Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

lunes, 20 de febrero de 2017

DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 1


Lunes, 20 de febrero de 2017:

Ya hemos empezado con nuestro proyecto de aprendizaje. ¿Recordáis la pregunta-eje? Era esta: "¿Qué misterios esconden los océanos?". La verdad, se trata de un tema atractivo y con muchas posibilidades de aprendizaje, así que lo hemos iniciado con mucha ilusión.

La actividad que hemos realizado en esta primera sesión ha sido una visita al oceanográfico de Valencia. Francamente, viviendo tan cerca era una lástima no aprovechar esta oportunidad, porque se trata de una actividad de inicio de proyecto fantástica y, sobre todo, muy motivadora para los alumnos. De todos modos, cuando realizamos la programación tuvimos serias dudas, fundamentalmente por no gravar a las familias con un desembolso económico que, aunque no era excesivo, no teníamos planificado al principio de curso. Afortunadamente, las familias han sido muy comprensivas con nosotros y todos los alumnos han podido asistir a la actividad. 

Durante el trayecto en autobús les hemos explicado el trabajo que debían realizar durante la visita. Como el oceanográfico es muy grande y no da tiempo a visitarlo todo, les hemos organizado en tres grupos, cada uno de ellos con un maestro responsable. Les hemos entregado una ficha de observación, con unos datos que deben recoger, y a cada alumno les hemos adjudicado una especie determinada, que debían buscar en el recinto y obtener la información solicitada, la cual os muestro a continuación:

La implicación del alumnado ha sido máxima. Todos han conseguido obtener la información necesaria, y además lo han intentado hacer lo antes posible, de tal forma que después ya han podido disfrutar del resto de la jornada con sus compañeros. 

En resumen, la actividad de hoy ha resultado fabulosa. Aunque algunos alumnos ya habían visitado anteriormente este recinto, la mayoría de ellos lo ha hecho hoy por vez primera, y todos se muestran muy contentos y satisfechos por haberla realizado. A pesar de nuestras dudas iniciales, la valoración es totalmente positiva. Y a partir de sus anotaciones e investigaciones, a partir de mañana proponemos actividades de desarrollo que les ayuden a construir sus aprendizajes.

¡Ah! Pero no solamente nosotros hemos empezado un nuevo proyecto. Toda la etapa de Primaria lo ha hecho. ¿Queréis ver un pequeño resumen de la jornada? 





Licencia de Creative Commons
DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 1 by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario: