Premio Espiral Edublogs

Premio Espiral Edublogs

jueves, 23 de febrero de 2017

DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 4


                                                    * Procedencia de la imagen

Jueves, 23 de febrero de 2017:

Nuevo cambio de tema para responder a las inquietudes planteadas por el alumnado. Hoy hemos trabajado sobre los mitos y leyendas de los océanos.

9'00 - 10'00:
Aprovechando el tema, desde el área de lengua hemos realizado una actividad de comprensión lectora. Les hemos facilitado un texto sobre la historia de Perseo y Andrómeda, y una serie de preguntas que debían responder. Honestamente, no se trata de una actividad nada creativa, pero no todo en un proyecto tiene por qué ser diferente o innovador. También se pueden realizar actividades de este tipo, que además nos sirven claramente para la evaluación.


10'00 - 11'00:
¡Cambio de registro! Después de una hora un poco más "tradicional", los alumnos se han juntado con aquellos que también han traído información acerca del mismo mito o leyenda. Lo han puesto en común, han compartido la información y han comprobado que, básicamente, coincidía. Una vez hecho esto, les he pedido que se conviertan en "cuentacuentos", preparando una dramatización de la historia que iban a representar ante los compañeros después del recreo. Como no lo había anunciado anteriormente, les ha sorprendido, pero también les ha gustado bastante. Se han implicado mucho, nadie se ha quedado sin participar, por lo que ha resultado una hora muy activa e intensa.

11'30 - 12'30:
En esta franja, han representado las leyendas marinas que habían preparado. Obviamente, algunos lo han hecho mejor, otros peor, pero en todos los casos han cumplido con la tarea que se les demandaba. Aquí tenéis una breve muestra de cuatro alumnos explicando a los demás qué es el triángulo de las Bermudas:




15'00 - 16'00:
En esta primera parte de la tarde hemos trabajado un poco de vocabulario de inglés, por supuesto relacionado con el mar. De este modo conseguimos implicar otra área en el proyecto, más profesorado que participa en el mismo y se obtiene también un material fácilmente evaluable.


16'00 - 17'00:
Para terminar la sesión de hoy, vamos con el proyecto estrella: la creación de una revista digital, utilizando la plataforma JOOMAG. Hemos ido al aula de informática para familiarizarnos con ella, que la conozcan, empiecen a trastear... Y, la verdad, me han sorprendido. Ya han sido capaces de diseñar la portada y el índice con las secciones correspondientes. Estoy convencido de que quedará un trabajo muy digno.

Licencia de Creative Commons
DIARIO DE UN NUEVO PROYECTO DE APRENDIZAJE: sesión 4 by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario