jueves, 26 de octubre de 2017

DIARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: ¿qué queremos aprender en este proyecto?

                                                           * Procedencia de la imagen

Jueves, 26 de octubre de 2017:

En esta sesión vamos concretando qué quieren aprender exactamente los niños. Se nota mucho que estos alumnos ya vienen trabajando los proyectos de aprendizaje desde que están en infantil, porque no hay que utilizar tiempo apenas explicando el proceso ni el porqué tienen que pensar unas preguntas.

Para agilizar el proceso y que no se repitan, después de dejarles un tiempo para que las piensen y las plasmen por escrito de manera individual, proyecto en la pizarra digital una hoja en blanco y voy escribiendo aquellas preguntas que me formulan. Les pido que estén muy atentos a lo que dicen los compañeros y a lo que yo voy escribiendo en la pizarra, y que pongan un X en aquellas preguntas que ellos han escrito y que ya ha dicho un compañero, para no repetirlas. En general, lo hacen muy bien, aunque es inevitable que haya algún despistado que repita algo que ya ha salido con anterioridad. 

Estas han sido las preguntas formuladas:
  • ¿Quiénes son los personajes de los súperheroes?
  • ¿Cómo pueden volar algunos súperheroes?
  • ¿Cómo se hacen los efectos especiales?
  • ¿Cómo se buscan los actores para una película?
  • ¿Cuánto tiempo hay para ensayar antes del rodaje?
  • ¿En qué año se inventó el cine?
  • ¿Quién inventó el cine?
  • ¿Cómo se rodaban las películas en los primeros tiempos?
  • ¿Cómo se combinan dibujos animados con personas reales en algunas películas?
  • ¿Cómo se hacen las explosiones?
  • ¿Cómo hacen la música para las películas?
  • ¿Quiénes son los actores más antiguos?
  • ¿Cómo se rueda una película?
  • ¿Cómo se hacen las películas de animación?
  • ¿Cómo hacen las películas de acción y terror?
  • ¿Quién hace el vestuario para las películas?
  • ¿Dónde se ruedan las películas?
  • ¿Cómo se hacen las peleas para no hacerse daño?
  • ¿Cómo se consigue que los disparos y las heridas parezcan reales?
  • Cuando los actores saltan o caen de algún edificio muy alto, ¿cómo es que no se hacen daño?
  • ¿Qué se necesita para hacer una película?
  • ¿Cuántos actores son necesarios para hacer una película?
  • ¿Qué medios técnicos se necesitan para filmar una película?
  • ¿Cuánto tiempo necesitan los actores para aprenderse el guión de una película?
  • ¿Cómo buscan actores con características especiales (por ejemplo, enanos…)?
  • ¿Cómo se hace en las películas cuando muere un personaje?
  • ¿Cómo se hace la sangre de mentira?
  • ¿Cómo se hace el maquillaje de las películas?
  • ¿Cuántas personas se necesitan para rodar una película?
  • ¿Cuál fue la primera película de la historia?
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para rodar una película?
  • ¿De dónde sacan las pistolas y todo el material que sale en una película?

Como veis, muchas posibilidades y muy diversas... Ahora, por delante me espera un trabajo de selección y organización en bloques de los temas planteados, lo cual intentaré plasmar en un diagrama de flujo. 

Haciendo un símil con el tema elegido por mis alumnos, estoy en plena fase de preproducción. Os seguiré contando...


Licencia de Creative Commons
DIARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE: ¿qué queremos aprender? by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario