Premio Espiral Edublogs

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martes, 20 de enero de 2015

TUTORÍAS INDIVIDUALES CON FAMILIAS (I): LA PREPARACIÓN

                                                           * Imagen tomada de enlace

Una parte importante de la tarea docente consiste en mantener una relación fluida con las familias de nuestro alumnado. Sin embargo, la formación inicial del profesorado no contempla ningún tipo de preparación específica para ello, por lo que llegamos a los colegios con una carencia absoluta en este ámbito. Además, los centros (o, al menos, algunos de ellos) tampoco disponen de ningún tipo de guía que facilite al tutor una serie de orientaciones acerca de cómo afrontar la relación con las familias, particularmente en las entrevistas cara a cara. De tal modo que este proceso, tan importante por otra parte, depende casi en exclusiva de la improvisación del tutor, de su carácter y habilidad para las relaciones interpersonales. Por todo ello, una gran mayoría de los maestros en activo manifiestan abiertamente que la relación con las familias es lo menos satisfactorio de su trabajo, fuente de numerosos sinsabores, disgustos y, en ocasiones, incluso, enfrentamientos manifiestos. 

Empiezo aquí una serie de tres entradas en las que desarrollaré por partes cómo afrontar esta parte de nuestra tarea educativa. El objetivo de esta primera entrada es compartir con vosotros cómo me preparo yo para esta actividad, fruto de una experiencia de catorce años como tutor en educación primaria, y de la reflexión previa a la redacción de este post, la cual me ha llevado a tomar consciencia de cómo yo  mismo he ido evolucionando en el proceso de afrontar este reto. Así pues, me permito el atrevimiento de dejar por escrito aquí una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la realización de estas entrevistas individuales con las familias, aunque, seguramente, si eres tutor y ya llevas muchos cursos con ellas, no lo necesitarás.

PREVIAMENTE A LA ENTREVISTA:
Es muy importante quién convoca la reunión. Si se trata del tutor facilita más la preparación de la misma, porque tú ya sabes qué temas quieres tratar y, por tanto, el margen para recopilar la información necesaria es más amplio. Pero también, de vez en cuando, son las propias familias las que solicitan una reunión con el tutor. Normalmente suelen hacerlo con carácter de urgencia y sin especificar el tema, por lo que el riesgo de no poder ofrecer todas las respuestas a sus demandas es mayor. En este segundo caso, recomiendo que se trate de averiguar cuál es el motivo por el que solicitan esa entrevista, y si se consigue, intentar conseguir los datos necesarios para satisfacer la inquietud de los padres.

En el primer caso, es decir, si somos nosotros quiénes hemos solicitado la entrevista, deberíamos tener muy claro y determinar cuál es el objetivo principal de esta reunión. De esta forma, podemos recopilar y aportar toda la información que queramos transmitir. En esta primera fase, podría ser muy conveniente elaborar un pequeño guión con todo aquello que queremos tratar, de forma que no se olvide nada y podamos reconducir la conversación hacia los aspectos que hemos determinado, en el momento en que la misma se desvíe del tema principal (cosa que, inevitablemente, suele ocurrir en todas las reuniones). Algunos de los puntos que puede contener este guión son:
a) Actitud que manifiesta el alumno en casa
b) Actitud que muestra en el colegio
c) Ocupación del tiempo libre
d) Planificación del estudio
e) Hábitos de trabajo
f) Responsabilidad y realización de tareas
g) Relación con los compañeros y convivencia
h) Ambiente familiar
i) Resultados académicos
j) Higiene
k) Material escolar y cuidado del mismo
l) Características evolutivas
m) Orientación escolar (optativas, ayudas externas...)
n) Otros

En mi caso, empiezo siempre todas las entrevistas preguntando a los familiares si el alumno viene a gusto a clase, qué les cuenta en casa... Creo que saber esto es fundamental, porque puede ser la clave para entender el resto de puntos que hablemos. Además, es una buena forma de darles a ellos el protagonismo en la entrevista. Indirectamente, les lanzas el mensaje de que han venido para hablar y yo estoy aquí para escucharles y dar respuesta a sus necesidades.

Obviamente, no es preciso que se toquen todos los temas. Dependerá de las necesidades que queramos comunicar a las familias deberemos elegir entre todo este "catálogo" de posibles temas. También hemos de tener muy presente el tiempo del que disponemos para la realización de la entrevista, e intentar no sobrecargar la reunión con un montón de información que luego no seríamos capaces de procesar.

