alguno para ninguna de las partes implicadas. Creo que es un error de cálculo que, tarde o temprano, pagaremos unos y otros. Yo, como padre, por supuesto que no la secundo. Pero, por otra parte, como profesor, trato de adecuar mis métodos a la época en la que estamos, y que las tareas que, muy ocasionalmente, mando para casa, tengan una única justificación: que no se pueden hacer en clase.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

DIARIO DE MISIÓN 4: videotutorial mecánicas

                                                           * Procedencia de la imagen

¡Menuda aventura me ha supuesto esta actividad! Nunca antes había grabado un videotutorial usando una captura de pantalla y, la verdad, me ha costado bastante. De hecho, he tenido problemas con la webcam cuando uso el programa este de captura, así que, al final, lo he tenido que resolver haciendo un apaño. Bueno, no es que haya quedado mal del todo, pero se nota que tenía ya ganas de sacarme de encima la actividad... A la próxima mejoraré, lo prometo. Aquí podéis ver el resultado:

Lo importante es que se entienda el proyecto gamificado que quiero presentar. Y poco a poco iré mejorando en lo demás.



 Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MISIÓN 4: videotutorial mecánicas by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DIARIO DE MISIÓN 3: MISIÓN COMPLETADA

¡Completada la misión! Es momento de realizar una reflexión acerca del proceso seguido para ello. La idea de mi proyecto gamificado la he tenido bastante clara desde el principio. Y todos los pasos propuestos en la misión me han ido ayudando a definirlo. Además, estoy conociendo diversas herramientas que me van a resultar bastante útiles en el futuro en mis clases, por lo que estoy más que satisfecho.

Pero también hay que ser autocrítico. Y honesto con el trabajo de uno. Sinceramente, creo que con la narrativa no lo he acertado. En parte porque no he dado con ninguna herramienta que se ajustara a lo que yo tenía en mente. Tal vez, con un simple documento escrito en cualquier procesador de texto, hubiera obtenido un resultado más satisfactorio. En fin, en todo caso, hay que ser positivo y pensar que de todo se aprende. La herramienta que he utilizado, aunque no me ha terminado de convencer para esta tarea, tiene grandes posibilidades a la hora de presentar otras actividades. Seguro que terminaré sacándole provecho.

Y no veais cómo van aumentando el número de pines de mi tablero de Pinterest dedicado a la gamificación... Estoy añadiendo un montón de recursos, de material, de herramientas. ¡Ah! Y que no se me olvide comentar un detalle. Viendo uno de los vídeos que nos propusistéis, se comentaba algo acerca de un libro titulado "El héroe de las mil caras". Como me gusta mucho leer, no pude resistir la tentación, así que entré en una librería online e hice mi pedido. ¡Y ya lo he recibido en casa! Espero terminar pronto el que tengo entre manos para empezar con éste lo antes posible. 

En breve, a evaluar a otros compañeros. Seré indulgente, pero todo comentario o aportación que pueda hacer será desde la humildad y con afán de mejorar.

¡A por la siguiente misión!


Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MISIÓN 3: MISIÓN COMPLETADA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

DIARIO DE MISIÓN 3: la narrativa

Otro pasito más en la definición y el diseño de mi proyecto. No tengo nada claro que esto es lo que tuviera que hacer en realidad, así que vamos a ver qué pasa. He utilizado una herramienta que tampoco conocía, y que en realidad sigo sin saber demasiado bien cómo encontrarla en mi cuenta normal de Google. Se trata de DOCSSTORYBUILDER

Y aquí está el enlace a la historia que yo he construido a modo de presentación del reto:

En fin, no me quedo demasiado satisfecho con esta entrada del Diario de Misión, pero lo mejoraré en el reto.

Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MISIÓN 3: la narrativa by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

DIARIO DE MISIÓN 3: storyboard

Sigo avanzando en el curso y nos empezamos a meter en cosas realmente prácticas. Ahora, se trata ya de comenzar a diseñar el proyecto que queremos gamificar. Yo he elegido el área de ciencias sociales, concretamente toda la parte correspondiente a historia para plantear mi proyecto.

La idea la tengo bastante clara: el juego consistirá en un viaje por el tiempo que deben realizar los alumnos, superando diferentes retos en cada una de las edades históricas. Para ir dándole forma he realizado una especie de "storyboard" con los principales rasgos del proyecto:






































La herramienta que he utilizado está bastante bien y su uso es muy intuitivo, pero muy limitada. Supongo que en su versión de pago tendrá muchos más fondos y mayores posibilidades, pero con la gratuita he hecho lo que he podido. Aunque el cómic no acaba de ajustarse a la idea que yo tengo en la mente, me resulta útil para mostrar la idea general. De todos modos, en la siguiente tarea terminaré de ajustarlo.



Licencia de Creative Commons
DIARIO DE MISIÓN 3: storyboard by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.