Otro aspecto que tenemos que valorar en este momento, es la conveniencia o no de que el alumno esté presente en la entrevista. En función de los temas que queramos tratar, de la confidencialidad que queramos tener y del grado de implicación que pretendamos obtener por parte suya, puede sernos muy útil tenerle delante mientras hablamos con sus padres. En ese caso, sería positivo que no se posicione como un mero oyente, sino que pueda participar en la conversación, aportar sus puntos de vista y opiniones...

Un último aspecto muy importante en esta fase de planificación sería decidir si tenemos que entregar algún tipo de documentación a las familias, de tal forma que la tengamos preparada y revisada con la suficiente antelación.

En la próxima entrada, la cual publicaré en breve, desarrollaré una serie de propuestas para llevar a cabo durante la entrevista. Espero que esta primera entrada os haya sido útil y, por lo menos, sirva para promover la autoreflexión.

sábado, 3 de enero de 2015

GESTIONA MEJOR TU VIDA: GIRO 2 (PERSPECTIVA)

                                                 * Imagen tomada de wasanga.com

Ya ha pasado un tiempo más que prudencial desde que terminé de leer y empecé a aplicar en mi vida el segundo de los "giros" que nos propone Alberto Pena en su libro "Gestiona mejor tu vida". Por si alguien quiere recordarlo, aquí os dejo la entrada que escribí en su momento presentando esta obra:

Para seguir la línea iniciada ya como seguimiento de la implantación de sus propuestas, voy a seguir el mismo esquema que la entrada anterior en la que comentaba el "giro 1".

1.- LA PROPUESTA:
En este caso, tal y como ya anuncio en el título de esta entrada, se trata de añadir la perspectiva a la gestión de tu vida, como una reflexión necesaria ante la toma de decisiones acerca de qué realizar y en qué momento. Este "giro" consta de los siguientes cinco pasos:
Paso 1: escala de valores
Paso 2: objetivos personales
Paso 3: impacto en tus metas
Paso 4: dejar huella
Paso 5: crecimiento personal

Y, del mismo modo que hice en la anterior entrada, os dejo aquí una entrevista corta al propio Berto Pena, que seguro que explica mejor que yo, qué es todo esto de la productividad. Merece la pena emplear un poco de tiempo escuchándole, el video no llega a cuatro minutos:



2.- MI SEGUIMIENTO PERSONAL:
Tras bastante esfuerzo y, sobre todo, mucha reflexión, llego a la conclusión de que no he conseguido implantar este "giro" en mi vida. Entre otras razones, esto puede ser debido a las fechas en las que me ha coincidido su lectura y, por lo tanto, la fase de aplicación en la gestión de mi vida (todo el periodo de vacaciones navideñas y sus días previos). También puede ser debido a que, realmente, en mi vida personal y profesional tiene una aplicación bastante menos relevante que el anterior "giro" y por ello no terminaba de encontrarle toda la utilidad que sí encontré en el anterior.
En cualquier caso, hay una serie de conclusiones a las que sí empiezo a llegar y que me gustaría dejar aquí reflejadas para compartir con todos vosotros.

a) Por lo que estoy viendo, las propuestas de este libro se basan, fundamentalmente, en un cambio de actitud por parte de aquellos lectores que quieran implantarlas. A diferencia de otro libro del mismo estilo que leí con anterioridad y que ya os referí puntualmente (http://maestroenredado.blogspot.com.es/2014/10/organizate-con-eficacia-el-metodo-gtd.html), que sí proponía acciones concretas y prácticas, éste resulta bastante más complicado de implantar y requiere algo más de tiempo.

b) De todos los planteamientos que encontramos a lo largo de este "giro", hay uno que sí he sido capaz de incorporar en mi vida anterior con anterioridad a realizar una u otra acción. Se trata de plantearme a mí mismo una sencilla pregunta: ¿Qué me va a aportar esto que voy a hacer? En función de la respuesta que sea capaz de darme, decido hacer esa acción inmediatamente o postponerla para más tarde.

c) Sin embargo, hay un planteamiento que realiza el autor con el que discrepo. Según Pena, perdemos demasiado tiempo delante del ordenador realizando acciones intrascendentes, que no nos aportan nada para alcanzar ninguno de esos pasos que he referido anteriormente. Es cierto. Pero no estoy dispuesto a eliminarlos de mi vida, porque, en mi caso, son visitas habituales o a redes sociales (Facebook, Twitter...), juegos u otras de estilo similar. Es cierto que no me aportan nada profesionalmente, pero también creo que, en la vida, no todo puede ser trabajo, sino que hay que tener un tiempo para la distracción y el entretenimiento. Lo importante, para mí, no es eliminarlo, sino organizarse de forma que no suplan la realización de otras tareas que sí son fundamentales.

Así pues, ¡a por el tercer "giro"! Ya os contaré qué propone y qué tal me va a mí.